De cuando acallaron al “Palmar de Junco” de Cienfuegos (+ Fotos)

15 abril, 2016 at 6:51 pm Deja un comentario


1 (2)

Cuando todavía la ciudad no ocupaba totalmente su parte sureste y el siglo XX era un mozalbete de apenas dos décadas, ya existía el terreno del hoy “Luis Pérez Lozano”. Antes fue “Trinidad y Hermanos”, mucho antes “Aida Park” y de entonces a la fecha escribió la historia que la tapia en su fachada no podrá silenciar.

Sellar la entrada principal, casi tan añeja como la instalación misma, trasciende como una de las modificaciones más arbitrarias para una estructura que se ha levantado sobre el paso de ciclones, el tiempo y el abandono. Según explicara Yolennis Domínguez González, directora del combinado deportivo No. 5 allí radicado, “el motivo principal fue la seguridad de los almacenes, de conjunto con las contradicciones con los vecinos”. Depósitos de basura, escombros, restos de animales, baño de caballos y lavado de carros en su interior motivaron la decisión, colegiada con la Dirección municipal del INDER.

Otros hablan de una persecución policial de trágico desenlace como el detonante mayor. En cuanto a la logística: “ahí están los almacenes de la Dirección municipal, con todos nuestros recursos, explica Mayra Santa Cruz Rivero, responsable de dicha institución, aunque la medida correspondió a su antecesor en el cargo. Por eso fortalecimos la seguridad: tienen sus puertas, rejas y el equipo de vigilancia nuestro de guardia las 24 horas”.

Contradictoriamente, el muro se levantó: “hasta dónde sé, pidieron los permisos a la Dirección provincial, no se hizo por disposición personal”, alega Domínguez González. Sin embargo, en dichas instancias lo niegan: “es cosa del municipio”, contestaron los encuestados, entre ellos el director Norge González Enríquez.

Y ajenos al peloteo pasó lo de siempre: “esta generación ha sido educada en la búsqueda de soluciones y alternativas, pero estas precisan una buena dosis de análisis, con una fundamentación lógica e histórica y si las ignoramos, atentaremos contra la identidad, alerta Margarita Romero Acosta, directora del Museo provincial del Deporte. Yo no concibo a un cuadro – y este es mi criterio muy personal- que no sepa dónde está ubicado: quienes estén frente al ‘Luis Pérez Lozano’ tienen que conocer la historia del ‘Luis Pérez Lozano’”.

LA PRIMERA LECCIÓN

“El 1ro de mayo de 1926 se inauguró el ‘Aida Park’, detalla Margarita Romero Acosta, directora del Museo del Deporte. El nuevo campo deportivo tenía amplias graderías de sol y sombra y varios palcos, considerándose como uno de los mejores estadios de Las Villas en la época. En 1935 le hicieron una pista para carreras de automóviles, financiada por la fábrica local Ron San Carlos, y por este motivo se le conoció por un tiempo como estadio San Carlos”.

El ciclón de ese año redujo a tablones para horno su estructura original y no fue hasta 1937 que se rescató bajo el nombre de “Trinidad y Hermanos Park”, por la compañía cigarrera que asumió las obras. “Fue un 11 de abril, con un doble juego entre el Cienfuegos y el Cubaneleco (amateurs). A segunda hora hizo su debut frente a los aficionados de la ciudad Conrado Marrero Ramos, a todo lujo, con tremenda blanqueada”.

Martín Dihigo, Bienvenido Jiménez, Charles Pérez, el mismísimo Coll “Papa” Bell de las ligas negras norteamericanas… apenas una brevísima síntesis de los grandes que pisaron su grama. En él nacieron los Elefantes y ganaron su primer campeonato en la temporada de 1929-1930. Pero desde siempre acogió a los amateurs y fue el primero en Cuba donde se celebró un duelo nocturno entre novenas de este circuito. Presenció las hazañas de Marrero en aquella gloriosa justa de 1941 y la celebración de pueblo lo desbordó, lo convirtió en imprescindible para su cotidianidad.

2 (1)“El 29 de marzo de 1959 el Comandante Camilo Cienfuegos inauguró allí un desafío entre los Cubans y los Memphis, lanzando la primera bola ante más de 5 mil espectadores, añade Margarita. Al estrenarse el ‘5 de Septiembre’, el 9 de enero de 1977, quedó en desuso, recuperándose en 1989 como el estadio de fútbol Luis Pérez Lozano, en memoria al mártir del levantamiento popular armado de la ciudad en 1957”.

En nuevos roles mantuvo la grama su estirpe de gran sede y cuatro títulos de los Marineros dan fe de ello. A ritmo de toca-toca, comparsa y pura “bomba” recolocó a Cienfuegos, otra vez, en el mapa deportivo de la Isla.

EL DESATINO

No por dolorosa, es menos cierta la verdad: nadie le ha brindado a las instalaciones deportivas la atención que merecen como parte del patrimonio local. En las desconocedoras manos del INDER ha quedado la conservación – se ha perdido, más bien- y hoy los daños son casi irreversibles.

“No existe un inventario patrimonial de los inmuebles dedicados al deporte, reconoce Maribel Sardiñas Rey, directora de la Oficina de monumentos y sitios históricos de Cienfuegos. Solo figura el Frontón, entre las edificaciones representativas de la Zona de protección del Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el único, porque el otro inventariado es el Club Cienfuegos, también como parte de la Zona de Protección, como inmueble, pero no por su finalidad deportiva.

Imagen6“Fuera ya del Centro Histórico, muchos han perdido sus valores y no existe un personal con un sentido de pertenencia y conservación de estos. El cambio constante de dirigentes, de personas sin un conocimiento claro de su historia conlleva a las alteraciones, como en este caso, al tapiar la entrada principal de un inmueble con altos valores patrimoniales e históricos.

“Ahora estamos en un proceso de investigación para aquellas edificaciones que cuenten con más de 50 años y más para acá, informa Maribel. Ese levantamiento lo están haciendo las especialistas del Museo del Deporte”.

“Comenzamos hace apenas unos tres o cuatro meses más o menos, informa Margarita Romero, al frente del mismo. Dentro de la valoración tenemos al estadio 5 de septiembre, la EIDE, la pista de atletismo Rosendo Brunet, el gimnasio Leandro García, incluso la escultura del elefante, para preservarla en el tiempo. Ahora, no tenemos potestad jurídica sobre estas instalaciones, solo nos queda alertar a las autoridades del INDER cuando conocemos de alguna alteración”.

Solo dos preguntas, primero: ¿Por qué, más allá de la historia, una instalación donde se mide el más alto rendimiento del fútbol en la provincia está en manos de la Dirección municipal de deportes a la que, a todas luces, le queda grande? Segundo: ¿No merecen los Marineros un nuevo estadio a su altura -resultados le sobran como aval- y dejar al hoy “Luis Pérez Lozano” como un espacio para el reconocimiento y la reverencia?

“Quizá pueda declararse como Patrimonio del deporte cienfueguero, sí; pero no como Monumento local o nacional, porque lleva otros requisitos desde lo arquitectónico, histórico, ambiental y cultural y no los cumple. Ha perdido mucho”, sentencia Maribel Sardiñas.

Así enterró Cienfuegos a su Palmar de Junco, la crónica más añeja de su bitácora beisbolera y una de las más importantes de su movimiento deportivo en general. Y acallaron su réplica levantando un muro en su entrada cuando la dinámica del contexto exige derrumbarlos: fue una solución simbólica y políticamente peligrosa.

Entry filed under: Identidad. Tags: .

Provincial de Béisbol en Cienfuegos: ¡Abreus Campeón! (+ Fotos) El Deja vu de los Elefantes de Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: