Adulto mayor y cultura física en Cienfuegos (+ Audio)

2 abril, 2015 at 3:15 pm Deja un comentario


SAM_1082

Y también es parte de la cultura —para continuar la tesis de Cuquita la Mora—, porque una mejor calidad de vida debe figurar como máxima en la cotidianidad de nuestra población. Para esa causa, el acelerado envejecimiento de los cienfuegueros, y de la sociedad cubana en general, impone un nuevo reto, por asumirse desde el límite de lo físico y la voluntad de la experiencia.

“Llevo como cuatro años haciendo ejercicios, por allá por la iglesia de la avenida de San Carlos, por la calle 55, comenta Juana Naranjo Leyva, quien defiende, orgullosa, sus 66 veranos. Voy los lunes, miércoles y viernes, a las 8 de la mañana, a la práctica normal, y el martes y el jueves al tai chi. Muchacha, el cambio es increíble, ¡por eso sigo aquí!

“Mira, yo tuve una fractura en el pie y apenas empecé a caminar de nuevo, para allí fui. Yo vivo en altos y la diferencia es grande: antes subía las escaleras a duras penas y ahora hago así y subo; no como cuando tenía 20 años, claro, pero sí muchísimo mejor, ¡cómo no!”.

“Con la Tercera Edad se trabajan varios aspectos, explica Dayma Ortiz Cuesta, responsable del Programa del Adulto Mayor en el departamento de Actividad Física Comunitaria, en la dirección municipal del INDER. Por supuesto, ellos no desarrollan habilidades como los más jóvenes, por lo cual entonces nos enfocamos en mantener las habilidades presentes; es decir, equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia, esta última mediante juegos, con su velocidad de reacción”.

Fueron esos los aspectos a evaluar en el reciente Festival de Clases para el Adulto Mayor de la capital provincial, celebrado en el parque José Martí durante la jornada del martes. “Aquí presentamos a los ganadores de los Combinados, añade Ortiz Cuesta. Seleccionamos la clase más completa desde lo metodológico, el uso de implementos y la creatividad, para sacar a los abuelitos de la monotonía.

“La versión provincial del evento tendrá lugar en mayo, y la nacional, en octubre, en saludo al Día de la Ancianidad. Cienfuegos será sede del certamen”.

FUERA DE COMPETENCIA

SAM_1075“Se consideran adultos mayores a las personas a partir de los 59 años, comenta Dayma Ortiz. Hoy la cabecera provincial tiene 29 608 ancianos, de los cuales nos proponemos atender un porcentaje elevado, pues parte de ellos están encamados y otros son de edad muy avanzada.

“Cada profesor nuestro está vinculado a un consultorio del Médico de la Familia y desde allí conforman los círculos de abuelos e imparten las clases. Como mínimo, la frecuencia es de tres veces a la semana; algunas, incluso, diarias”.

“Insistimos en una mayor movilidad de aquellas articulaciones menos ejercitadas, como rodillas y brazos, detalla Yuniel Martínez Reyes, del Combinado Deportivo No. 3, quien suma tres años en esta labor y atiende a un grupo de cerca de 25 abuelos. También el fortalecimiento de los miembros inferiores y superiores, así como la coordinación brazos – piernas.

“Es muy importante comunicarte con ellos, conocer sus problemas, visitarlos si alguno faltó a la sesión, si está enfermo…, que te sientan como un hijo o un nieto, nunca como alguien ajeno. Por eso resulta indispensable la estabilidad, mantenerse un tiempo largo con ellos, para la adaptación de ambas partes, pues de lo contrario, pueden surgir conflictos”.

Más allá del aspecto físico, tales encuentros devienen espacios de socialización: “Muchacha, eso es importantísimo para nosotros, agrega Juana Naranjo. Mira, en el Círculo de Abuelos nos contamos chistes, leemos. Yo misma recorto en los periódicos los refranes de la abuela y los llevo para compartirlos, o hablamos de novelas… Me siento muy bien: somos una familia”.

“A través del ejercicio físico contribuimos, además, a devolverles las responsabilidades dentro del hogar, porque no están solo para hacer mandados, señala el profesor Yuniel Martínez. Es gratificante ver abuelos que me llegaron con un bastón y ya no lo utilizan, y te dicen ‘profe, se me estabilizó la diabetes’; ‘profe, ya no tomo tantas pastillas para la presión’. La presencia femenina siempre es mayor; todavía nos cuestan trabajo los hombres, son un poquito más reacios a los ejercicios por los rezagos machistas; mas les repetimos los beneficios a la salud para los dos, para todos”.

“Mira, yo me canso de explicarle a otros abuelos de mi cuadra: ‘vamos, eso es un momentito y ayuda cantidad’, refiere Juana Naranjo. Y una vecina siempre me responde: ‘mi ejercicio es el palo y la escoba’, y el palo y la escoba también los tengo yo –—le digo—, pero los dejo en mi casa, cierro la puerta y cuando viro, los cojo. Yo sí hago mis ejercicios cada vez que me toca”.

http://www.ivoox.com/juana-naranjo-cienfueguera-66-anos_md_4294965_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Entry filed under: Actividad física. Tags: .

Bermeja: en nido de profetas (+ #Infografía, Audios y Galería) La primera final de los Elefantes de Cienfuegos (+ Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: