Elefantes de Cienfuegos: “La juventud no determina las derrotas” (+ Audio)

1 noviembre, 2014 at 12:30 pm 1 comentario


Foto: Aslam Castellón

Solo con detenerse en los box score de los juegos de los Elefantes de Cienfuegos, incluso en los ganados, es muy fácil identificar su mayor dolencia: el pitcheo. Esta ha sido la más problemática de las tres áreas –la ofensiva y defensa responden contra todo pronóstico- y también resulta la de mayor renovación, sin lugar a dudas.

Las comparaciones suelen ser engañosas, máxime cuando someten a análisis a dos equipos con características y situaciones diferentes, como en este caso las novenas involucradas en la 53 y en la 54 Serie Nacional de Béisbol. Pero necesitamos un referente, con el auxilio de las estadísticas, por ello es preciso cuantificar el rendimiento de los lanzadores para ganar claridad en el asunto.

Antes de la subserie frente a los Alazanes de Granma, de peligrosas proporciones dado el poderío ofensivo de los orientales, ahora con Alfredo Despaigne de vuelta; el pitcheo verdinegro exhibía balance de 12 victorias y 15 derrotas, con mínima diferencia en lo superior a igual período del año anterior; 11-16. Sin embargo, otros números muestran mayores distancias.

Los monticulistas sureños descendieron del puesto 14 al 16 y aumentaron su average contrario de .269 a un .302. Entonces trabajaban para un promedio 4.52, con 116 carreras permitidas y ahora alcanzan un PCL de 6.02, con 37 anotaciones más. Y casi límites extremos se comportan los números dentro del grupo actual pues, mientras los abridores defienden un aceptable average de .262 y un PCL de 4.32, los relevistas, en cambio, suman un considerable .369 con un PCL de 8.25. Por ahí le entra el agua al coco, o las rayitas adversas en la pizarra, tanto peor.

Durante los primeros 27 desafíos los locales ganan más, cierto; mas pierden por mayor margen y ya casi es costumbre un nocaut por subserie. No llegan a niveles de caos gracias a la evidente mejoría de la ofensiva y defensa de una campaña a otra y, si bien dichos aspectos precisarían otro estudio en detalle, de momento mantengámonos en la lomita.

“De forma general, todo el mundo conoce nuestra situación, comenta Yosvany Pérez, el entrenador principal del pitcheo de los Elefantes. Sin embargo, no me siento desanimado, pues los muchachos han dado el paso al frente y tenemos victorias inesperadas y en gran medida se debe a ellos. Por supuesto, también tenemos días malos, sin relevo y allí vienen esos nocauts.

“Contamos con 14 lanzadores, pues surgieron algunas lesiones, entre ellas la de Lázaro Najarro, quien todavía se recupera. Prácticamente nos manejamos con nueve novatos en el roster y, por ese motivo, la primera mitad de la temporada fue una fase de estudio.

“Yo no estuve a tiempo completo con ellos en la preparación, fueron Adeivis Manso y Duniel Ibarra quienes asumieron esa responsabilidad, con un quehacer organizado, continúa Yosvany Pérez. Al principio no respondieron algunos abridores y tomamos varias decisiones; de ahí los cambios de funciones según avanzaba la competencia. Todavía nos falta un hombre en esas funciones, lo cual nos lleva a esos juegos tan malos, desproporcionados. Ahora, en sentido general, son ellos quienes mejor han respondido, incluso asumiendo en ocasiones los roles de relevo.

“Los inconvenientes vienen por detrás: nos cuesta mantener la diferencia. Tenemos altas y bajas, sin concretar relevos largos o cortos; pero hay que ponerlos, son ellos los encargados de resolver la situación, no vendrá nadie de afuera a hacerlo. Y no les va a faltará la exigencia porque no es un problema de calidad, deben entenderlo, sino de pensamiento: los problemas están del cuello para arriba.

“Somos uno de los equipos con mejor preparación desde lo físico, dicho sin autosuficiencias, insiste. Y viene desde la época de Manso, con quien nos comunicamos para darle continuidad a su labor. Así, el resultado puede ser a corto, mediano o largo plazo, si bien esperamos sea pronto. Hoy hablamos de un equipo a cuatro años, mas yo no puedo demorar tanto para un resultado con el pitcheo del Cienfuegos: si no es este año, será a mediados del próximo, no hay de otra.

“Tampoco puedo pensar en su juventud, no: hay lanzadores jóvenes con excelentes desempeños. Si cuando hablo con ellos los justifico por ese motivo, o los llamo a hacer lo que puedan, no vamos a ninguna parte. Yo no creo en la juventud, creo en el coraje, en quienes suben al box a defender la camiseta, salgan como salgan las cosas.

“La juventud no determina las derrotas”.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-yosvany-perez-entrenador-pitcheo-de_md_3669905_wp_1.mp3″ Ir a descargar

 

Entry filed under: 54 Serie Nacional de Béisbol. Tags: .

Acorralados los Elefantes en potrero de Alazanes (+ Video) Elefantes de Cienfuegos: sin barridas; pero con pausa

1 comentario Add your own

  • 1. Erena  |  4 noviembre, 2014 a las 3:21 pm

    Quiero expresar mi opinión positiva al entrenador Yosvany Pérez , realmente es una persona muy calificada al expresarse asi, realmente cada cual tiene su forma de dirigir y la de el es muy positiva, con relación a los lanzadores lo primero que hay que hacer es lo que el hace que ellos tengan confianzas en ellos y que no le van a quitar la pelota por cualquier cosa, pienso que de seguir con esa técnica darás muy buenos resultados los próximos años, se observan lanzadores nuevos con muchos deseos de jugar es mi opinión además quien no sabe quien es Ibarra un ejemplo de lanzadores , tiene experiencias positivas para trasladarle a sus pupilos , Felicito a la dirección del equipo de Cienfuegos y en especial a su cuerpo de lanzadores, gracias a mi niño Darylis por sus comentarios tan interesantes que haces, que nos mantiene informada de todo lo que acontece en el beisbol cienfuegueros , asi como de cada uno de sus elefanticos , asi se de mi elefantico bebe (Insua).

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: