El diagnóstico de Becali en Cienfuegos

10 junio, 2016 at 3:12 pm Deja un comentario


Foto: Dorado

Probablemente sea el Dr. Antonio Becali Garrido el único presidente del INDER que ha visitado los ocho municipios de Cienfuegos y, sin lugar a dudas, el único en hacerlos en un tiempo record de menos de dos años. Aguada de Pasajeros y Rodas fueron sus últimas paradas en la provincia, convirtiéndose en los números 106 y 107 visitados -de los 169 existentes en el país- como parte del periplo de la alta dirigencia del movimiento deportivo cubano.

La lluvia y el retraso del programa anunciado no permitieron el despliegue previsto para el recibimiento y varios proyectos quedaron sin presentación, frustrando días de ensayo y espera. El caso de Rodas resultó más crítico, limitándose el contacto a un tardío encuentro de oficina. Sin embargo, los anfitriones agradecieron la deferencia pues, según trascendió, varios de los profesores allí presentes suman más de tres décadas de permanencia en el sector y jamás vivieron un acercamiento como este. Por mucho tiempo el INDER descuidó esas células tan importantes en el funcionamiento de su organismo, por ello Becali habló de “héroes anónimos”, a quienes “no siempre se tiene en cuenta y trabajan sin las condiciones para desarrollar el deporte como quisieran”.

“Dentro de nuestras prioridades fundamentales está el reconocimiento a la base, no solo en su acepción del deporte de alto rendimiento, sino en el deporte para todos, explicaba. También es importante tener en cuenta la recreación, como una forma de utilizar el tiempo libre de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y a la cultura física terapéutica: ya vimos como muchos abuelos estaban en un parque gracias a la constancia del profesor de cultura física y del Ministerio de Salud Pública, a través de sus médicos.

“Otro tema a considerar es la labor del profesor de educación física: siempre decir que somos el único país en el mundo que cuenta con un profesional especializado desde las primeros años del sistema escolar hasta la propia universidad”.

La ciencia en función del quehacer atlético, una de las premisas en su proyección al frente del Instituto, fue otro de las temáticas tratadas: “No hay deporte sin ciencia, insistía. Hoy la exigencia del entrenamiento lo requiere, no solo en el alto rendimiento; sino en el trabajo con la comunidad. Tratamos con seres humanos y usted debe conocer la respuesta biológica del organismo ante los medios y métodos del profesor”.

No por obvio resulta menos significativo el detalle: par de horas no alcanzan para valorar, en su justa medida, cuanto acontece en cualquiera de los escenarios deportivos del territorio. Además, visita avisada despereza la iniciativa y por tradición se monta el mejor y más colorido espectáculo: una salida lógica, habitual, casi idiosincrática… Quizá por ello las opiniones no siempre coinciden.

“En cuanto al desarrollo del deporte en Cienfuegos, a veces digo que hay provincias que son muy importantes y esta es una de ellas. Tiene creada una infraestructura muy positiva para la obtención de resultados y una formación del talento humano, cobertura docente altamente calificada en sentido general, lo cual hace presagiar un resultado muy positivo en los próximos años”.

Encuestado sobre las debilidades de la actividad deportiva más frecuentes en su andar por la Isla, Becali aseguró: “Primero que todo, yo no veo tanto las debilidades como las fortalezas tratando de suplir esas debilidades. Por ejemplo, hay algo muy importante en la base y es la constante inventiva del profesor, creando sus propios implementos a partir de elementos tradicionales de estos lugares. Por eso, en cada uno se realizaron diagnósticos para conocer las deficiencias del municipio y sobre ello trabajar con un gran apoyo, tengo que decírtelo, de todas las instituciones políticas y de masas, del Partido, el Gobierno municipales a partir de la reanimación de las instalaciones deportivas”.

La estancia en tierras aguadenses y rodensese permitió a Becali el diálogo con los familiares del remero Adrián Oquendo, primer clasificado por Cienfuegos para Río 2016 y del yudoca José Armenteros, también con pasaporte para la cita carioca. “Esa es otra de las importancias del recorrido, el contacto de primera mano con nuestros atletas en el lugar donde nacieron, donde formaron sus primeros valores desde la familia, la escuela y sus profesores de educación física. De aquí salió el talento”.

Con el verano cerca –aunque el calor anuncie su presencia desde hace meses- y las competiciones bajo los cinco aros como principal atractivo para dicha etapa, tampoco faltaron en el intercambio los pronósticos sobre la eventual actuación de los representantes criollos en Brasil. Según informó Becali, la representación patria rondará los 120 o 130 atletas, cifra por determinarse en las próximas semanas con los últimos certámenes clasificatorios. “Estamos seguros de que será una delegación muy victoriosa, que sabrá poner muy en alto los colores de la bandera cubana”, confirmó.

El directivo auguró también un resultado superior a los cinco títulos conquistados en Londres 2012, como parte de una proyección muy positiva del INDER de cara a la cita. A dicho estimado lo respaldan, al decir de Becali, una veintena de medallas en eventos internacionales previos, muestra de la buena preparación y estado de los concursantes de casa…

Es un hecho: en cuestiones de diagnósticos, la esperanza es lo último que se pierde y el escarmiento es lo que más tarde llega.

Entry filed under: Deportes. Tags: .

Béisbol Sub 23 de Cienfuegos: divide y no siempre vencerás Aguada de Pasajeros: en la lucha diaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: