Cienfuegos despide al veterano árbitro Juan Vives Vizcay

23 junio, 2015 at 6:56 pm 3 comentarios


????????????????????????????????????

Juan Vives Vizcay en un homenaje durante el Juego de las Estrellas en Cienfuegos

En Cienfuegos lo conocíamos por su apellido materno: Vizcay. Como un hombre mesurado y cordial, a la usanza de un venerable anciano, recordaremos en lo adelante a Juan Vives, ese patriarca del deporte sureño que se despidió de los suyos horas antes de la felicitación por el Día de los Padres.

Mucha historia para contar acumuló en sus 85 años de existencia: boxeador y maratonista en su juventud, árbitro de béisbol luego, licenciado en Lengua inglesa y Cultura Física, fundador de los Juegos Escolares Nacionales, de la Serie Nacional… más de medio siglo dedicó Vizcay al quehacer atlético en la provincia.

Su cercanía con el pasatiempo nacional constituyó su mayor identificativo: Vizcay fue uno de los 18 árbitros que ordenaron el ¡play ball! para la primera temporada del torneo en la Isla, si bien solo impartió justicia en esa y la quinta edición. Para 1966 lo nombraron Comisionado de béisbol de la antigua provincia de Las Villas, donde se mantuvo hasta 1972. De esos tiempos daba gusto escucharlo hablar, cuando se sintió recompensado por los títulos de los  Azucareros en 1969, 1971 y 1972, más la corona de Las Villas en la Serie Especial de los Diez Millones (1970).

Participó en los oncenos Juegos Panamericanos Habana ’91 y formó parte de las 300 glorias deportivas criollas que acompañaron a la selección nacional al partido amistoso de vuelta ante los Orioles de Baltimore de la Liga Americana, en abril de 1999. De este suceso guardaba una anécdota bastante simpática.

Por su dominio del idioma local, Vizcay sirvió de intérprete a sus acompañantes y tras una agotadora jornada, optó por un descanso en el hotel antes de la fiesta de despedida. Pero no conocía del cambio de última hora en el horario de partida y perdió el avión de regreso a casa, junto a otros cuatro compañeros en igual situación.

Dos días después llegaron a la Isla, vía Jamaica, gracias a las gestiones de la representación diplomática cubana en Washington. Superado el susto de este percance involuntario, Vizcay solo lamentaba el haberse perdido el recibimiento que ofreciera Fidel a la delegación criolla en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Presente en el escenario de cada deporte de los Juegos Escolares cuya sede acogiera la Perla del Sur, siempre nos recordaba que de este certamen  salieron, y saldrán, los grandes medallistas cubanos en eventos internacionales. Y como un padre, o más en calidad de abuelo, conversaba con los atletas sobre la entrega, el amor a la camiseta y la disciplina en competencia.

Tampoco faltó al “5 de Septiembre” cuando la serie desplegaba su calendario de acciones. Sentado detrás del home, como reviviendo antiguas pasiones, apostaba por el profesionalismo de los hombres de gris, por las carencias o fortalezas de nuestra pelota de las cuales, él mejor que nadie, podía dar fe con apenas mirar al terreno. Quizá por ello lo extrañemos más a partir de agosto.

Entry filed under: Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

Veteranos por el softbol en Cienfuegos (+ Galería) Se estrena con barrida el Sub 23 de béisbol de Cienfuegos

3 comentarios Add your own

  • 1. yenic4  |  5 julio, 2015 a las 2:33 pm

    Darilys, que buen escrito pero les faltan algunos detalles, cuando uno se Muere , o se Retira , todos hablan de lo bueno que fuimos, nunca se mencionan las cosas negativas, y eso no es bueno , Preguntenle al mas Beneficiado de las Bondades de Viscay, Hector Olivera, mi amigo personal, para Olivera el seria el mejor ya que le soporto todas o casi todas las indisciplinas , que se pudieran cometer estando en la EIDE, de Cienfuegos, ademas , de otros Atletas a los que beneficiaba y a otros que perjudico, asi que no fue Tan Bueno, lo que sucede es que la memoria Nuestra en ocasiones es mala y ud , es muy Joven y no conocio bien a Viscay, sino Preguntenle a Guamuta Gonzalez, y otros mas de la epoca, muchas gracias por su escrito pero le falto .
    Elio ORAMAS

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  7 julio, 2015 a las 3:08 pm

      Cada quien tendrá u punto de vista sobre hechos y personas y puede que sí, que no siempre las acciones de Vizcay hayan sido del todo justas, no creo que las de nadie lo sean a tiempo completo y el ciento por ciento de las veces; pero sigo creyendo que, al menos en este caso, pesan más los méritos que las equivocaciones

      Me gusta

      Responder
  • 3. Orlando chinea paret  |  31 julio, 2015 a las 3:36 am

    Soy exiliado cubano .nacionalizado norteamericano.pero aun asi no olvido la educacion recibida en la EIDE de cienfuegos.p e ovincia de Las Villas donde ingrese a los 13 años de edad en 1969.bajo un grupo de excelentes coach y hombres de baseball .como Francisco Arigo Cantero.yuyo y Brown y los reconocidos y queridos checho Rosell y juan yero.el chino charlipo.amaury y juanquin los masagistas.al curro leyva.tim Cuéllar ampaya local.Águila.juan vizcay.el joe Miranda.Ferreiro y todos los inolvidables hombres de baseball que de alguna manera influyeron en mi amor por este deporte,estando internado en el edificio de los hermanos Maristas donde radicaba la “EIDE”.A ELLOS MI ETRNA GRATITUD DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTREN.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: