Fútbol cubano: Los desvelos del sueño mundialista (+ Audio)

6 febrero, 2015 at 6:56 pm Deja un comentario


Screen+Shot+2015-01-20+at+1.37.47+PM
Una misma generación dio alas al fútbol cubano, primero con su presencia en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013 y poco después con la hombrada de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. Pero el relevo nos devolvió la objetividad en los referentes y el Premundial de Jamaica, en las postrimerías de enero, fue el último espejo para las limitaciones —reales, palpables— de la práctica en Cuba, sin demeritar por ello la actuación de los criollos.

Eran doce equipos por cuatro plazas para la Copa del orbe en Nueva Zelanda. Tres cienfuegueros estuvieron a las órdenes del seleccionador William Bennet con este fin: los defensas Yendry Manuel Torres Hernández, Jonatan Moliner Guerra y el mediocampista Frank Manuel López García.

“Llegamos en buena forma, asegura este último. Nos fuimos una semana antes para topar con los locales y tuvimos un buen resultado: perdimos uno y empatamos el otro, en ambos encuentros el conjunto lució bien. Ya en la competencia, el primer partido nos sorprendió”.

Fue una paliza, sin más adornos: “le permitimos nueves goles a México, jamás nos había pasado algo como eso en la historia del fútbol, continúa Frank Manuel. Debimos llamarnos a recuento, pues ya habíamos perdido y solo tocaba ganar contra Honduras, en el segundo duelo.

“Lucimos mejor, mas las cosas no nos salieron y perdimos de nuevo (3×0). Los goles cayeron al final, porque estábamos cansados… Tuvimos oportunidades de ganar y no las aprovechamos, es verdad. Nos pasó igual frente a Haití: ganábamos uno por cero y cometimos dos errores y ellos nos marcaron. Empatamos en el minuto 90 y así quedó el juego”.

Con ese punto, válido para el último lugar de la llave B, el “once” cubano disputaba contra Canadá su permanencia en la lid. Para un cuadro más completo de la situación, exhibían el peor promedio de goles en contra (-11), con 14 y apenas tres a favor.

“Fuimos con todo, asegura Frank Manuel, artífice de las dos dianas de la sentencia, con las cuales sumó nueve en la eliminatoria. Después los canadienses anotaron uno y nos costó mantener la ventaja: la gente ya no podía más… Nunca enfrentamos una competencia con ese rigor y no solo por la superioridad de los rivales, sino por el formato de cinco partidos; los torneos anteriores eran de tres. Esta vez el desgaste físico era enorme”.

El Salvador figuró como carta de definición para los criollos: “ganándoles, íbamos al cruce contra Estados Unidos y teníamos la posibilidad de asistir a la Copa Mundial; empatando, iríamos al Panamericano”. Quizá por ello se apostó por una alineación conservadora.

“No lo creo, siempre buscamos ganar, asegura Frank Manuel. Salimos a plantarnos en el terreno, a no permitir goles. Solo nos superarían como sucedió: con un golazo de 35 metros, a lo Liga española… Y después, buscando el empate, nos cayó el otro.

“También el arbitraje nos ‘mató’, insiste. Desde el momento de la revisión el cuarto árbitro comenzó a regañarnos con que nos tirábamos al piso por gusto, que estaría atento a eso y para cualquier cosa…Y efectivamente, así fue: tocábamos a un salvadoreño y venía la falta; en cambio, nos caían a patadas y no decía nada, se reía… Era canadiense, lo supimos después, y nosotros dejamos a los suyos fuera en el partido anterior.

“Por supuesto, fallamos oportunidades con hombres solos contra el portero. Pensábamos que habíamos hecho una buena preparación y no fue así. Al final resultó una experiencia buena, nos enseñó mucho. Sin partidos internacionales de nuestra parte, no sabíamos a quiénes enfrentaríamos en el terreno y la goleada de México nos mostró la necesidad de cambiar el planteamiento táctico, para aguantarle el ritmo a los demás equipos. Era el rival más duro y medirnos primero con ellos ayudó: le ganamos a Canadá gracias a eso. Con los mexicanos caíamos de cualquier forma, estaban muy por encima (campeones, a la postre).

“Ya este Sub 20 se desintegra completo, añade Frank Manuel. Queda la posibilidad de algún llamado para reforzar el Sub 21 de cara al preolímpico. Ahora nos sumamos al torneo de casa porque sí, debes sentir primero por tu provincia para luego hacerlo por algo más. Pero también necesitamos adecuarnos al nivel internacional.

“No estamos ajustados a los campeonatos extranjeros, señala. El nuestro recién empezó y los otros iniciaron hace rato. Los últimos fichajes fueron en enero y los próximos no serán hasta julio… Hay muchos atletas preparados para incluirse en otras ligas; quizá no todos, algunos sí y lo comprobamos en Jamaica. En la selección de Haití, por ejemplo, uno de los muchachos pertenecía al Paris Saint Germain, el mejor club de Francia, con la edad mía: 19 años…

“Jugando solo aquí no vamos a desarrollar el fútbol cubano”.

http://www.ivoox.com/frank-manuel-lopez-futbol_md_4042841_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Entry filed under: Fútbol. Tags: .

Serie del Caribe: de paso por San Juan (+ Video) Béisbol sub 15 y sub 18: Mayabeque vs Cienfuegos en la tercera subserie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: