Peces de tierra en Cienfuegos (parte I)

20 enero, 2015 at 8:42 pm Deja un comentario


OLÍMPICA
La incógnita con los motores demorará la puesta en marcha de la única piscina con dimensiones olímpicas de la ciudad. Foto: Darilys

En coautoría con Alexis PIRE ROJAS

Nadie pudo preverlo, pero aquel 5 de julio de 2014 sería la última vez que se disfrutaría de una piscina en funciones en la ciudad de Cienfuegos. Un día antes habían partido los atletas para los Juegos Escolares Nacionales y casi al unísono, el vaso de la alberca de Los Framboyanes iniciaba su vaciado: la falta de cloro impedía el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias establecidas y obligaba al cierre.

Luego de tres años fuera de servicio, “la piscina entró en funcionamiento en mayo pasado y acogió el entrenamiento del polo acuático, nado sincronizado y natación, inmersos en la preparación para los ‘Escolares’, explica Iluminada Capote Rosell, directora de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), a la cual pertenece la instalación en tema. El agua duró menos, quizás, porque los muchachos no pueden ducharse antes —no contamos con esas condiciones— y lleva a una contaminación más rápida… También la presencia de la comunidad atenta en ese sentido”.

Sin embargo, fueron dos meses de excelente “siembra”. Si bien el polo y el nado no conquistaron el medallero, la natación suplió las carencias del resto: en total 29 medallas de las 125 obtenidas por la provincia, con otros 26 deportes en lid; una parada demasiado alta para el actual curso escolar, máxime cuando tales disciplinas atraviesan por una de las mayores crisis en materia de instalaciones de su historia.

DE PLANES A PLANAZOS

Recostarse y cobrar un salario con menos horas de jornada laboral sería fácil; pero los entrenadores sufren las desventuras en cada una de las piscinas: quizás porque aún la motivación no se esfuma, a pesar de los contratiempos. Sobre todo, el colectivo de la natación siente el fiasco pues, en el intento de nadar en tierra, los buenos resultados suelen alejarse.

EIDELo reconoce su comisionado, Roberto Rivera Díaz, cuyos pupilos ocuparon el tercer lugar en los pasados Juegos Escolares Nacionales, posición distante desde hace más de una década.

“Teníamos un grupo de objetivos, como cumplir las tablas de tiempo normadas por la comisión nacional. Ello se comprueba en una competencia prevista para el mes de diciembre, con la participación de algunas provincias, y en esta ocasión no pudo efectuarse”.

Reacomodar planes de entrenamiento no es coser y cantar, y las brechas en el ciclo establecen una considerable desventaja. “Somos la única provincia que no ha podido nadar en piscina”, asegura Rivera Díaz, quien en coincidencia con el resto de los entrevistados, alega que las quejas, a cualquier nivel, siempre chocan con el muro de la ausencia de cloro. “Según nos explican, es una problemática extendida por todo el país; sin embargo, nos comunicamos con el resto de las provincias y ellos resolvieron a partir de sus gestiones.

“Cuando participamos en el torneo de primera categoría de diciembre pasado —asistieron solo los cienfuegueros de la selección tricolor; los de acá no estaban en condiciones— le explicamos la situación al comisionado nacional y nos comentó debía llegar un envío de cloro en los próximos días. Igual en octubre; al contactar con la fábrica de cloro-sosa de Sagua la Grande, prometieron lo mismo y aún estamos esperando”.

Así, los polistas no han anotado goles en el período de 2014-2015; en tanto, no serán vistosas las rutinas del nado sincronizado. Camila Nieves Pérez, entrenadora de dicho deporte en la categoría pioneril, lo confirma: “del equipo, solo dos niñas saben nadar perfectamente. En tierra realizamos parte del trabajo, pero es insuficiente. Entonces, cuando empiece la piscina, debo concentrarme en las tres que van a los Juegos Nacionales Pioneriles en abril, y eso atrasa al resto de las muchachas”.

Por su parte, Javier Cruz Cortés, entrenador del sub 15 femenino de polo acuático, comenta: “Si no se estabilizan las condiciones, los resultados caerán”.

La presión de una práctica solo en tierra incentiva la búsqueda de alternativas para mojar cuerpos y trusas. Amén de la buena voluntad, las opciones estuvieron lejos de ser viables, por las conocidas diferencias entre lo dulce y lo salado. La playa, fuera de su esencia recreativa, reafirmó no funcionar como escenario para tales fines.

“Se afecta la técnica, los tiempos también. Además, era muy incómodo; había hasta ‘aguasmalas'”, manifestó Michael Verges Cruces, atleta de la categoría 12 años de natación. Los padres, con lógica preocupación, lo argumentaron en carta enviada a nuestro semanario: “el agua en esta época del año se encuentra sucia, con algas… Las condiciones de seguridad no son las adecuadas”, exponían.

Los entrenadores así lo entienden, si bien no cuentan con otras alternativas a mano. De todas formas, a los atletas de natación apenas les alcanzó para vencer los objetivos de capacidades físicas, argumentó su comisionado.

Para las otras dos disciplinas, incluso el plan B fue inoperable: resultaría interesante —por insólito— disfrutar de las rutinas del nado sincronizado y de un partido de polo acuático entre las olas.

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: .

Boxeo en Cienfuegos: el almendro y los golpes de mar (+ Audio) Peces de tierra en Cienfuegos (final)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: