Panamericanos de Toronto 2015: El alcance de nuestra honda (+Audio)

30 julio, 2015 at 7:47 pm Deja un comentario


hgjkgEn la premiación del K2 a 500 metros. Al centro, Yusmari Mengana y la cienfueguera Yurieni Guerra. Foto tomada de Internet

Se erró en la medición, no en el tiro, y no alcanzamos (nunca pareció posible) a los nuevos Goliat del panorama deportivo panamericano. Toronto-2015 no fue un fracaso, al contrario: nos puso en la medida exacta de nuestras posibilidades, en medio de los retos del quehacer atlético en la actualidad, las exigencias y competitividad del contexto, las deficiencias propias de nuestro sistema de alto rendimiento, las carencias materiales, las deserciones, las proyecciones triunfalistas sin basamento lógico…

El cuarto lugar en los XVII Juegos Panamericanos será decepcionante para quienes no analizaron con la objetividad requerida el asunto. Es notable la diferencia entre los 36 títulos obtenidos y los cerca de 50 pronosticados, y sí, se perdieron varios considerados seguros —como si fuera tan sencillo llegar y coronarse—, sin embargo, ¿y los ganados sin figurar en las previsiones? Siempre queda el margen de equivocaciones para situaciones de esa índole, si bien el nuestro fue abrumadoramente desbalanceado.

Llevamos a Toronto lo que tenemos, lo que en no pocas disciplinas nos dejó la fuga de talentos, manifiesta incluso en medio de los Juegos. Y hubo de todo con nuestros atletas, algunos tan buenos como para hacernos gritar de emoción; otros tan desconocidos como para privarnos de expectativas e incluso aquellos tan descartables años antes —como gran parte de la novena de béisbol—, ¿y no parece aceptable el resultado?

Nos seguimos equivocando al tomar Guadalajara como referente. ¿No era obvio que Canadá se beneficiaría en su condición de sede, como mismo hizo Cuba en la edición de Habana ‘91? ¿Acaso no resultó evidente que Brasil, a un año de convertirse en anfitrión de las Olimpiadas, le pondría dinamita a su rendimiento? ¿Por qué nos sorprendió tan visible evidencia? ¿Por qué el “championismo” venció a la cordura?

Que si Estados Unidos no llevó a sus principales figuras, abriendo el camino al podio a más canadienses y brasileños; que si Canadá presentó muchos atletas nacionalizados; que si en los deportes de apreciación los jueces favorecen a los locales… Que sí, que es cierto: así se mueve el deporte en la contemporaneidad. En otras ocasiones la ausencia de titulares norteamericanos nos favoreció, el “cambio de residencia” de muchas figuras es una constante y el tema árbitros ya tiene protagónicos en esta novela: nada nuevo. Ante eso, la interrogante nos sacude como el spot de televisión “entonces, ¿cómo quedo yo?”… Aspirando a algo inalcanzable, como en efecto ocurrió.

Si las condiciones objetivas no nos permiten competir contra tales inconvenientes —y sí afectaron en cierta medida el posicionamiento de Cuba—, ignorarlos perjudica, no ayuda. Mucho ha llovido desde cuando éramos casi invencibles en el ámbito continental. Las apuestas subieron, en todos los sentidos, y nos toca lidiar de forma inteligente con ello.

Por supuesto, siempre quedan por lo interno cuestiones que analizar, deficiencias por superar, experiencias por revisar y cuanta conjugación de sustantivo y verbo en infinitivo soporte la lengua española. La preparación viene a tema, así como la posibilidad de medir a nuestros muchachos en los certámenes de mayor nivel en la arena internacional. Porque si la previsión fuese nuestro fuerte, iríamos más allá. ¿Qué haremos cuando otros gigantes como México, Colombia, Argentina o Chile, por citar varios, se “pongan las pilas” de competencia?

De momento, toca celebrar por medallas y Cienfuegos consiguió una buena cosecha de estas. Nada oficial aún, pues el INDER en el territorio se mantiene a la espera del maná estadístico proveniente de la capital; pero el estimado propone un total de once: una de oro, nueve de plata y una de bronce. El recuento es engañoso, máxime si suman metales por individualidades sin importar si corrieron el mismo relevo o remaron en el mismo bote (por ese sistema habríamos sido campeones en Toronto, si no le aplicara a los contrarios, claro está).

El dorado lo trajo el canotaje femenino, al cuello de Yurieni Guerra en la dupla con la isleña Yusmari Mengana en el K2 a 500 metros. También conquistó la plata en K4, de conjunto con su coterránea Lisandra Torres. Otra parte de los metales plateados vinieron con el atletismo, mediante Raidel Acea y Adrián Chacón; y en el remo, donde destacó Adrián Oquendo. El bronce, por su parte, correspondió al judoca José Armenteros.

El pasado martes llegó a la provincia el último grupo proveniente de Canadá. Una parte considerable permanece en sus centros de Alto Rendimiento debido a compromisos cercanos, entre ellos el remero Oquendo.

“Fueron regatas muy duras, sobre todo con Canadá, con botes muy fuertes y con títulos olímpicos y mundiales, explica. Lo dimos todo y nos sacaron solo un segundo en el cuatro sin y dos segundos en el cuatro par. Remé también en el ocho y terminamos cuartos, faja’os con los Estados Unidos. Íbamos por el bronce, no se pudo: se nos ausentaron cuatro integrantes del bote y nos tocó reforzar a última hora, de un día para otro, con los problemas de acople y sincronización propios de un bote tan grande. Cumplimos algunos pronósticos, otros no. De todas formas, resultó una buena experiencia, difícil y buena”.

http://www.ivoox.com/entrevista-adrian-oquendo_md_5587753_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Así blandió su honda David y acertó el tiro, pero no fue tan letal como lo había soñado… Eso también suele suceder.

Entry filed under: Eventos internacionales. Tags: , , , , .

Por la octava subserie el Sub 23 de Cienfuegos (+ Audios) Sub 23 de Cienfuegos: la derrota del Elefante contra Mobby Dick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: