Béisbol en Cienfuegos: De Mizunos a mis-tres…

18 febrero, 2016 at 10:09 pm Deja un comentario


Foto: Aslam Castellón

Por esas inexplicables cuadraturas de nuestra pelota comenzó, con una semana de retraso, la Serie Provincial de Béisbol. No faltó peso a las razones: no llegaron (o no enviaron) las Mizunos que dieran sentido a la esperada orden del ¡play ball! y solo hasta el viernes y sábado pasados pudo la Comisión local suplir estas carencias gracias a una reserva de contingencia.

Como era de suponer, no se trata de una cantidad necesaria para respaldar con amplitud un torneo de ocho selecciones y una veintena de choques por cada una. Las intenciones son las mejores, sin lugar a dudas; pero el recuento de las dádivas alcanzó para apenas tres esféricas por partido. Y hasta hoy figuran como la única tabla salvadora, porque desde la capital declararon la “no existencia” de estos medios, a no ser para los certámenes del sub 12 y el sub 15.

El asunto pareciera resuelto por lo interno; sin embargo, nos han llegado mensajes de texto de la afición mostrando sus inconformidades al respecto. “No pueden inaugurar porque no hay pelotas, no están los equipos campeón y subcampeón, un solo árbitro en el terreno… ¡Qué falta de respeto este juego en Aguada hoy día 12 a las 10:00 de la mañana!”, nos escribían de forma anónima. Sobre el mismo desafío, acotaba Félix: “tres pelotas por juego que terminaron bastante deterioradas al concluir el partido; sin uniformes el equipo de Rodas, ¿qué dice la Comisión Provincial al respecto?”.

“El número de pelotas casi siempre ha sido así, confirmaba en conversación telefónica Liván Angarica, responsable de la disciplina en el territorio. En otras ocasiones hemos estado más holgados, hasta cuatro por partido; pero no más: la asignación siempre anda por ahí.

“Este año el problema fue que el INDER nacional adelantó los calendarios de competencias para el béisbol y no demandó las pelotas a tiempo, por eso no tenemos las de la Provincial, señalaba. En los primeros días de marzo debe llegar desde China la materia prima para la confección de las pelotas y ya para la segunda quincena de ese mes las tendremos por acá”.

No es un fenómeno privativo de Cienfuegos, pues según nos comentara la colega Mayli Estévez, del periódico Vanguardia, la Comisión villaclareña circuló a la prensa la programación de su certamen con la siguiente aclaración: “Nota: Necesidad de pelotas por etapas usando seis por doble juego o sea tres por juego sencillo”.

“Nosotros nos mantenemos en las gestiones con los municipios, añadía Angarica. Lo importante es no detener la Provincial, después sería más engorroso. Por ahora tenemos para aguantar un par de semanas más, a ver si llegan… Nosotros no fabricamos pelotas”.

Sobre la situación con los árbitros, el comisionado alegó tratarse de una coyuntura: “se jugó, atípicamente un viernes y un sábado. Además, nos coincidieron cuatro campeonatos (con los sub 12, 15 y 18) y nos subieron a un árbitro para la Serie Nacional. Esa es la explicación.

“En cuanto a los uniformes, siempre son los propios municipios quienes se gestionan los suyos, declaraba Angarica. Aguada, por ejemplo, desde el año pasado se mandó a confeccionar unos muy buenos y ahora les pusieron hasta el nombre en la espalda de los jugadores. Nosotros hicimos una demanda a la Comisión Nacional para todos los municipios y sus respectivas categorías y nos dijeron que sí, vamos a ver si llegan. Ya eso depende de La Habana”.

La ausencia del duelo entre los finalistas de la versión anterior de la lid respondió al corrimiento del cronograma, retomado a partir de la segunda fecha. Pendientes hasta el cierre quedaron los topes previstos para las jornadas inaugurales, por ende, los pareos del tardío estreno enfrentaron a Palmira vs. Lajas, Cienfuegos vs. Cruces, Abreus vs. Cumanyagua y Aguada vs. Rodas.

Cómodo resultó el debut de palmireños y cumanayagüenses, quienes barrieron todo indicio de resistencia de sus oponentes. Un poco más le costó a los aguadenses y a los del municipio cabecera asegurar sus respectivas subseries;  máxime a los últimos, cuya segunda victoria en el compromiso bilateral respondió a la mala utilización del pitcheo por parte de los crucenses y la consiguiente confiscación del triunfo.

Nuevos cotejos tendrán lugar este fin de semana, con Palmira vs. Abreus, Aguada vs. Cienfuegos, Cruces vs. Rodas y Cumanayagua vs. Lajas. Los primeros actuarán como locales en los dobles duelos sabatinos y luego en calidad de visitadores el domingo.

Con Mizunos o mis-tres argumentos como únicas posibilidades de completar una etapa indispensable en la preparación de nuestros beisbolistas, se impone el llamado a la afición para devolver cuanta bola esquiva llegue a sus manos: puede que en ello nos vaya el futuro de nuestro ya maltrecho pasatiempo nacional.

 

 

Entry filed under: 56 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , .

Las tres Reinas del tablero cubano (+Resultados) El béisbol en su laberinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

A %d blogueros les gusta esto: