La armonía del yoga en Cienfuegos (+ Infografía)

21 junio, 2016 at 2:48 pm Deja un comentario


Foto: Aslam Castellón

En lo que otrora fue un gimnasio tradicional, en los bajos del edificio de 18 plantas cerca del Hospital, radica el dojo de yoga de la ciudad de Cienfuegos. Contar con un espacio propio resulta beneficioso para la práctica que, sin llegar compararse aún con la tendencia internacional, gana adeptos en la Perla del Sur.  

Los instructores responsables son Juan Miguel Sosa, Guillermo Martínez y Osmel Cortina Angarica, este último perteneciente al Consejo Voluntario Deportivo de la Refinería Camilo Cienfuegos, por lo cual cuenta con el apoyo de este en el proyecto.

“La construcción del dojo comenzó hace dos años, explica Osmel Cortina. El local estaba abandonado, sucio, y nos dimos a la tarea de pedir los permisos a través de la comisión de karate y Vivienda para tener el local en préstamo. Comenzamos a utilizarlo a inicios del 2015.

“Ya antes trabajábamos el yoga en la ciudad de Cienfuegos, pero sin un espacio fijo, añade Cortina. Anduvimos por el Frontón, en la casa de la Sociedad de Amistad Cuba-China en el Paseo del Prado, en el gimnasio Leandro García y el último lugar donde radicamos fue en el gimnasio de boxeo de la EIDE. Ninguno de ellos reunían las condiciones para las posturas y concentración y eso atentaba contra la estabilidad del proyecto. Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de buscar nuestro propio local”.

Ese pasado itinerante limitaba también el alcance comunitario del proyecto, un obstáculo superado en la actualidad: “siempre buscamos el acercamiento de los vecinos y nos promocionamos en las reuniones de estos y a través de la radio. Nuestra intención es la comunidad, con apoyo del Consejo Popular.

“Estamos de lunes a viernes, de seis a siete de la noche. En ocasiones tenemos que crear un doble turno por la gran afluencia de personas; pero ahora mismo trabajamos en uno solo. Hoy contamos con 21 personas asiduas, aunque el local tiene capacidad para más”.

Son múltiples los beneficios del yoga, una disciplina del origen indio, occidentalizada luego, y que cuenta con siglos de práctica.

“Los beneficios van desde el modelo de conducta en la sociedad hasta la recuperación de la flexibilidad del cuerpo gracias a las posturas, explica Cortina. Se dice que la salud de un hombre se mide por cuan flexible sea su columna, porque a través de ella se canalizan las energías. Si tenemos una columna flexible, todo lo demás funciona.

“Por otra parte está la respiración, se dice que las personas solo utilizan un tercio de los pulmones al respirar y enseñamos algunos métodos para tratar de llenar al máximo los pulmones y eso facilita un mejoramiento del oxígeno a nivel celular”.

En 2015, algunos integrantes del dojo se trasladaron hacia La Habana para participar de las celebraciones del Día internacional del yoga, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 21 de junio. Este año los sureños adelantaron la celebración para el sábado 18, con una exhibición en el Parque Martí pata familiarizar a otras personas con la práctica.

yoga3

 

Anuncios

Entry filed under: Actividad física.

Juveniles de Cienfuegos: en tiempo extra Béisbol Sub 23 de Cienfuegos: por la tercera y vencida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,353 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: