Veteranos por el softbol en Cienfuegos (+ Galería)

19 junio, 2015 at 7:57 pm Deja un comentario


SAM_1477

Aquí la novatada se paga a los 45 años, mientras la experiencia encuentra referente por encima de las seis décadas. Sin embargo, el entusiasmo cuestiona las huellas del almanaque y devuelve toda la vitalidad sobre la grama cuando, domingo tras domingo, un grupo considerable de veteranos de Cienfuegos apuesta por el softbol para mejorar su calidad de vida.

Ya casi les pertenece el llamado “terrenito de Muñoz” (gracias al apoyo del INDER municipal), en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudad. Y les sobra seriedad en su asunto, manifiesta en la presencia de árbitros en sus desafíos, la estricta disciplina y el celo en las estadísticas, enriquecidas con el condimento de acaloradas porfías.

“Llevamos cerca de un año y medio aquí (desde el 2 de febrero de 2014), explica el presidente de esta Liga, Juan Díaz Hernández, retirado del MICONS y quien figurara, por más de 15 años, entre los organizadores de la Copa Lázaro Peña de la CTC. Somos 61 en total, divididos en tres equipos: Azucareros (Veteranos 1), dirigidos Juan Carlos González; Refinería (Veteranos 3), por David Cabrera y el Veteranos 2, por mí.

“Se agruparon por intereses comunes, como en el caso del Refinería, donde todos son trabajadores o jubilados de dicha industria. Lo único obligatorio en la Liga es la edad, más 45, aunque contamos con seis jugadores de entre 43 y 44 autorizados; pero no pueden ir a ningún evento oficial. Las reglas están para cumplirlas.

“El calendario comprende un doble juego cada jornada y lo discutimos con los directores y sus jugadores. Los árbitros los traemos de afuera, algunos en ejercicio o antiguos jugadores de béisbol… Al inicio lo hacíamos nosotros mismos, pero discutíamos más: eso siempre pasa”.

Como es de suponer, el equipamiento corre a cuenta y gestión de los atletas: “los compramos, a veces nos los regalan, acota Díaz. Nada prestado: todo es propio”. Y con semejante entrega, no extraña que la iniciativa pasara a mayores.

“Participamos en una cuadrangular dilatada con equipos de Matanzas (específicamente Cárdenas), Villa Clara y Sancti Spíritus, este último perteneciente a quizá la liga de softbol más antigua de todo el país, con cerca de tres décadas de existencia. La cuadrangular la iniciamos acá en Cienfuegos el 17 de mayo y continúa con topes mensuales, los cuatro conjuntos a la vez en diferentes provincias. Ahora nos toca ir a Sancti Spíritus… y así hasta noviembre, cuando queden los dos mejores para la final en diciembre.

“De nuestros 61 miembros llevamos 30, los cuales rotamos de un mes a otro. Los escogemos con el visto bueno del manager de su conjunto y yo llevo el control individual de cara a la final. Sin menospreciar a ningún rival, nosotros tenemos material bélico para ganarla”.

Las coordinaciones de transporte (con ayuda de la Refinería), logística, el esfuerzo físico o el ardiente sol del mediodía son casi aspectos secundarios. Importa más el empeño, para cuya divulgación utilizan el sistema de radio aficionados de la región central y hasta una página oficial en Facebook. Y en el proceso, todos ganan.

“Se libera el estrés, el es-cuatro…, sonríe René Hernández Álvarez, de 53 años y trabajador de Navegación Caribe. Yo me siento mucho mejor de salud y lo asumo como una distracción… En cuanto a las discusiones, es inevitable: no nos dejan pelear en la casa y lo hacemos aquí. Eso también te libera”.

“Una bendición: no hay otra forma de definirlo, segura Humberto Agüero García, profesor de Ciencias Médicas. Ya tengo 60, padezco de hipertensión y esto me mantiene estabilizado. Hace poco me ausenté un mes y medio por una lesión y se me disparó la presión; hasta regresar aquí no la controlé de nuevo”.

“Si buscas enfermedades, echa pa’ca, jaranea Anacairo del Sol. Por mis problemas de presión el mismo médico me mandó a hacer ejercicios y porque además soy chofer, un oficio muy sedentario. Y ahora, junto a otros compañeros, hasta entreno martes y jueves en el terreno de los Caballitos para llegar en forma al domingo”.

“No creas, a estos viejos no se les domina tan fácil, confirma el pitcher Pablo Godoy, el segundo más veterano del grupo con 67 años, después de Juan Díaz, quien acumula 68. Solo llevo dos meses por acá, no vine antes por un problema en la mano complicado con la diabetes. Por ese motivo estaba muy lento, torpe y ahora recuperé la vitalidad”.

“Lo más significativo es el sentido de pertenencia, argumenta Juan Díaz. Parece sencillo, mas no lo es: 60 personas cada domingo de forma espontánea, con ese entusiasmo. Todavía algunos alegan no poder por el trabajo, pero está demostrado que no está reñido con el deporte. De hecho, mientras más trabajo, más necesario el ejercicio”.

Y a punta de lápiz llevan los beneficios estos padres, abuelos en su mayoría, que este domingo tendrán una doble motivación para el juego.

Entry filed under: Actividad física. Tags: .

La preselección de los Elefantes de Cienfuegos para la 55 Serie Nacional Cienfuegos despide al veterano árbitro Juan Vives Vizcay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: