En casilla de rey

12 marzo, 2015 at 1:39 pm Deja un comentario


496ff518bf5cb9b43aa11022e931f39d_L

Con cuatro años, José Raúl Capablanca movió sus primeras, fichas; con ochoya el genio polaco Samuel Herman Reshevsky abatía reyes de fortalezas hasta entonces inexpugnables; de muy joven destacó también Arturo Pomar Salamanca, quien devolvería en mates la gloria a una España de postguerra… Pero ninguno de ellos trascendió solo por su edad, sino por lo que, a pesar de la brevedad de esta, consiguieron en casillas de dos tonos.

El despertar del cienfueguero Manuel Alejandro López Suárez desempolvó el recuerdo de tan precoces talentos y propuso a futuro la continuidad de un Capablanca. En fecha reciente como julio de 2013, este sitio web reseñaba sus inicios en los tableros, con apenas cinco años, signados primero por la continua repetición de jugadas y ejercitados después frente a la pantalla de unacomputadora. Hoy la historia cuenta una batalla cualitativamente superior, de desenlaces todavía sorprendentes, amén de las certezas.

“En los últimos eventos de ajedrez en el municipio, sus resultados sorprenden,afirma el Maestro Nacional René Fernández Vidal. En la categoría 7-9 ganó el certamen a nivel de base, el municipal y un torneo de larga duración de tres meses… Pero no solo ganó: ¡lo hizo invicto!

“Luego compitió en la categoría 10-11: venció en la base, en el municipal y en el de larga duración; todos, sin perder una partida. Por último, el sábado pasado celebramos el ‘Pequeños campeones’, de alcance provincial, y él jugó con sus similares los 7-8, y de nuevo terminó sin entregar su rey.

“El próximo día 26 será el municipal de la categoría 11-12, la única competencia pendiente en nuestro calendario. Ya efectuamos el de larga duración y, para los demás, él defenderá los colores del Combinado No. 1, como primer tablero del equipo. Y casi sobra mencionarlo: compartirá y enfrentará a niños mucho mayores que él.

“Hace mucho no surgían muchachos en Cienfuegos con ese potencial, afirma Fernández Vidal. Como te digo, no es tampoco el único caso, hay otros como elde Rafael Tanda, por ejemplo; mas ya él es 10-11 y Manuel tiene siete. Sí te digo: en la última década, quizá sea uno de los jugadores más talentosos que ha pasado por aquí”.

Entry filed under: Ajedrez. Tags: , , , , , , .

Internacional “Manuel Suárez in Memoriam”: sobre la plataforma Concluyó en Cienfuegos el Internacional “Manuel Suárez in Memorian”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: