Cuba y MLB: para mover la bola (+ Audio y mis fotos)

21 diciembre, 2015 at 8:14 pm Deja un comentario


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se está moviendo la bola del béisbol cubano. Y complace, sobre todo a quienes nos mantenemos fieles al pasatiempo nacional, a pesar de sus incontables pesares, que una de las mejores jugadas de los últimos tiempos quede de este lado, en terreno propio.

Todavía trasciende el revuelo causado por la presencia en Cuba de la Gira de Buena Voluntad de la Major League Baseball (MLB), en la cual participaron directivos de dicha organización y algunos jugadores, varios de ellos, cubanos.  El evento alcanzó el calificativo de histórico por tratarse del primer acercamiento del béisbol organizado norteamericano y la Isla desde la visita, en 1999, de los Orioles de Baltimore a La Habana.

No fueron meros intermediarios quienes estuvieron en el Hotel Nacional, el Estadio Latinoamericano o el “Victoria de Girón“, de Matanzas, entre el martes y jueves últimos: hablamos de Joe Torre, máximo oficial de la MLB; Dave Winfield, consultor especial de la Asociación de peloteros del país norteño; Tony Clark, director ejecutivo; y Dan Halem, director ejecutivo de la MLB. Con ellos interactuó la prensa local y extranjera, si bien las respuestas no resultaron del todo esclarecedoras, como algunos esperábamos (demasiado optimistas, quizá).

Sobre la posible inclusión de los atletas de casa en Las Mayores de una forma legal y segura, sin tener que renunciar a su residencia actual —como hasta ahora ha funcionado, pues el bloqueo es el principal incentivo de las salidas ilegales de peloteros, por no permitir que atletas que no rompan con Cuba, puedan jugar en las Grandes Ligas—, la respuesta se movió por “negociaciones”, “ley”, “gobiernos”…

Incluso, colegas de medios internacionales se interesaron por eventuales contrataciones de los criollos para la temporada venidera, e igual, términos como “complicado”, “negociaciones” y “procesos” salieron a relucir. En cuanto a la posibilidad de que novenas de la MLB realicen entrenamientos de primavera en nuestros predios se mostraron “optimistas”, no sin mediar “conversaciones” y “nada decidido aún”.

Por supuesto, todo esto deviene antecedente de algo mayor que, al menos en principio, se manejará por lo interno: no son casuales ni la coyuntura ni sus protagonistas. Sin embargo, esa bola queda en grama de los visitadores.

En cuanto a la parte cubana, muy buen score para la ocasión, justo decirlo: las facilidades para el arribo del grupo, las garantías de su estancia, para cada una de las actividades previstas e incluso, las excepciones migratorias para la entrada de algunos jugadores, sin ningún tipo de restricciones de movimiento según se especuló al principio.

Lea también > Cuba y la Gira de Buena Voluntad de Las Mayores

Como era de suponer, tales permisos dividen las opiniones dentro del archipiélago: por un lado los detractores, con el argumento de familiares en similar condición sin dichos beneficios; y por otra, los defensores, en busca de unificar tendencias. Hablar de cantidades o porcentajes sería absurdo: ambas son válidas, desde lo legal y lo afectivo, y dignas de tomarse en consideración.

Dos cienfuegueros estuvieron entre dichas particularidades, como es conocido, el ahora inicialista de los Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu, y el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig. Con los dos tuvo la oportunidad de conversar el Cinco de Septiembre.

“Nosotros solo vinimos a apoyar a los muchachitos; orgullosos de estar en nuestro país y lo demás se lo dejamos al destino, declaró Puig. Nos concentramos en hacer el trabajo con los niños; esperemos que todo salga bien”.

También le puede interesar > La clínica azul de la MLB en Cuba

Encuestado sobre un posible seguimiento a los Elefantes de la Serie Nacional, la novena donde se formó, señaló: “no tengo mucho tiempo”, a lo cual siguió la interrogante ¿todavía lo consideras tu equipo?: “fue donde jugué, soy de Cienfuegos, entonces tengo que considerar que sí”.

http://www.ivoox.com/yasiel-puig-mlb_md_9804900_wp_1.mp3″ Ir a descargar

José Dariel fue más accesible y ante la panorámica del inicio del declive de la manada verdinegra a su salida (porque el principio de colectividad del béisbol es cuestionable: una jugada, una decisión y un solo hombre pueden cambiar el destino de un grupo), comentó: “sí, sí, los he seguido bastante. Creo que queda mucho talento todavía y solo deben creer que se puede”.

Sin Dariel Eduardo (su hijo) con él ni Peter en las gradas, se imponía saber a quién dedicó los más de 60 jonrones en sus dos campañas en Las Mayores: “ellos siempre están en mi corazón, aun cuando la distancia nos choca bastante”.

Fue él uno de los primeros sorprendidos con esta oportunidad de regreso: “Nunca nos imaginamos venir tan pronto, por eso agradecemos a todos los que de una u otra forma, han contribuido con este suceso. No hay palabras para describir el agradecimiento”. Y sobre la posibilidad de ser convocado a un team Cuba con representación de ambas partes, según se comenta, no titubeó: “ciento por ciento”.

http://www.ivoox.com/jose-dariel-abreu-mlb_md_9804935_wp_1.mp3″ Ir a descargar

También integraron la comitiva los cubanos Alexei Ramírez, Brayan Peña y Jon Jay, este último nacido en La Florida, pero con raíces en la Isla. Sin embargo, otros bigleaguers de muy alto vuelo estuvieron en la delegación. Uno de ellos fue el lanzador norteamericano Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles), Más Valioso de la Liga Nacional (2014), ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014 y cinco veces miembro de una selección de Estrellas.

Por los latinos, fue un privilegio contar con el jardinero dominicano Nelson Cruz (de los Marineros de Seattle), constante entre los sluggers de Las Mayores, y el venezolano Miguel Cabrera (de los Tigres de Detroit), toda una institución latina y muy seguido por la afición sureña. De él obtuvo el “Cinco” declaraciones en exclusiva:

“He visto por televisión e Internet varios juegos del equipo Cienfuegos, aseguró. Lo conozco desde hace un tiempo porque el Clásico nos ha ayudado a buscar información sobre los equipos de aquí para estar más preparados sobre sus peloteros. Así no nos pasa como en 2006, que a la hora de enfrentarlos no conocíamos a nadie, ni de su manera de jugar o su calidad.

“Orgulloso de estar aquí, había venido antes de vacaciones. Buenísimo, es una gran oportunidad para nosotros, de conocer de cultura, estadios. Yo de niño conocía a algunos jugadores como (Víctor) Mesa y (Orestes) Kindelán, muy nombrados en Venezuela. Y contento: yo siempre estoy contento”.

http://www.ivoox.com/miguel-cabrera-tigres-detroit-mlb_md_9804767_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Sin lugar a dudas, el inning de home club para el béisbol cubano resultó muy productivo. Pero este sigue siendo un juego de dos y por consiguiente, la expectativa acapara las entradas por venir. Ya cambiamos la rutina: la bola se mueve y eso es un gran paso.

http://www.ivoox.com/miguel-cabrera-tigres-detroit-mlb-2_md_9804877_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Entry filed under: Identidad, Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

El sexto refuerzo de los Elefantes de Cienfuegos En Cienfuegos: de un año a otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: