Fotogramas en extrainnings por Martín Dihigo (+ Audios)

19 noviembre, 2014 at 3:14 pm Deja un comentario


Copia escanear00039

En coautoría con Roberto ALFONSO LARA

Mucho, muchísimo le debe la cinematografía cubana al deporte como parte indispensable de la cultura nacional, ya sea desde sus más elitistas concepciones hasta las de mayor arraigo popular. Apenas gatean las incursiones, con mejores luces en lo referente al béisbol, y una de las últimas llegó en reivindicación a Martín Dihigo, mediante un documental del periodista y realizador de Yodeni Masó Águila.

Bajo el título de “El Inmortal”, la obra histórico-biográfica tiene 27 minutos de duración y formó parte de las presentaciones de la quinta edición de la Jornada Internacional del Audiovisual Surimagen. Estrenado meses antes en el espacio televisivo Béisbol de Siempre, dicho material se mostró al público de Cienfuegos el pasado viernes en el cine teatro Luisa.

“Cuando la televisión llega al béisbol cubano, ya Dihigo estaba en el final de su carrera y ese fue el principal reto para esta producción, explica el periodista de origen cienfueguero –crucense por más señas- Masó Aguila. Reconstruimos su historia mediante fotos, escasos segundos audiovisuales y mucha investigación. Tratamos de darle forma sobre la base de las entrevistas, los buenos testimonios y en ello la edición y la música ayudaron mucho.

“En el documental vemos al Martín Dihigo pelotero; pero el objetivo fue mostrar al hombre, insiste Masó. Por eso hablo del Dihigo abacuá, de quien ayudó a la causa de la Revolución y, después del triunfo, fue un poco olvidado. Y no solo él, sino todos los peloteros del béisbol cubano antes de 1959. Es, entonces, la primera obra de su tipo dedicada a Dihigo en Cuba y me siento satisfecho. Su hijo también está contento con ella y a la gente le ha gustado”.

http://www.ivoox.com/yodeni-maso-aguila_md_3751071_wp_1.mp3″ Ir a descargar

A la exhibición en el “Luisa” asistieron los estudiantes del preuniversitario de la ciudad que lleva el nombre del emblemático pelotero, los integrantes del equipo los Elefantes de Cienfuegos, glorias del deporte en la provincia, así como el hijo y bisnieto de “El Inmortal”. De esta forma rindieron tributo al más completo de los beisbolistas criollos, ascendido al Salón de la Fama de los Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.

“Todavía se habla de él en México, asegura el lanzador Adiel Palma. Y lo mencionan al nivel de Jackie Robinson, el primer negro en jugar en las Grandes Ligas norteamericanas. Espero las nuevas generaciones disfruten este audiovisual y vean al béisbol como la vida misma”.

“Yo lo conocí personalmente, cuando ya estaba un poco enfermo, comenta Antonio Muñoz. Fue en el año 1967, en Santa Clara, al inaugurar la Serie Nacional de Béisbol. Él tiró la primera bola, se la quitó de la mano a José Antonio Huelga, el abridor del partido y estaba Owen Blandino en tercera y yo en primera. Y cuando nos reunimos al lado de él en el box me dijo: ‘tú vas a ser un gran pelotero, si te dedicas a la pelota’. Y lo hice”.

“Incluso a mi nieto, quien no conoció a su bisabuelo, lo impactó el documental, añade Martín Dihigo (hijo). La figura de Martín Dihigo, es un ícono a regir muchas cosas y ya se está reconociendo. Sin embargo, debemos seguir con otros peloteros como René Candelario, Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y otros muchos que se desempeñaron en las Ligas negras, pues el racismo imperante en la época nunca les permitió llegar a Las Mayores.

“Quizá a mi padre no le hubiese gustado verse así, reconocido por sus buenas obras, celebrado por sus méritos como deportista: todo eso lo hizo porque lo consideraba un deber, su deber. Pero si él creyera que servirían de ejemplo a los más jóvenes, entonces lo aceptaría”.

http://www.ivoox.com/martin-dihigo-hijo_md_3750997_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Entry filed under: Identidad. Tags: , , .

Liga azucarera de béisbol: a la final, dulce final el “14 de Julio” Elefantes de Cienfuegos: el trigo de las expectativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: