Práctica de boxeo en Cienfuegos: pasando el golpe (+ Audios)

2 marzo, 2015 at 5:23 pm Deja un comentario


Foto. elelefanteverde.wordpress.com

No es solo cuestión de dar, sino de no recibir: he ahí la esencia del combate de riposta, un distintivo —por reconocido— indiscutible de la escuela cubana de boxeo. Pegar con fuerza; dominar con técnica; combinar a gusto con jab, recto, gancho, swing… Pero siempre deben “pasar el golpe”, una frase propia del argot pugilístico cuya traducción más coloquial comprende esquivarlo, mantenerse en pie a toda costa.

En una escala macro, el “Playa Girón” de diciembre último trajo para la escuadra de mayores de Cienfuegos la puesta en práctica de estrategias defensivas similares, en busca de aliviar las complejas condiciones de la preparación de la última temporada.

“Las expectativas eran altas, tanto en lo personal como en lo colectivo, reconoce el representante de los 60 kilogramos, Rogelio Marcelo (hijo). Como suele suceder, el arbitraje en los enfrentamientos contra los locales nos perjudicó; pero a pesar de ese y otros inconvenientes, salimos muy bien y el equipo subió del noveno al sexto lugar en el país, también por la contribución de Robeisy Ramírez“.

Desplazando a otras plazas de sobrada tradición y resultados como La Habana y Santiago de Cuba, los sureños promovieron, además, a tres de sus integrantes a las filas de la preselección nacional: Gianni García (49 kg), Michael Frías (69) y el propio Marcelo (hijo), los dos últimos entrenando en provincia. Sin embargo, el éxito no puede atenuar la percepción del problema.

Hoy la situación de las instalaciones para la práctica de la disciplina en el territorio es muy complicada, con marcado énfasis en la sede insigne, la Academia Provincial. Como una forma de mitigarlo, los boxeadores de la categoría social (mayores) de casa entrenan, desde hace meses, en el parqueo del Hotel Deportivo de esta ciudad.

“Aquí llevamos un año y medio, el tiempo de reparaciones de la Academia, explica Jorge Vizcaíno Santana, jefe técnico del equipo de ese apartado, con el cual trabajan también Ismael Leal y Rogelio Marcelo (padre) como entrenadores. La parte física la asumimos en las mañanas, sobre las siete, y a las once nos enfocamos en lo más específico, lo técnico táctico: el entrenamiento con guantes, combinado con el trabajo individual”.

Foto: elelefanteverde.wordpress.com“Sin las condiciones indispensables, hacemos un esfuerzo grandísimo, confirma una voz de sobra autorizada: el campeón olímpico de Barcelona ’92, Rogelio Marcelo (padre). La preparación física la resolvemos, sin embargo, en la parte técnica es más difícil sin un ring aquí. Entonces aplicamos las escuelas de combate, las cuales comprenden asignar determinados elementos a los atletas de forma dirigida. Es decir: el boxeador número uno hace esto, el número dos, lo otro… En el asalto siguiente le ponemos una tarea distinta y así… Eso les ayuda a perfeccionar el golpeo, a medir bien la distancia del rival en el combate”.

“Los sacos de golpeo los tenemos en el parqueo de bicicletas del Hotel Deportivo, alega Vizcaíno Santana. Y cuando necesitamos subir al ring, nos trasladamos al gimnasio de Punta Cotica o al de la Avenida 5 de Septiembre, generalmente a pie, otras veces en la guagua…”.

EL GOLPE BAJO

“Poseemos instalaciones de boxeo en todos los municipios, asegura Onelio Tarrío, comisionado de la disciplina en el territorio. Hoy, la mejor de ellas es la de la EIDE Provincial, de Referencia Nacional, con un excelente gimnasio, el mejor cuadrilátero… Allí se preparan las categorías 13-14 y 15-16, además de los Juveniles, unos 34 pugilistas en total.

“Después tenemos la de Pueblo Nuevo (Punta Cotica) —allí celebramos recientemente el Pioneril (11-12)— y la de la Avenida 5 de Septiembre, ambas en el municipio de Cienfuegos. Las de Cumanayagua y Palmira no tienen condiciones, están en muy mal estado. La de Cruces clasifica de regular, y en Abreus y Aguada de Pasajeros no catalogan como gimnasios, solo de locales. En Potrerillo hay otro, lo visitamos hace poco, de características similares.

Foto. elelefanteverde.wordpress.com“En cuanto a la Academia Provincial (cita en calle 3ra., entre E y F, número 126, en Caunao), estuvimos paralizados por el tema materiales de construcción. Ya aprobaron algunos y la reparación debe pronunciarse pronto”.

Necesarias resultan ciertas precisiones: las labores no comprenden la casona antigua, sede de la Academia, sino el término de cuatro cuartos al fondo de esta para el alojamiento de los atletas. Con la garantía de ese hospedaje y el gimnasio a unos metros de allí, tanto pugilistas como entrenadores confirman les resolvería el problema mayor.

“Eso antes lo concebimos como una cocina-comedor-almacén, hace varios años, cuenta Ramón García Díaz, director de dicho centro. Ahora lo van a convertir en cuartos para los muchachos. La casona definitivamente no saldrá, pues se han caído partes de los portales; es un peligro permanecer dentro y hablaron de demolerla para levantarla luego con cubierta de placa; bonita.

“La prioridad hoy radica en habilitar esas habitaciones: todavía les faltan techo, piso, baños, otras cosas… La brigada contratada por el INDER vino, pero hace más o menos 15 días se fue, por falta de cemento, cabillas… Por esa causa se han interrumpido las labores en varias una ocasiones”.

“El año pasado se proyectó un techo que no cumplía los requerimientos para el local; daba mucho calor y optamos por uno de viguetas y plaquetas, comenta Fermín Quintero Figueroa, jefe del departamento de Inversiones del INDER. Ya las tenemos, se están construyendo y a partir del mes próximo comenzaríamos a ponerlas.

“Nos están entrando los recursos, entre ellos ventanas y demás, añade. El monto para la obra asciende a 60 000 pesos. Ya la casona transita por un proyecto a presentar, para ver si en 2016 nos lo aprueban. Requiere un desmonte total, por el alto grado de deterioro: es una madera muy antigua”.

3Ninguno de los recursos antes mencionados ha llegado aún a la sede de la Academia (al menos al momento de nuestra visita, martes 24 al mediodía). Por si fuera poco, afloran nuevas contradicciones en cuanto a la fecha de entrega de la edificación.

“Por lo que me han dicho ellos (el Consejo de Dirección del INDER), en marzo lo terminan, asegura García Díaz. Ya eso es el mes que viene, mas a este paso… A no ser que hablen del 30 de marzo, para inaugurarlo en abril o algo así”.

http://www.ivoox.com/director-academia-boxeo_md_4144929_wp_1.mp3″ Ir a descargar

La versión oficial difiere: “debe quedar previsto para el segundo semestre de este año, afirma el inversionista Fermín Quintero Figueroa. Queremos ponerle fecha para el 5 de septiembre”.

http://www.ivoox.com/inversionista-inder-cienfuegos_md_4144961_wp_1.mp3″ Ir a descargar

“¿Para el nuevo curso entonces?, espeta el director de la Academia, Ramón García Díaz. ¡Imagínate tú!: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre…! ¡Todo ese tiempo, los muchachos en el Hotel Deportivo!”.

EN LA PELEA

Al otro extremo de la ciudad, ajenos al enrevesado movimiento de los trámites, la rutina continúa:

“Nos preparamos para la Liga Nacional, prevista para el mes de abril, explica Jorge Vizcaíno Santana, jefe técnico del equipo de la categoría social. El evento se divide en dos etapas: eliminatorias en abril y mayo, y la final en junio. Villa Clara servirá de primera sede, Camagüey y Pinar del Río, para las otras dos. Será un torneo complejo, pues clasifica un solo conjunto por zona y en la nuestra compiten los agramontinos, grandes favoritos para la victoria; así lo demostraron en el reciente ‘Playa Girón’.

“El año anterior no participamos como equipo, sino con algunas individualidades en refuerzo de otras escuadras, por no contar con la cantidad de atletas requeridos. Ahora tenemos una buena escuadra y también los resultados nos ayudan en esta ocasión.

“Durante el curso pasado nos chocó bastante la falta de implementos para la práctica; ahora se resolvió, por suerte, añade Vizcaíno Santana. Hace poco nos dieron guantes, protectores bucales, zapatillas, vendas, suizas… Los muchachos se sienten mejor: este es un deporte individual y cuando cada quien tiene para sí sus propios medios, la motivación aumenta, trabajan”.

“Por supuesto, en condiciones idóneas, las proyecciones serían otras, comenta Marcelo (padre). Incluso así, seguiremos esforzándonos para llevar a los atletas a un nivel adecuado, y haremos lo indecible por dar una buena pelea en la Liga Nacional… Inconvenientes por medio, nosotros seguimos luchando”.

Anuncios

Entry filed under: Boxeo. Tags: .

Béisbol sub 15 y sub 18: Cienfuegos en término de la segunda ronda Familia y béisbol en Cuba: la Constancia de los Fleitas (+ Galería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,176 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: