Deporte en Cienfuegos: la mujer de aquellos tiempos

29 abril, 2016 at 7:12 pm Deja un comentario


Nidia 1Solo cinco personas en Cienfuegos pueden contar hoy, desde el inicio, la historia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). De ellos – ya en reducido número, por el paso implacable tiempo- únicamente Nidia Reguera Fabregat puede aportarle matices en femenino al relato. Siempre en Cruces, lugar de regreso en cada pausa de su larga trayectoria, el diálogo con esta menuda mujer no alcanza para abarcar sus casi 81 años de existencia.

“Fui zapatera antes de incorporarme al deporte, comenta. Me sumo por el llamado de la Revolución en los consejos populares, de aquí, de allá… Uno se montaba en las camionetas e iba por los barrios a la colaboración deportiva; era más bien educación física, pero le decían así. La vocación vino por el gusto: si te gusta un deporte, eres entrenadora de ese deporte y yo me vinculé más al atletismo, en el trabajo con las categorías infantiles. Es más dinámico, tiene diferentes modalidades: salto, carreras… te da más motivación.

“Empecé aquí, primero como profesora, entrenadora, después instructora y de ahí me fui superando con los cursos pedagógicos hasta matricular en la Licenciatura. En esa época no había este ímpetu de tantos profesores, tantas escuelas; éramos pocos y debíamos cubrirlo todo”.

Nidia 2El revuelo del momento le impidió, quizás, reparar en su condición de protagonista de ese hito, resumido en la fecha del 23 de febrero de 1961. Sin embargo, recuerda el esfuerzo.

“Lo de la fundación fue más bien protocolar: mandábamos una documentación para La Habana y desde allá regresaba la acreditación. Algunos compañeros estaban ahí y no lo hicieron, por eso no figuran entre los fundadores o faltaron otros, por no llegarles la acreditación.

“Para mí, lo más difícil fue involucrarme en todo eso ya con cierta edad, insiste. Ahora los muchachos entran a la universidad con 18 años y nosotros no: yo tendría unos 28… Y después llegaron otros más jóvenes, una nueva generación y aunque congeniamos, a los mayores nos costó un poco”.

Y de una marca a otra fue en aquella carrera de velocidad que supuso la organización, desde lo institucional, de la vida deportiva del país. Así llegó a 1964 y a la creación de los Juegos Escolares Nacionales (JEN).

“Las primeras presentaciones las hicimos como parte de Las Villas, era la provincia entonces. Captábamos a los muchachos en las escuelas, preuniversitarios y a los profesores nos exigían resultados. En los inicios era complicado, después fuimos mejorando y cogiendo lugares. Al principio siempre fueron en La Habana: todas las delegaciones, todos los deportes.

“Cuando se dividió por provincias, Cienfuegos acogió siempre al polo, como Santiago celebraba el atletismo, Villa Clara recibía el baloncesto; ya sabes, por las condiciones de sus instalaciones y tradición. Cienfuegos siempre fue fuerte en polo, en remo… Ahora la organización es distinta, mejor. No puedo decir que antes fuera desorganizado: era algo inicial… En la actualidad hay más planificación, si bien los problemas económicos atentan”.

Justamente ganó su prestigio como árbitro y su participación en los “Barrientos in Memoriam”, Copas Cuba, los Centroamericanos de 1982, los Panamericanos de La Habana 1991, los Juegos del ALBA –por mencionar los más relevantes- dan fe de ello. Incluso fungió Presidenta de la Comisión provincial de jueces y árbitros, de todos los deportes.

“Yo trabajé 51 años en el INDER, señala. Se sentía muy bien, existía mucho compañerismo y cuando vienes a ver, te pasa el tiempo. Me jubilé ya hace como cuatro o cinco años, no por no poder; sino por lo distinto del esfuerzo: ahora se viaja a otras provincias para los topes, antes uno dormía en una litera, sin problemas, y lo veías bien: ya no”.

Ponerle freno a su antigua dinámica demanda de una objetividad ajena incluso a sus muchos años de ejercicio. Tampoco la balanza le devuelve cumplidos acordes con su entrega.

“Es difícil la nueva condición: una siente nostalgia, pero debes adaptarte a estar jubilada, a que quizá te inviten como árbitro a un evento de vez en vez; Cienfuegos lo ha hecho. En cuanto a la atención, como provincia, así… no mucho. Y no pido una jaba de comida; sino una postal, una tarjeta un día de cumpleaños, un fin de año: por mi mente pasan muchas cosas… A lo mejor tienen muchos jubilados. Eso va también con quien dirige, o quizá no se divulga, se sabe poco.

“Pero cuando sales a la calle los estudiantes te recuerdan, ‘¿cómo está, profe?’ ‘¿Cómo le va? ‘. Ellos siempre son muy halagadores conmigo. Y yo los extraño que eso es lo más grande del mundo”.

 

 

Entry filed under: Atletismo. Tags: .

¡Robaron el banco de Dihigo en Cruces! En Cienfuegos: La novena de la Virgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: