En #Cienfuegos: conjugar #béisbol en femenino

20 septiembre, 2016 at 12:17 pm Deja un comentario


Foto: Marleidis Rodríguez Carrasco, Radio Cruces

Pocos pueden precisarlo con certeza; pero todos coinciden en el plazo: hace unos cinco años, tanto menos, tanto más, que Cienfuegos no le ponía seriedad competitiva a su variante femenina de béisbol. Pero ahora llegaron las intenciones, “intencionadas” desde lo alto, y ya la provincia tiene equipo propio, si bien todavía fuera del circuito nacional.

El estadio Martín Dihigo, de Cruces, sirve de cuartel general a la novena -¿Elefantas, o tendrán otra identidad? – al frente de las cuales está la profesora Xiomara Caraballo, con el apoyo de los técnicos Rafael Sosa, Iday Abreu y Miguel Gómez. Son 25 atletas, captadas “a dedo” en los ocho municipios.

“Algunas nos conocíamos desde antes: nos encontrábamos con frecuencia para entrenar, jugábamos aquí o íbamos a topes en Matanzas, en Pinar del Río, explica Xiomara. Entonces no estaba en el calendario de eventos nacionales, era más bien a nivel de copas”.

De forma oficial, el campeonato para las damas a nivel de país celebrará este año su tercera edición. En la pasada, Granma, Ciego de Ávila y Camagüey ocuparon el podio, en ese orden. Las sureñas hicieron el intento por incluirse ahora; mas la ausencia en torneos clasificatorios invalidó su candidatura, al menos hasta la temporada próxima.

“No participamos en todas las copas, eso fue lo que sucedió, señala Xiomara. Sí fuimos a la de Camagüey y allí Las Tunas nos pidió a cinco muchachas para jugar con ellas en el Nacional, que en la zona oriental iniciará el 22 venidero en Manzanillo. Las demás nos mantenemos entrenando martes y jueves como antesala a la ‘Desembarco del Granma’, por celebrarse en Jiguaní en diciembre”.

Las llamadas al roster de Leñadoras son la receptora Yarisleidy González González, la lanzadora Rachel Alaina Carreño y las jugadoras de cuadro Bárbara Martínez Sotomayor, Sunilda Suárez Ochoa y Rosmery Arteaga Puentes. También fue convocado Iday Abreu en calidad de asesor técnico.

“Nos vinieron como anillo al dedo, asegura Damián Cruz Rivero, manager del team tunero. No están en calidad de refuerzo, es necesario aclararlo, sino con un permiso de su provincia, como una ayuda y en la campaña siguiente regresarán con ustedes.

“Quedamos séptimos en la justa pasada; pero en esta vamos a discutir medallas, insiste. Dos de las muchachas, Bárbara y Sunilda, tienen calidad de equipo Cuba y todas, sin excepción, son muy disciplinadas, eso merece reconocimiento. En cuanto a Iday, ¿qué decir?, el profe nos prestigia con su experiencia”.

Solo diez equipos conforman la lid, a la cual se le añadirán otros dos en 2017, entre los cuales figurará Cienfuegos. Este quinteto de avanzada le tomará el pulso a la competición, un importante precedente para el desarrollo de la disciplina en la Perla del Sur.

“No ha sido fácil, reconoce Xiomara. Ahora mismo el conjunto tiene un promedio de edad de 27 años, bastante elevado, pues nos logramos involucrar a las jóvenes. Ya sabes, el tema de los prejuicios: los padres no dejan a las niñas venir, que si cosas de hombres y así… Necesita trabajo.

“Pero nosotras seguimos entrenando. Queremos incluso realizar un evento aquí e invitar a otras provincias, al menos tres, según se pueda. Pensamos en noviembre, para que nos sirva de preparación en los compromisos futuros”.

1beisbol

 

Entry filed under: Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

#Beisbol: Elefantes de Cienfuegos: en verde azulado El match point para el voli cubano #Finlandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: