Refuerzos Serie Nacional: disculpen, repetimos…

4 marzo, 2016 at 5:41 pm Deja un comentario


Ele refPareciera el pegajoso estribillo del tema popularizado por la Tañón en los años 90: “me subes, me bajas, me subes”; y de nuevo “me subes, me bajas, me subes”… Fue algo así como un eslogan de manejo para los atletas de refuerzo en la segunda mitad de la Serie Nacional de Béisbol, al menos hasta la temporada anterior, porque en esta –al parecer- la han puesto más difícil de bailar.

El ejemplo que nos concierne, como Elefantes, es el del lanzador Yasmani Ínsua y el jardinero Juan Miguel Soriano, ambos con los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones del torneo de casa. Tal como se anunció, cuestiones personales y de lesión motivaron la baja de Ínsua y la subida de Soriano; pero hoy, casi a punto de finalizar la actual ronda, otra vez Ínsua viste de felino y Soriano vuelve a la Provincial.

Según explicara vía telefónica el comisionado avileño Víctor Cuesta, “Ínsua nunca fue baja. A raíz de sus problemas y unas molestias que presentó luego iniciamos el trámite legal para sustituirlo por Soriano. Nosotros nos anticipamos y trajimos a Soriano a entrenar aquí con el equipo, pensando nos lo aprobarían; sin embargo, este año no permiten movimiento de altas y bajas con los refuerzos”.

El tema de los uniformes fungió como una de las eventuales justificantes: “sobregiraban el presupuesto, nos dijeron, comenta Cuesta. A nosotros no nos afectaba, tenemos chamarras de Ciego y le dimos una a Soriano. Todavía la tiene, solo le faltaba su apellido y número. En realidad es por resolución: no altas ni bajas”.

¿Y en caso de lesionarse de gravedad un atleta? “Lo perdemos para siempre, respondía Cuesta. De hecho fuimos hasta hace poco el único equipo con solo cuatro refuerzo en activo. Por suerte Ínsua es un muchacho bueno y se nos reincorporó”.

Más al occidente de la Isla, las versiones difieren: “Ínsua nunca estuvo lesionado, enfatizaba, también vía telefónica, Carlos Lois, jefe técnico de la Comisión Nacional. Averiguamos y comprobamos: nosotros lo sabemos todo. Por eso negamos el pedido y les dijimos que lo reincorporaran.

“Lo de los uniformes tampoco es tan absurdo, hablamos de los recursos del Estado y nos toca velar por ellos, insiste Lois. Cada traje cuesta 25 dólares al país, sin contar spikes y otros medios. Saque cuenta y verá cuánto se nos va. No está negado el movimiento de refuerzo, pero solo en casos de probada excepcionalidad. El problema es que cuando le permitimos a un manager, sin mencionar nombres, hacer y deshacer, entonces tenemos que permitírselo al resto”.

Imposible pasar por alto que las recientes restricciones tienen como trasfondo el precedente del año anterior con la selección de Matanzas, cuya formación alcanzó el astronómico total de 63 jugadores y, sin miedo a los nombres, bajo la tutela de su manager Víctor Mesa. Ahora, ¿tiene él toda la responsabilidad por una situación que se le fue de las manos, única y exclusivamente, a la Comisión Nacional?

“La vida nos está enseñando, reconoce Lois. Estamos aquí para ponerle orden a esto y tenemos que respetarnos y a nuestro béisbol, sobre todas las cosas”.

Tarde llegan las moralejas y aun así, bienvenidas sean. Siempre nos sucede: lo nuestro es pasarnos para poder llegar, o intentarlo al menos.

Toca entonces, como en el spot de televisión, corregir las señas: “disculpen, repetimos”, Ínsua por Soriano, como en principio. Lástima perdernos el estribillo de la Tañón, “me subes, me bajas, me subes” y de nuevo “me subes, me bajas, me subes”… es pegajoso.

Entry filed under: 55 Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

Béisbol en Cienfuegos: vencida la tercera En Cienfuegos: antes se jugaba pelota…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: