La media cuadra más caliente de Cienfuegos

8 mayo, 2015 at 6:57 pm Deja un comentario


??????????

Peña deportiva del Paseo del Prado de Cienfuegos / Foto: Cedeño

El hecho de no encontrarse precisamente en una esquina jamás le restó al popular calificativo de caliente en cuestiones de polémica deportiva. Así ha constado por décadas a quienes transitan por el Paseo del Prado cienfueguero y quizá pocos reparen en los recuerdos y el tiempo, pero ya son 75 los años de existencia de la Peña que allí tiene su sede.
Solo su homóloga de la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, la supera en el deshoje de almanaques en todo el país. La longevidad es algo así como su hilo conductor, pues también atañe, y en gran medida, a su membresía.

“La edad y los problemas de salud motivan constantes cambios en el ejecutivo y los integrantes, comenta su actual Presidente, Alfredo Rodríguez Yera. Hablamos de compañeros mayores, casi todos jubilados; por eso uno de nuestros principales problemas hoy es la asistencia a las actividades”.

La tarja conmemorativa en los portales del teatro Guiñol alude al 5 de mayo de 1940 como génesis organizacional del grupo. De acuerdo con las reseñas, entonces despertaba pasiones el accionar del Cienfuegos Sport Club del brazo de Conrado Marrero, el Premier, quien les premiara la fidelidad apenas un año después con el título en el campeonato de Unión Atlética Amateur de Cuba (UAAC).

De siempre tuvieron al béisbol como bandera, si bien reconocieron la tradición de la ciudad en el remo, la natación, el sable… En la actualidad suman a estos propósitos toda la gama de disciplinas del movimiento deportivo cubano; sin embargo, “la mar de gente” de otrora se mueve hoy a compases de marea baja.

“Quizá decayó un poco la afluencia por la recaída del equipo de pelota de la provincia, considera Rodríguez Yera. Tomará su tiempo, a los muchachos de esta novena les queda madurar un poco más, tienen mucho talento. De todas formas, hemos reconocido a atletas de varios los deportes, según su desempeño en eventos nacionales e internacionales”.
A 120 ascienden en la actualidad los enrolados en esta causa, con seis mujeres entre ellos. A ellos corresponde retomar el protagonismo de antaño en su sede, pues otras tendencias -no tan sanas- parecen robar su espacio.

“En la Peña no hay apostadores, insiste su Presidente. Nosotros noparticipamos de eso, ni lo permitimos. El reglamento interno de la Peña así lo exige: se discute sobre el deporte revolucionario. Trabajamos por recuperar nuestros espacios, las actividades culturales habituales en coordinación con el INDER: coincidir todos por buenos motivos”.

La constancia les ganó una reconocida huella en el ambiente citadino: “el Paseo del Prado es libre, cualquiera puede llegar y discutir sin pertenecer, necesariamente a la Peña. Y tampoco existen límites para ingresar en la Peña: el mínimo son 10 años y el máximo, hasta que la salud permita, asegura Rodríguez Yera. Estamos abiertos a recibir a las personas siempre y cuando no perjudique el espíritu del grupo”.

Entry filed under: Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

Entre los Elefantes de Cienfuegos: Silvio García y la barrera del color Karate Do de Cienfuegos: ¡Hajime!* (+ Galería e Infografías)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: