Veracruz 2014: en Cienfuegos, la Patria chica

3 diciembre, 2014 at 8:15 pm Deja un comentario


Foto: cedeño/elelefanteverde.wordpress.comRaidel Acea y Arialis Gandulla, doble medallista de oro y ganadora del bronce, respectivamente. Foto: Cedeño

Si compitiésemos como país, Cienfuegos habría alcanzado el octavo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, por encima de otras 19 naciones. Fueron 26 medallas para los 28 representantes de nuestra provincia, vestida con galas de 10 metales dorados y 16 de bronce.

Cuatro títulos aportó el judo, en mitades de Yanet Bermoy y José Armenteros. Otros tres trajo el remo, con la fuerza de Orlando Sotolongo (1) y Adrián Oquendo (2). El atletismo sumó dos con un solo nombre, Raidel Acea, mientras Robeisy Ramírez nos legaba el diez a todo coraje sobre el ring. Por su parte, los metales bronceados se distribuyeron entre en atletismo (1), taekwondo (1), voleibol (2), levantamiento de pesas (2), polo acuático (3), bádminton (2), fútbol (1), tiro con arco (2) y tenis de mesa (2).

Desde la semana anterior vienen regresando a casa, según concluían su calendario de acción en tierras mexicanas. Los últimos arribaron este martes y, como los anteriores, fueron recibidos en cada una de sus comunidades.

“Fue lo máximo, aseguraba Raidel Acea, ganador de los 400 metros planos (45.36) y del relevo 4×400 (3:00:70). No me esperaba este resultado y la verdad, todavía no me lo creo. Pero esta acogida de mis vecinos es otra medalla de oro para mí.

“Yo corría 800 metros antes de esta competencia, pero me clasifiqué para los 400 y empecé a ganar confianza en esa distancia. Conocí a mis rivales en la competencia, pero no pensé en nada: el tiempo era mi único aliado. Además, teníamos el compromiso de llevar a Cuba al primer lugar de los Juegos. El pronóstico era de 18 de oro, y al final alcanzamos 23”.

“Las cosas no salieron como yo quería, reconoce la joven velocista Arialis Gandulla. Iba con posibilidades de bronce en los 100 metros y plata en los 200 y no los conseguí en ninguno de los dos, solo una medalla de bronce en el relevo 4×100. Me siento en parte contenta, en otra un poco triste; entrené todo el año, me sacrifiqué y no me fue como esperaba en mi primera competencia de esta magnitud con el equipo nacional. Igual aprendí que son momentos importantes, donde debo darlo todo y me da más fuerzas para los futuros compromisos internacionales”.

“Nos propusimos ocho de oro y dos de plata, había dos botes con dudas; pero la actuación fue mejor a lo previsto: ganamos las diez, explica Orlando Sotolongo, monarca en el cuatro par corto. El mal tiempo no ayudó, por el frente frío de los primeros días; sin embargo, mejoró y pudimos remar sin problemas la final. Nos sucedió a todos, también a Oquendo en el cuatro sin timonel y en el doble sin timonel”.

Más espontánea fue la bienvenida al futbolista Jordan Santa Cruz, quien adelantó en un día su retorno y, sin mediar protocolos, su barrio en pleno asaltó su casa para felicitarlo: “llevo apenas unas horas en la ciudad y no hay una cuadra por donde camine sin recibir un saludo o un abrazo. Es impresionante”, declara el goleador de la selección criolla.

“La meta siempre fue el bronce y si conseguíamos cambiarle el color, tanto mejor. No pudimos por segundos, pero me gustaría transmitirle al pueblo de Cuba, en especial a Cienfuegos, mi tierra, que confíen en este equipo: vamos a lograr grandes cosas.

“De todas formas, tercer lugar centroamericano para el fútbol es algo importante: será inolvidable en mi carrera deportiva. Hace muchos años Cuba no conseguía algo así y no solo la medalla, sino la buena imagen de nuestro fútbol. Además, saber que del lado de acá teníamos a once millones de personas apoyándonos, nos multiplicó las fuerzas en el terreno”.

Entry filed under: Eventos internacionales. Tags: , , , , , .

Academia de Ajedrez en Cienfuegos: ¡Hágase la luz! Cienfuegos vs Ébola: el retorno a África (+ Audio)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

