En Cienfuegos: antes se jugaba pelota…

15 marzo, 2016 at 5:26 pm Deja un comentario


???????????????????????????????

Por: Lesby José Domínguez Fonseca*

La llegada del Base-Ball a Cienfuegos ha motivado durante años la labor de varios historiadores sureños y otros profesionales de las ciencias de la Cultura Física y el Deporte, dedicados en esencia a la historia del deporte. Varios criterios se tornan en relación al tema. El historiador cienfueguero Florentino Morales Hernández, dejó constancia en unos de sus manuscritos, firmado de su puño y letra el 10 de mayo de 1979 las dos posibles teorías asumidas por él, sobre la apertura del béisbol en Cienfuegos.

En la primera de ellas Morales Hernández, esbozó en el mencionado documento la posibilidad de que en sus tantas visitas a Cienfuegos o también a su ingenio de Cieneguita, cercano al actual municipio Abreus, el cienfueguero Leopoldo de Sola e Iradi introdujese en la región el juego de pelota. Como segunda posible teoría de la aparición de este deporte, refirió que lo más probable fuese que su introducción se debiera a la llegada de los hermanos Orfilio y Vicente Lombard. Ambos hermanos, habían concluido sus estudios a finales de los años setentas del pasado siglo XIX en los Estados Unidos. Según Morales después de su llegada, comenzaron a practicar el fongueo en uno de los placeres del otrora barrio Marsillan, en las calles de Cuartel y Cisneros, cerca del actual Asilo de Ancianos.

La segunda teoría abordada por Florentino Morales, es asumida por la profesora e investigadora cienfueguera Reina Dignora Iznaga Ravelo. Iznaga Ravelo sustentó que los hermanos Lombard iniciaron su práctica sobre 1880 jugando en los terrenos del barrio de Bouneval, cercano a Marsillan. Esta segunda hipótesis es la más acertada. No obstante se debe aclarar, que más allá de las evidencias antes demostradas, no se ha encontrado fuente alguna mediante la cual, se pueda contrastar y develar con exactitud la llegada del béisbol a Cienfuegos.

Cienfuegos disfrutó de la ventaja de ser una ciudad portuaria durante el siglo XIX, lo cual no solo tuvo por qué favorecer a La Habana y Matanzas, pues como se conoce por la bahía del centro sur de la isla surcaron varias embarcaciones estadounidenses que trasegaron la ruta Estados Unidos-Cienfuegos. No es casual entonces, que llegaran por esta vía los mencionados hermanos Lombard a esta ciudad y con ellos el béisbol.

Según Morales Hernández en el manuscrito antes citado, la primera referencia a la instauración de un juego de pelota en Cienfuegos se puede hallar en la páginas escritas por los historiadores Pablo Rousseau y Pablo Díaz de Villegas en su obra: Memoria, descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. Los mismos refieren que: el día 8 de abril: “(…) se estableció un Círculo Gimnástico y Juego de Pelota…” . En realidad el primero que refirió la práctica de este deporte en Cienfuegos fue el historiador Enrique Edo y Llop en su obra Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción. No Rousseau y Díaz de Villegas, como planteara Florentino Morales.

La existencia de este juego de pelota en el centro sur de la Isla, terminó de corroborarse con la consulta de otra fuente primaria. En este caso los números del periódico semanal Base-Ball de los días 23 y 30 de abril de 1882. El semanario beisbolero sobre ese suceso refirió en sus páginas del día 23:

“Según leemos en un periódico de Cienfuegos suscrición para establecer en dicha ciudad un círculo gimnástico y juego de pelota, ascendió el 18 del corriente á $468 en oro. Pronto tendremos, pues, un club más que probablemente tome parte de la Liga Cubana, pues nos consta de manera positiva que hay en Cienfuegos algunos buenos jugadores de Base Ball. ”

Más adelante el día 30 retoma la noticia y vuelve a publicar a través de la pluma de A. Prieto:

“Critica un colega que la juventud de Cienfuegos afronte recursos para la creación en aquella ciudad de un Círculo gimnástico y juego de pelotas. Y le aconseja destinen esos recursos a la propagación de la enseñanza. El consejo es laudable solo que…para nada lo necesita la juventud cienfueguera. ¿Ha leído el colega un estadito publicado no ha mucho por el Boletin Comercial (SIC) y en el con cifras se probaba ser Cienfuegos la población de esta isla que más se ocupa de la educación de su pueblo? Sino lo ha leído léalo y se convencerá de que bien hace la juventud cienfueguera en buscar saludable entretenimiento despues (SIC) de cumplir dignamente con sus deberes de buenos ciudadanos”.   A. Prieto.

Se puede inferir, que es esta la primera referencia, que se tiene sobre la práctica organizada del juego en Cienfuegos. La nota publicada en el periódico dejó con claridad un grupo de aspectos a develar.

En primer lugar no solo se instaura un juego de pelota, sino también un círculo gimnástico. Esto no es coincidencia, la cultura de practicar ejercicios físicos, elevaban la atlética y robusta figura física del llamado sportman, de la cual el pelotero hacía gala. La práctica del béisbol coadyuvó a la nueva filosofía de los beneficios estéticos-físicos y de salud que proporcionaba la práctica deportiva. Expresión de modernidad en el ámbito deportivo cubano decimonónico, que rompía con la alcaica cultura española de las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, entre otros.

Se asistía a los inicios del destierro de lo español. En contraposición emergía y gestaba una nueva cultura en formación, la cubana. Cienfuegos sería parte del escenario de lo que al respecto acontecía.

Transcurridos algunos años, tras el perfeccionamiento de la práctica del Base-Ball, los gimnasios sirvieron además, como locales de preparación previa al partido, incluso en ellos se vestían los peloteros con los uniformes de sus novenas. Ver o asistir a los peloteros mientras se uniformaban, llevar sus implementos al terreno, acompañarlos hasta los carruajes, entre otros, se convirtió en toda una pasión de la afición unida al juego durante el siglo XIX.

En segundo orden para integrar el club, se debía ingresar $468 pesos oro. La cifra a depositar en realidad era considerable, constituía mucho dinero. Para ser más exacto, solo asequible a la pudiente élite económica sureña.

Lo antes expuesto posibilitó que en Cienfuegos, así como en La Habana, Matanzas y Santa Clara, la práctica del béisbol fuese excluyente y elitista, para el deleite de determinadas élites. La cifra a consignar, deja entrever también la prosperidad económica que experimentaba Cienfuegos durante aquellos años. Sostenido desde la opulencia de los magnates de la industria azucarera y comerciantes asociados en su mayoría en el Casino Español y El Liceo de la ciudad.

Por último, referente a esta nota del día 23, se evidenció la creación de una sólida liga de béisbol en el país. Certamen en el cual, queda demostrado, Cienfuegos no tuvo participación alguna. No obstante, se conoce y reconoce la existencia en sus predios de buenos jugadores de Base-Ball, lo cual infiere que el periódico daba seguimiento al desarrollo de dicho deporte en Cienfuegos por alguna vía. Reconocer en sus páginas, la calidad de algunos jugadores, permite dilucidar que antes de 1882 ya en Cienfuegos se jugaba a la pelota.

*Profesor asistente del departamento de historia de la Universidad de Cienfuegos

Anuncios

Entry filed under: Identidad.

Refuerzos Serie Nacional: disculpen, repetimos… Azul el “Latino”, con algo de verde (+ Audios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,287 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: