Bermeja: en nido de profetas (+ #Infografía, Audios y Galería)

27 marzo, 2015 at 7:05 pm Deja un comentario


Copia de Infografía BermejaInfografía: Darilys / Fotos: Aslam Castellón Maure

Para un ojo poco entrenado como el nuestro, el paisaje del bosque de Bermeja no variaba en metros y metros de recorrido (fueron kilómetros al final), pero Orlando ponía al alcance de la cámara cada objetivo con una facilidad increíble. Y no reproduce los sonidos de las aves – no sabe chiflar- ni recurre a las grabaciones de reclamos. Conoce cada especie y sus rutinas, he ahí su mayor secreto, tan íntimo que un sijú cotunto, en su entorno más natural e inaccesible, responde cuando le llama: “amigo, amigo, ¿estás?”. http://www.ivoox.com/reclamo-aves-cubanas-siju-cotunto_md_4273804_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Domina el recuento vecinal como un nativo: “a esta hora llegan los barbiquejos a la laguna para tomar agua; más temprano vienen los boyeros y las palomas perdices… Ya es un poco tarde, quizá no vean muchos… Avancen despacio y manténganse a este lado del camino: en un rato cruzará por allí, a unos pocos pasos, el camao… http://www.ivoox.com/reclamo-aves-cubanas-camao_md_4273831_wp_1.mp3″ Ir a descargar Hablen bajto, por favor, para no asustarlas”.

Aquello de no ser profeta en su propia tierra también toca a Orlando Ramírez Piñeiro, pues en su natal Aguada de Pasajeros lo ven con más frecuencia en la televisión y las revistas que en casa. Igual sucede con el motivo de sus largas ausencias, el Refugio de fauna de Bermeja, en la Ciénaga de Zapata, uno de los más reconocidos fuera de Cuba por su alta concentración de aves endémicas y muy poco divulgado al interior de la Isla.

“Yo me siento cienaguero: casi toda mi vida la he echado aquí, con la naturaleza”. Y ese sentido de pertenencia se arraiga desde los años 70 cuando, como operario de fauna, formó parte del grupo que marcó del territorio, organizó los senderos y preparó el espacio tal cual trasciende hoy.

“Antes era un Área Protegida y en los 80 empieza como Refugio de fauna. Tiene un área de 811 hectáreas, ocho kilómetros cuadrados y de 26 aves endémicas de nuestro país, aquí conviven 17. Además, contamos con otras 80 especies residentes y de 80 a 90 migratorias, de norte a sur y de sur a norte”.

ACM_0255Ubicada en la parte nororiental de la Península de Zapata, Bermeja dista unos tres kilómetros de la Ciénaga y unos trece de la costa, por la carretera Girón –Cienfuegos. “El manejo es fundamentalmente para el turismo, ecoturismo más bien. Casi siempre son especialistas: biólogos, investigadores, naturalistas, a quienes les atrae observar a las aves en su hábitat natural.

“Bermeja se distingue del resto de los refugios de fauna del país, creo yo, por su abundante comida, agua y árboles, condiciones constantes el año entero. Pero mantener una reserva como esta requiere trabajo, mucho trabajo en la parte de la protección: estudiar las condiciones de vida de las aves, el inventario de fauna, conocer a fondo la emigración de las especies, cómo y cuándo se reproducen… Incluso abrimos o limpiamos lagunas (son diez manejadores) para mantenerles el agua en tiempo de seca.

http://www.ivoox.com/orlando-ramirez-pineiro_md_4273557_wp_1.mp3″ Ir a descargar

“También en cuestiones de hábitat tenemos el manejo con palmas, donde anidan once de las especies de este refugio, entre ellas la cartacuba, http://www.ivoox.com/reclamo-aves-cubanas-cartacuba_md_4273898_wp_1.mp3″ Ir a descargar dos especies carpinteros, dos de sijú, el tocororo, el zorzal patirrojo, algunas palomas… Son pocas palmas y muchas han ido muriendo a causa de los ciclones, temporales y las replantamos. Es difícil, porque no podemos sembrarlas: este suelo es diente de perro, de roca caliza y perforarlo es tarea ardua; además, demorarían mucho en crecer, décadas. Por eso las paramos, unas 40 cada año, para mantener el equilibrio y evitar que las aves se nos vayan del territorio. Ya vienen creciendo algunas palmas de forma natural, una muy buena noticia.

“Aquí realizan sus estudios los compañeros de Flora y Fauna Nacional y les ayudamos. Por eso hay algunas aves anilladas. Las investigaciones van por conocer un poco más de ciertas especies, como el carpintero churroso y el sijú, por ejemplo. Evalúan el peso de los huevos, la coloración, el tiempo para sacar, el peso de los pichones… Así los biólogos aprenden sobre ellos.

“Tratamos de nunca violentar su espacio y a quienes nos visitan les pedimos respetarlas. El manejo de un guía va en ese sentido: no ir dos veces seguidas a un mismo lugar ni permanecer tanto tiempo, diferenciar senderos, evitar gesticulaciones bruscas, movimientos en falso, caminar despacio…

“Las aves son muy dóciles, como los niños. Es fácil cuando las conoces, sabes dónde viven y sus hábitos, son hasta accesibles y se dejan ver de uno. Ahora, si las maltratas, las pierdes. Entonces el hincapié en una buena relación con la comunidad, porque si ella destruye, el parque perdería su esencia.

“Antes trabajábamos muy de cerca con los niños, mas la escuela primaria de aquí pasó a Cayo Ramona y ahora está a nivel de municipio. Estamos en proyectos de crear un Círculo de Interés en Aguada de Pasajeros, para educar a las nuevas generaciones en la conservación del equilibrio entre las especies. Y también con los ancianos.

“Llevamos años en estas funciones y todavía aprendemos cosas nuevas -confiesa. Son pocos los secretos de la naturaleza que conozco y muchos no se pueden compartir, pues no todos protegen y cuidan. Y es preciso preservar algunas cosas, porque varios de esos secretos podrían llevar a la extinción de la especie”.

Con una vida dedicada a Bermeja, no sorprende que no conciba sus días en otro lugar, incluso a sus 63 años: “de octubre a junio estamos aquí: todos los días, todos los días… Ya después tenemos un receso, vamos un poquito a la casa… Pero nada, cuando me jubile seguiré trabajando con la naturaleza. Me veo con un coche con dos caballos de Aguada a aquí, con un Círculo de Interés de una Secundaria…”.

http://www.ivoox.com/orlando-ramirez-pineiro-2_md_4273575_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Entry filed under: Variadas. Tags: , , , , , .

Cienfuegos despide torneo Selectivo de patinaje de carreras (+ Video) Adulto mayor y cultura física en Cienfuegos (+ Audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: