El mar, las regatas… ¿y la gente?

8 julio, 2016 at 2:44 am Deja un comentario


ACM_4792_1

Sobre esta tradición, ya casi centenaria, se asienta una parte indispensable en la historia del deporte cienfueguero. Y no podía ser de otra forma en esta ciudad, marinera por excelencia, que convirtió a las aguas de su bahía en un elemento idiosincrático para sus residentes… y ha merecido por ello, ya también asumido como habitual, las sedes del remo en los Juegos Escolares Nacional y Juveniles.  

Una de las novedades para la actual edición, además de la posibilidad de un año perfecto para la disciplina en la Perla del Sur, radica en la competición del ocho con timonel femenino. Otrora consta su presencia a modo de exhibición, pero esta vez se integra al calendario de forma oficial.

“Se ha tirado antes, recuerda el veterano árbitro Alberto Quiñones Bárzaga y las memorias se remontan a cerca de tres décadas atrás. El primer ocho que ganó fue el de la Perla del Sur, con las hermanas Lourdes y Marta Rodríguez, Lourdes González y otras muchachitas. Roberto Rumbaut fue el entrenador de ese bote… Reapareció recientemente en la Copa Cienfuegos, con la participación de tres provincias, y ahora llegó para quedarse”.

“Lo fundamental es darle al femenino su espacio, pues tiene muy poco desarrollo en comparación con el masculino, explica el comisionado nacional Ángel Luis García Fidalgo. A nivel internacional cuenta con seis modalidades olímpicas frente a ocho los varones y la Federación trabaja por la equidad de género, para llegar a siete en ambos sexos. A nosotros nos toca prepararnos desde ahora”.

Las 13 provincias involucradas en la práctica animan las rivalidades sobre la bahía de Jagua. Desde el Muelle Real parte ahora el recorrido, con meta en las inmediaciones de la Academia de remo de la ciudad. Entre martes y miércoles tuvieron lugar las eliminatorias, a razón de 24 regatas por día y durante jueves y viernes, el repechaje para el completo de los jits finales.

Para el sábado y el domingo queda la discusión de medallas, con una dosis extra de orgullo para los locales. Con los dos títulos nacionales previos en la primera categoría, los remeros sureños buscan con el Escolar y el Juvenil cruzar la línea de sentencia con el dominio absoluto del país en el actual año.

“Todos vienen por desterrar a Cienfuegos de su supremacía a nivel nacional en las dos categorías, reconoce García Fidalgo. Hasta aquí han ganado la primera fase del campeonato de la primera categoría y la segunda, consistente en la remoergometría. Solo les quedaría la tercera, la Copa 26 de Julio en Varadero, donde tienen también amplias opciones.

“En nuestro deporte no es ordinario un resultado como ese ¿que una provincia acapare todos los títulos? Eso es algo más bien extraordinario, añade. Y solo se logra con trabajo, con dedicación y eso está muy presente aquí”.

Para los de casa, el reto mantiene sus matices de ambicioso a pesar de los habituales problemas con la logística y el estado técnico de las embarcaciones, e incluso en contra de los eventuales caprichos del clima.

“El año perfecto ya está, asegura Juan Alfonso Armenteros, responsable de la disciplina en el territorio. Solo es cuestión de trabajar, con el esfuerzo de entrenadores, atletas, padres de familia… Esa es una de nuestras fortalezas y pensamos mantenerla por muchos años.

“Las expectativas serán siempre ganar las 27 medallas de oro en disputa: ese es uno de los objetivos, continúa. El otro, que los equipos que representen a Cuba en juegos Centroamericanos, Panamericanos y, por qué no, Olímpicos, sean de Cienfuegos.

“Rivales siempre serán Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Granma… Todos son contrarios difíciles; ninguna competencia es fácil. En cuanto al ocho femenino, también pensamos ganarlo: no es un problema para nosotros, al contrario, es otra posibilidad más de medallas. Pero es bueno decirle a la población que este evento se incluyó en enero, por tanto, es muy reciente”.

Con la memoria de quienes añoran aquellas jornadas de júbilo popular, cuando la ciudad vivía más del mar y por el mar, y el sol –supongo- era menos abrasador que en la actualidad, vuelven las regatas a Cienfuegos. Las impulsa la misma historia de trofeos y silbidos triunfantes, de caras largas solo en el bote de los oponentes.

“Hace unos años nos hablaban del rescate de los resultados y ya están, comenta Juan Alfonso. Nosotros ya pusimos los resultados… ahora, no sé quién invita a la gente”.

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: .

Béisbol Sub 23 de Cienfuegos: Villa Clara con la llave del B El tie breack del voli cubano (* pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: