Andrés Mesa y el !play ball! del Gran Stadium de La Habana

24 abril, 2015 at 5:10 pm Deja un comentario


3 inauguracion cerro

Juego inaugural entre el Almendares y el Cienfuegos el 26 de octubre de 1946

Coincidencia, casualidad o destino: una o todas esas condicionantes juntas rodearon el accionar de los Elefantes de Cienfuegos en las postrimerías de la Liga Cubana de Béisbol Profesional. Será difícil precisarlo sin especular, pero fue algo así como un halo mítico que signó la presencia del más joven de los cuatro clubes en momentos que luego se considerarían hitos en la historia del pasatiempo nacional.

Los verdinegros fueron los campeones de las dos versiones finales del torneo (1960 y 1961); iniciaron y concluyeron la racha de cinco títulos consecutivos de las novenas criollas en la Serie del Caribe (de 1956 a 1960); protagonizaron, junto al Habana, la primera transmisión televisiva del deporte en la Isla (octubre de1950); inauguraron el Gran Stadium del Cerro en choque contra el Almendares (octubre de 1946), al cual habían vencido en la discusión por la corona de la temporada anterior (1945-1946) en el último duelo del profesionalismo en la “La Tropical”. En amarillos recortes sobreviven tales acontecimientos hasta hoy, y aun sorprende cuando algunos cobran voz.

“Yo jugaba en La Ambrosía, en ‘semipro’ (semiprofesional), me destaqué y me captaron para el Cienfuegos: cosas de la vida, cuando van a pasar, pasan, recuerda Andrés Mesa. Yo era un guajirito de allá del central Dolores, entre Jovellanos y Pedro Betancourt… Éramos ocho hermanos y un medio hermano mayor por parte de mi papá. Los cinco primeros, varones; las demás, hembras. Yo soy el menor de los hombres y el único vivo de la familia: ya tengo 96 años, sabe, nací el 30 de noviembre de 1918”.

SAM_1116El jardín izquierdo fue la posición del aquel muchacho delgado, de participación efímera en el circuito de primer nivel del país. Sin embargo, también con él aplicó la tesis inherente al blasón verde: la de estar en el lugar y momento adecuados.

“Me contratan en 1945 y Adolfo Luque, ‘Papá Montero’, como le decían, era el manager. Con tan buena suerte que un día me sacan de emergente con el profesor Ramón Bragaña en la lomita -¿lo ha oído mentar?-, uno de los mejores pitchers de Cuba en el tiempo de Martín Dihigo, Alejandro Oms, esa gente… El tipo era estrella y le di un hit. Así me gané la confianza de Luque y tuve un año fantástico. También el club, ganamos el campeonato.

“Entonces vinieron a verme para jugar en los Estados Unidos y fui. Como a los tres días de regresar para acá me llegó un telegrama citándome para La Habana Vieja, ahora no recuerdo bien el nombre de la calle. Fuimos unos doce o trece del club y allí nos preguntaron si estábamos en condiciones para inaugurar un estadio nuevo. Y todo el mundo dijo sí.

“Hasta ese momento nadie sabía nada, ni se hablaba de eso, porque lo estaban fabricando. Ahora le llaman Latinoamericano, antes no: era el Gran Stadium de La Habana o el Coloso del Cerro, por ubicarse en la barriada de ese nombre, no sé si usted conoce eso por ahí. Bobby (Roberto) Maduro y Miguel Suárez eran los dueños.

2“Ya casi con el club completo nos presentaron al nuevo manager, Martín Dihigo, ¿ha oído hablar de él? Luque había ido para el Almendares. Y estas cosas no se dicen nunca: el día previsto para inaugurar el terreno era el 12 de octubre (sábado) y ese fue uno de los años que más llovió en Cuba.

“En el estadio nuevo no podíamos entrenar y practicamos en el de la Universidad, no sé si usted lo conoce, por detrás del hospital Calixto García. El Almendares lo hacía en el Vedado Tenis Club, pues los dueños del equipo eran directivos allí. No sé donde practicaron el Habana y el Marianao… Ahora, el agua no cesaba.

“Por ahí por el jueves se sabía que no podríamos jugar, ¡la lluvia no dejaba! Oiga, y el estadio del Cerro impresionaba: aquello metía miedo, ¡eso estaba grande! Nos mandaron para la casa, con la condición de regresar el lunes y ver si el 19 inaugurábamos. Pero el agua seguía persistente y tampoco sucedió ese día.

http://www.ivoox.com/andres-mesa-jugador-beisbol-cub-cienfuegos_md_4398544_wp_1.mp3″ Ir a descargar

“Entonces dijeron: ‘inauguramos el 26 así se tire solo un pelota’. Mira, el tiempo pasaba y en marzo la gente debía ir desfilando para otros lugares; como se le presentó hace poco a (Yuliesky) Gourriel: había contratos por cumplir, todo era a base de contratos. Insistieron mucho: ‘quien tenga un problema lo dice ahora, mañana a las doce del día sin falta en el dogaut. El juego es a la una de la tarde y somos los dueños del terreno (home club); el Almendares es visitador, ellos pueden venir cuando les de la gana, nosotros no’.

“El estadio no estaba terminado: no, no, no… Yo jugaba en el left field y por allí faltaba un pedazo grande del techo, los palcos tampoco se pusieron completos, debíamos bajar por una escalera y brincamos los palos, casi nos llevan en parihuelas hasta el terreno. Y así salimos.

“Aquello fue apoteósico. En el desfile participaron unas muchachas de lo más bonitas, con una bandera enrome; también la Banda Municipal para tocar el Himno Nacional, allí los dueños del club y por el auge del autenticismo, todos esos políticos: el alcalde, senadores, la prensa…Echaron su discurso y para el juego necesitaron sogas por las bandas de primera y tercera bases, pues la gente era mucha. Estaba a reventar y, según dicen, afuera era tremendo… Los dueños siempre pensaron en unos 20 mil fanáticos, si acaso (la capacidad tope entonces era de 30 mil 609). En ‘La Tropical’ era diferente: cuando había 15 mil personas, no cabía ni un alma”.

4 box scoreEl Almendares ganó el duelo inaugural con marcador de nueve carreras por una y las reseñas tuvieron sus primeros apuntes de la temporada: “Curveador” Comellas como pitcher ganador; Alejandro Carrasquel, el perdedor; Napoleón Reyes, primer ponche; Napoleón Herrera, primer hit… “Por cierto, el jonrón de ese juego y el primero de campeonato lo bateó Roberto Ortiz. Lo dio por mi zona, el left, y yo corrí, corrí; coño, y que va, la bola se fue.

“En honor a la verdad, el Almendares y el Habana eran los equipos grandes de esa época; Cienfuegos comenzó a levantar después. Y cuando aquello no le decían Elefantes, no sé de dónde salió el apodo… El uniforme sí era verde. Muy bonito.

“Solo jugué dos años nada más, me desencantó mucho ese negocio. Mi afán era llegar al profesionalismo y cuando lo cumplí, ya me retiré. El atleta no es un albañil o un carpintero, con trabajo todo el tiempo: termina su carrera y al olvido… Por eso cuidé mucho mi futuro, por la vida limitada de la pelota, como en cualquier otro deporte; y si no preparas el futuro, te quedas sin nada. Por una cuestión de ética no digo nombres, a pesar del tiempo; pero vi a muchos pasando necesidades, hombres de 40 años, ya terminados, alejados de la familia, viviendo de limosnas y me marcó. Y me dije: ‘qué va, a eso no llego’.

“De vuelta al central la gente no lo entendía: entonces era un lujo ser pelotero profesional y viajar al extranjero. Mira, si en esa fecha yo me postulo para alcalde, yo salgo. Sin embargo, seguí igualito, el mismo con los amigos, los vecinos, ya sabes: en un ingenio pequeño, yo era uno más.

“Mi sueño fue hacer una familia y esa fue mi suerte, si no ahora anduviera rega´o por ahí, solo. Tengo cuatro hijos (dos hembras y dos varones), cinco nietos, cinco bisnietos y en camino un tataranieto, ya le falta poquito… Para que tú veas, mi hijo Carlos Mesa (pitcher campeón con los equipos Henequeneros en la Serie Nacional) jugó en el ‘Latinoamericano’ y él no sabía que yo lo había inaugurado. De eso aquí nunca se habla.

“Mira, yo soy semi analfabeto, tengo un segundo grado, imagínese, de una escuelita rural del tiempo de (Gerardo) Machado: segundo grado y malo. Oígame, pero estuve leyendo una conferencia de historia de un profesor extranjero y decía que quien no conoce la historia, no conoce nada. Y yo lo he comprobado: eso es verdad”.

http://www.ivoox.com/andres-mesa-jugador-beisbol-cub-cienfuegos-corte-2_md_4398624_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Copia SAM_7863

Entry filed under: Identidad.

La primera final de los Elefantes de Cienfuegos (+ Video) El 4×4 de las definiciones en el béisbol de Cienfuegos (+ Video)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,332 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

