Un Salón para la fama y el aplauso en Cienfuegos (+Fotos)

1 diciembre, 2015 at 9:53 pm Deja un comentario


SALON DE LA FAMA_Page_11

Maqueta en 3D de los espacios interiores del Salón de la Fama del Béisbol de Cienfuegos. Foto: Cortesía equipo de arquitectos

La refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano devolvió a la ruta del reconocimiento cuanto de identitario y pasional tiene para nosotros la práctica, más allá de las estadísticas sobre un terreno de juego. Fue un acto de justicia, dicho con toda propiedad, y su vez reanimó la chispa que en algún momento se encendió en Cienfuegos con similar intención.

A nivel internacional, son muy comunes los espacios de veneración para los ídolos del diamante en estadios u otros escenarios afines. De hecho, Cuba inauguró el suyo en 1939 y en sus 22 años de funcionamiento regular exaltó a 68 hombres tan excepcionales como Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, Armando Marsans, Adolfo Luque o José de la Caridad Méndez. El fin del profesionalismo en la Isla en 1961 pausó el proceso, retomado ahora, cerca de cinco décadas después.

La réplica en la Perla del Sur se anuncia como continuidad, un esfuerzo en pos de llevar a vitrinas los lauros locales durante casi dos siglos. Son varias las personas involucradas en el proyecto, si bien ha sido José “Pepe” Zayas, otrora manager de las novenas verdinegras en la Serie Nacional, el principal promotor de la idea, en principio, y ya en vías de hechos, después.

“Nos motivó el rescate de la historia de Cienfuegos en el deporte nacional, la cual data cual data del siglo XIX, comenta Zayas. Lo primero fue conversar con Liván Angarica, el administrador del estadio, para buscar el espacio adecuado. Él estuvo de acuerdo con la iniciativa y nos cedió una especie de almacén, un local subutilizado en la actualidad.

“Entonces nos acercamos a quienes nos podían ayudar para estructurarlo, entre ellos al arquitecto Aníbal Barrera, quien juntó un equipo (con los arquitectos Marian Cano, Ana L. Barrera y Royers L. Medina) y nos presentaron el proyecto que pusimos a consideración de las autoridades del INDER y el Gobierno en la provincia. No sería exactamente una inversión, sino remodelar o reanimar un área ya existente dentro del estadio”.

Parecía una utopía en su momento, pero ya “se aprobó el valor del proyecto: 4 mil 500 pesos y a partir de ahí saldrá el listado de materiales y valor final de la obra, con la ingeniería básica y de detalles, confirma Fermín Quintero Figueroa, jefe del departamento de inversiones del INDER provincial. La ejecución respondería a ese monto.

“El proceso consta de tres partes fundamentales: construcción-montaje, equipo y otros. Ya contamos con el local, ahora nos queda la ambientación y los niveles de reparación. Sería una inversión no nominal, que requiere aprobación del Consejo de de la Administración Provincial (CAP) y creo que los cienfuegueros lo agradecerán mucho”.

DESDE ADENTRO

Los acápites constructivos suelen ser, en estos casos, el mayor de los inconvenientes. Sin embargo, otro tanto de responsabilidad lleva el montaje y cuidado de un espacio con tales características pues hablamos de objetos de un alto valor histórico y otro tanto material.

“Ya existe la propuesta museológica del local, explica Margarita Romero Acosta, directora del Museo del Deporte de la provincia. Sería una extensión nuestra, una sala de categoría especial, la máxima que otorga nuestra institución. Requeriría, por supuesto, ampliar la plantilla laboral para incluirles un conservador, museólogo especializado, técnico, recepcionista y personal de cuidado (custodios). Incluso hablamos de un administrador, aunque ya el estadio tiene uno”.

Quizá resulte prematuro imbuirse por ahora en las exaltaciones, una fase ya casi conclusiva que requiere otro análisis a profundidad. Pero, por no dejar nada al azar, incluso eso se ha previsto.

“Nos mandaron de La Habana la metodología utilizada en el Salón de la Fama cubano, señala Pepe Zayas. En nuestro caso, ya varios cienfuegueros pertenecen a otros salones, tanto en Cuba como en el extranjero, y son candidatos seguros al nuestro. No por ello deja de ser complejo, pues pretendemos abarcar desde el siglo XIX hasta la actualidad y es un período bastante largo.

“Además, surgieron otras disyuntivas: en principio la idea comprendía solo a los nacidos aquí, cuando en otras épocas era muy común que jugadores de otras provincias vistieran el uniforme local o los locales tuvieran muy buen desempeño con otras novenas. Por ejemplo, Conrado Marrero fue campeón con el Cienfuegos Sport Club amateur y aquí lo adoraban y era de Sagua la Grande. Otro caso es Andrés Fleitas, uno de los mejores receptores en las décadas del 40 y 50, militaba con el Almendares y era oriundo del central Constancia. Ya eso nos abre el diapasón.

“Pero así sucede en todo el mundo: el de ‘Cooperstown’ incluye cubanos, dominicanos, puertorriqueños, mexicanos…, insiste Zayas. Y por acá nos toca el reto de contemplar y mostrar -con la ayuda de la afición- pertenencias de atletas de todos los circuitos del béisbol en la provincia: profesional, amateur, ligas azucareras, etc. Esa es la idea y en ella trabajaremos la prensa especializada, historiadores y deportistas vinculados a esta materia”.

Al decir de Margarita Romero, “Investigamos personalidades, sus estadísticas y síntesis biográficas, cada detalle con la mayor seriedad. Seremos la primera provincia en este intento y debemos asumirlo con mucha seriedad: no nos podemos equivocar.

“Ya el expediente está bastante adelantado para su entrega al Centro Nacional de Patrimonio, confirma. Ellos tardarían poco, unos dos meses para el estudio y aprobación. Por ahora, a nuestra propuesta solo le falta una fecha de inauguración”.

 

Entry filed under: Identidad. Tags: .

Martín Dihigo: entre la inmortalidad y el olvido (+Fotos) Elefantes de Cienfuegos: la despedida, en suspenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: