Las tres Reinas del tablero cubano (+Resultados)

15 febrero, 2016 at 5:19 pm Deja un comentario


reinas ajedrez

En un campo lleno de peligros, entre inquebrantables fortalezas, osados obispos, impetuosos corceles y prescindibles peones, tiene la dama las mejores armas para proteger al Rey. De delicada apariencia y probada inteligencia estas, Maritza Arribas, Vivian Ramón y Asela de Armas demostraron un soberbio uso de sus coronas.

No pudo el destino juntarlas en Cienfuegos, no obstante planificarse con antelación el homenaje. Razones personales le impidieron a la De Armas participar en el Nacional Femenino de Ajedrez, donde sí lidiaron las otras dos. Entonces quedó incompleto el pedestal, pero no el motivo de veneración.

En sus 50 años de historia, los tableros de la Isla solo han visto ascender al trono a 18 mujeres. Entre las tres antes mencionadas, acumulan 28 trofeos: once Maritza, nueve Asela y ocho Vivian.
A la villaclareña De Armas la reconocen como la Reina Imbatible del ajedrez cubano, aun cuando no alcanzó el título de Gran Maestra.

Su cúmulo de campeonatos parecía insuperable en los 90, pero la vida le trajo relevo. “En aquellos tiempos era más difícil alcanzar el grado, señala Vivian Ramón. A pesar de ello, Asela marcó una pauta, una época; sin ella no existiéramos ninguna de nosotras”.

Por su parte, esta habanera agradece el gesto cienfueguero, porque “ni los títulos nacionales ni el Campeonato Panamericano de Bogotá en 1996 signifi can más que mi pedacito de Cuba”, asegura. Abogada de profesión, tiene en su trayectoria el mérito de haber sido la primera Gran Maestra en Iberoamérica (1998) y todavía figura en la élite competitiva.

A los sureños nos es más cercana Maritza, hija adoptiva de esta ciudad, aunque defiende a su natal Santiago entre escaques. Monarca absoluta de estas lides, se impone como rival a derrotar cuando de estrategias y disciplina se trata entre fronteras o fuera.

Tres damas, tres reinas, tres diosas de un Olimpo en blanco y negro. Imposible no reverenciar tanta realeza.

RESULTADOS

Bien entrada la noche del viernes concluyeron las partidas del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que tuvo por sede a Cienfuegos por espacio de dos semanas. Hasta el último jaque se esperó por la titular, al concretarse la posibilidad de un empate en la cima de la tabla de puntuaciones.

La habanera MI Yuleisy Hernández fue la primera en llegar a las 10 unidades en el torneo, pero sus más cercanas perseguidoras, la GM Oleiny Linares y la MI Yenisbel Miranda (ambas con 9) se enfrentaban en la jornada del adiós. Oleiny se impuso en el duelo y ganó además el desempate con la Hernández por el sistema Sonemberg-Berger (busca la mayor puntuación de los derrotados por ellas) para coronarse finalmente en la lid.

Por su parte, la hasta entonces monarca defensora GM Maritza Arriba concluyó cuarta, también con 9 puntos. Como otro de los trascendidos en el adiós estuvo la presencia de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, en la premiación el evento.

*En coautoría con Anniel Hernández Villa, estudiante de Periodismo.

Anuncios

Entry filed under: Ajedrez.

Hermanos Gurriel: La bola escondida Béisbol en Cienfuegos: De Mizunos a mis-tres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.911 seguidores

Estadísticas

  • 106,481 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

A %d blogueros les gusta esto: