Fisicoculturismo en Cienfuegos: el arte de esculpir el cuerpo (1ra parte) (+ Galería)

22 enero, 2016 at 4:18 pm Deja un comentario


Fotos Nelson Costa (3)Fotos: Nelson Costa

En coautoría con Rosa María Díaz Hernández 

En 1998 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció al fisicoculturismo entre sus deportes oficiales, siempre con la advertencia de erradicar el dopaje entre sus afiliados. Entonces hablaron de incluirlo como una disciplina de exhibición para los Juegos de Sidney, en el 2000; pero ya Río de Janeiro 2016 es casi una realidad y todavía no existe un pronunciamiento al respecto, siquiera por cuestiones de aceptación.

Un poco más demorado ha sido el proceso en Cuba, donde la práctica se consideró un tabú –y aún sucede- durante muchos años. No son infundados los motivos para ello, los cuales versan en torno al consumo de las también llamadas sustancias prohibidas: no es tanto como que para ellos esté permitido, sino más bien que no se les controla.

“Para nosotros no debe ser legal el uso de esteroides, mucho menos si algún día queremos entrar a eventos de primer nivel, explica Israel Báez Pérez, presidente del comité de jueces de la Asociación provincial de Fisicoculturismo (APFC). Por eso es bueno aclarar que existen diferentes tipos de fisicoculturismo, el que recurre al uso de anabólicos –muy nocivos para la salud- y el limpio, donde se consume lo bueno, lo sano. Es ese el estilo que nosotros seguimos y el que quisiéramos todos”.

Superando prejuicios, hoy prima en Cienfuegos un acercamiento entre la institucionalidad, en la figura del INDER, con este grupo, muy bien estructurado y organizado. Es un fenómeno atípico –si lo comparamos con el acontecer en otros territorios del país- , con una alta dosis de espontaneidad y disposición.

“Hace poco el INDER se interesó en nosotros, confirma Báez Pérez. Nos citaron para un curso en la Facultad de Cultura Física sobre el tema de los gimnasios. Participamos un buen número de instructores, culturistas y estuvo bastante bueno. Luego nos invitaron a un evento de fuerza máxima en el Frontón, donde había previsto un número de atletas en representación de cada lado y solo asistieron los nuestros”.

“Cómo se manejará a instancias superiores, no tenemos conocimiento, señala Alejandro Rodríguez Zamora, metodólogo de actividad física comunitaria en la dirección territorial del INDER. Nos asesoramos con nuestra entidad nacional y nos dieron el visto bueno para el acercamiento. El no estar contemplados en el calendario olímpico (como un deporte de medallas), no puede ser la causa de la distancia: otras muchas federaciones no estuvieron antes dentro del COI y hoy lo están; por ejemplo el karate, el golf, triatlón, equitación…

“Hay un gran problema: si nosotros no los apoyamos, la institución rectora de la actividad física en el país, ¿quién lo va a hacer? Marginarlos no es la solución. Le digo más, quienes dirigen la Asociación, a pesar de no ser trabajadores del INDER, tienen dominio, conocimiento, se preparan… Asumir todavía al fisicoculturismo como sinónimo de anabolismo y dopaje es un error, por eso dimos este paso”.

UN ESTLO DE VIDA

Fotos Nelson Costa (4)Llegar a la meta competitiva implica un estilo de vida marcado por el sacrificio y la disciplina. Así lo reconoce Israel Báez Pérez, presidente del comité de jueces de la APFC: “Es un deporte de alto rendimiento, es duro, más la dieta; depende también de la genética y un físico bien dotado para poder construirlo. No todo el que va a un gimnasio es fisicoculturista; sino quien se entrena, prepara su cuerpo y lo exhibe ante un público: es combinación de arte con deporte”.

Como rutina, los atletas necesitan una alimentación de entre seis y ocho comidas al día. “La primera y la última, después de entrenar, son las más fuertes, mayormente proteínas: huevos, quesos, carnes, fibras, los vegetales ayudan mucho. Nos toca ser muy metódicos, estructurados”, explica William Portilla Torriente, campeón nacional en 85 kilogramos.

“El culturista de competencia no puede pasar más de dos horas y media o tres sin ingerir alimentos, porque en esa etapa el desgaste es enorme, las sesiones de entrenamiento son largas y extenuantes. Yo entreno una hora al día, en período de masa; en competencia se extiende hasta dos horas y 15 minutos.

“Comencé como cualquier muchachón de ahora, en busca de un físico óptimo, ser grande y fuerte; pero lleva tiempo. Antes estuve 16 años haciendo ejercicios, no con estilo culturista, y solo llevo un año y cinco meses en la disciplina. Por supuesto ya tenía una base, llegué solo con deficiencias en algunos planos musculares a esta nueva etapa de mi vida.

“Al menos de forma natural, la ganancia de músculo en un año no es muy considerable, ningún organismo lo consigue, asegura Portilla Torriente. Y puedes llegar y competir con alguien que consume esteroides, no sería nuevo; pero te queda la satisfacción de hacerlo limpio: se puede ser culturistas sin el uso de los esteroides.”

Con estas consideraciones coincide Alexis Jiménez Martínez, director del Centro provincial de medicina deportiva, quien recomienda la obtención de fuerza y definición a través de “una buena hidratación y alimentación y con suplementos nutricionales naturales como las vitaminas, la aspirulina o la jalea real; el músculo formado en estas condiciones es más duradero en el tiempo que cuando se ingieren esteroides anabolizantes u hormonas.”

Los resultados de todo un año de entrenamiento quedan resumidos en un solo día de competencia, por tanto “todo tu esfuerzo lo muestras en un momento”, comenta José Yunior Hernández Morales, vicepresidente de la APFC y uno de los atletas con mejores resultados a nivel nacional.

Al referirse a las condiciones técnicas de la práctica, precisa: “los gimnasios son, generalmente, confeccionados por nosotros mismos, pero las modalidades culturistas necesitan ejercicios básicos, sin tanto equipamiento para tener buen físico”

Báez Pérez resume la práctica organizada del fisicoculturismo: “entrenar de acuerdo a tus deficiencias y potencialidades, alimentarse bien, dormir las horas adecuadas, no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar. Requiere disciplina, no es para lucir, de un día para otro, el pulóver apretado en la discoteca. No es para farandulear: resulta imposible llevar ambas cosas”.

CUESTIÓN DE ORDEN

Concebida como la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular, el fisicoculturismo busca un cuerpo proporcionado y simétrico. Aunque alcanza su popularidad en el siglo XX, es una de las modalidades heredadas de la Grecia clásica.

“Está presente en casi todos los deportes, mediante ejercicios específicos, añade José Yunior Hernández Morales, vicepresidente de la APFC. Al tener mayor desarrollo muscular ganas en resistencia, potencia, fuerza de golpeo en caso de los deportes de combate…”.

De acuerdo con investigaciones de Hernández Morales, desde 1987 forma parte de la cotidianidad sureña. “Surgió en Cumanayagua, de forma no oficial, y no fue hasta 1991 que se crea la Asociación, con su reglamento, presidencia, equipo de jueces, hábitos deportivos, etc”.

“Tuvimos nuestra época dorada en los 90, poco después de fundarse la Asociación, confiesa Israel Báez Pérez, uno de los protagonistas entonces. En el ´98 celebramos el provincial en el cine Luisa, con 30 atletas y en cuanto al público, al tope de las capacidades, los pasillos llenos, personas de pie, en el piso… Del 2000 hacia acá fue mermando: a las nuevas generaciones no les llama tanto la atención, es muy sacrificado”.

“Actualmente se compite en seis divisiones, 65, 70, 75, 89, 90 y más de 90 kilogramos y de más reciente inclusión el fitness. Existen a su vez categorías Junior, para menores de 25 años, y el Máster, para quienes superen los 55 y se mantienen activos. Se evalúa la línea en X, la vascularidad, la definición, las estriaciones, según los estándares internacionales”.

Durante el año, a APFC organiza dos eventos: “las exhibiciones, para ir preparando a los atletas de competencia y el Provincial, de donde salen los representantes al nacional. En el último, celebrado en Camagüey, Cienfuegos se alzó con el 85 por ciento de los títulos. También lo hacemos para extender la cultura y el conocimiento sobre el tema entre la población”.

Pero los tabúes persisten, y persistirán: “para saber, al ciento por ciento, si una persona consume esteroides, necesitas una prueba médica, sentencia Hernández Morales. Aunque en algunos casos todavía no se controlan, hay eventos en otros países fuera de los esteroides, donde se detectan y rápidamente son penalizados quienes los utilizaron”.

En Cuba, “ellos no tienen la posibilidad de la prueba de dopaje para sus competencias, corrobora Wilfredo Rodríguez Alfonso, metodólogo de la Dirección municipal de deporte. Una solución sería institucionalizarlos: previo a un tope, todo el mundo para Medicina deportiva, como cualquier otro atleta; si está bien, compite, de lo contrario, se sanciona”.

Algunas aclaraciones son válidas: “en este tema, yo no veo el gran problema en la Asociación de fisicoculturismo, confirma el metodólogo Alejandro Rodríguez Zamora. El quid de esta cuestión son aquellas personas que los ven y quieren ser como ellos sin seguir las normas”.

Entry filed under: Actividad física. Tags: .

Elefantes de Cienfuegos: y seguimos siendo seis El arte de esculpir el cuerpo (II parte y final) (+ Infografía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: