Peces de tierra en Cienfuegos (final)

20 enero, 2015 at 8:53 pm Deja un comentario


SAM_0397Una de las sesiones de entrenamiento del nado sincronizado en Cienfuegos. Foto: Darilys

En coautoría con Alexis PIRE ROJAS

“En cuanto a las piscinas (…) la problemática puntual para su falta de uso es la ausencia de cloro, declaraba a este semanario el director del INDER en Cienfuegos, Norge González Enríquez, en la edición del 2 de enero. La asignación del país al INDER en el último trimestre se dedicó solo a los atletas que participarían en los Juegos Centroamericanos, motivo por el cual, la provincia no recibe el líquido desde entonces (…) Esperamos una asignación para este año y arrancar con las tres, incluyendo la de la EIDE“.

Supongamos la buena nueva nos sorprenda mañana, ¿bastará para que comiencen a llenarse?

“Noooooo”, responde Armando Figueredo García, administrador de la alberca olímpica Eduardo García Delgado. “Los motores están rotos; a uno de ellos le vamos a dar mantenimiento, pero el otro necesita un enrollado nuevo. Gestionamos con Fertilizantes (actual empresa Serviquímica de Cienfuegos), porque no contamos con esos alambres”.

El llenado transcurre a paso lento por encontrarse conectada a la red hidráulica del Hospital Provincial. Al decir de Figueredo García, nunca han podido rebosarla en menos de quince días. Y para mantenerla en funcionamiento “necesita aproximadamente de 36 a 40 litros de cloro diariamente, en dependencia del estado del tiempo y otros factores. Es decir, deben abastecernos, al mes, con una cantidad de entre 8 y 10 toneladas del líquido”.

La piscina de la EIDE presenta una situación similar, dada su cercanía al Centro Especializado Ambulatorio (CEA) e igual dependencia para el suministro del líquido. En cuanto a condiciones de infraestructura, muestra un semblante poco favorable.

Según Ezequiel Hidalgo Sarría, subdirector deportivo de la “Jorge Agostini”, “cuando este tipo de instalaciones no tiene un llenado constante se agrieta y deteriora la superficie. Además, debemos reparar los motores, eliminarles la humedad y otros daños por el desuso. Ya encaminamos algunas gestiones; ahora, si mañana mismo llega el cloro, tardaremos un poco la entrega”.

En las condiciones ideales y menos posibles a corto plazo, solo la de Los Framboyanes abriría de forma inmediata. Desde el 5 de julio de 2014 permanece vacía; no obstante, “con el cloro, volvería al ciento por ciento”, afirmó Iluminada Capote Rosell, directora de la EPEF.

“Demoraríamos una semana, añade Luis Sánchez Zerquera, el encargado. A diferencia de las otras, nos abastecemos directo del río Damují, por una conductora auxiliar a la Termoeléctrica… Lleva sulfato de cobre, alúmina, la recirculación del agua y cloro: al día, necesita entre 80 y 100 litros del líquido y, cada 40 o 50 días, unas 6 toneladas… Hace unos cinco años, la asignación llegaba cada 21 días… Después disminuyó la frecuencia”.

EL PELO DEL LOBO

Hipótesis aparte, las constantes quejas no acercan la solución al problema de las piscinas, histórico y matizado por frecuentes crisis, si bien la actual figura entre las más prolongadas. En ese criterio todos coinciden. Las gestiones, a cualquier instancia, han de acompañarse del sentido de pertenencia para con estos deportes, o difícilmente podrán anclar los buenos resultados en competiciones venideras.

Quizá estableciera el inicio de las contrariedades, pero hoy el cloro no es el pollo de este arroz. De todas formas, la respuesta persiste: “no han dicho para cuándo está prevista su llegada, confirma Dirto Manuel Fernández Cabrera, responsable del departamento de Inversiones en el INDER provincial. Este es un mes difícil: el país se organiza, establece sus prioridades”.

Y tampoco, en el mejor de los casos, los conformismos ayudan: la entrada en funciones solo de la alberca de Los Framboyanes trascendería como el clásico pelo del lobo en el conflicto. Para los polistas, por ejemplo, sumaría el inconveniente del traslado de las porterías a una nueva sede: otro dolor de cabeza. Y el compartir todos un único espacio, y la lejanía de la instalación, dificulta las dobles sesiones de entrenamiento.

Al parecer, enero trae mejores aires en materia de mantenimiento, otro de los temas pendientes al respecto: “estamos en un buen momento, asegura Fernández Cabrera. Este año el Gobierno en la provincia nos dio un mayor presupuesto para mejorar un grupo de instalaciones. Hoy contamos con 415 000 pesos, de unos 32 000 el año pasado.

“La piscina olímpica tiene asignados 50 000 pesos (de 15 000 antes), para los motores, pintura y áreas exteriores. La EIDE, como institución, recibirá 100 mil pesos y la EPEF, por su parte, cuenta con 20 mil pesos”.

La utilización de tales cifras en beneficio de las piscinas estará sujeta a la estabilidad del suministro de cloro. ¿Invertir para otros seis meses más sin el líquido…? De momento, la primera de las verdades, sin ser absoluta, augura será uno de los peores años —si no el peor— para los deportes acuáticos de Cienfuegos que, por demás, tiene la sede en abril del Campeonato Nacional Juvenil masculino de polo acuático y el torneo clasificatorio a los “Escolares” en esa propia disciplina.

La lógica no falla: la tradición no se hereda, se construye; y nadie ha podido demostrar que los peces naden en tierra firme.
FRAMBOYANESSolo la alberca de los Framboyanes estaría presta a una rápida apertura si llegara el cloro: Foto: Darilys

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: .

Peces de tierra en Cienfuegos (parte I) Béisbol sub 15 y sub 18 en Cienfuegos: las ligas menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: