Elefantes de Cienfuegos: Yasmani Ínsua al bate (+ Fotos)

22 octubre, 2014 at 6:09 pm 4 comentarios


insua 1Fotos: Aslam CASTELLÓN MAURE

  Fue una de las situaciones más insólitas acontecidas en el estadio 5 de Septiembre en los últimos años. De por sí, es un evento poco frecuente en el béisbol cubano; pero tuvo lugar en la tarde de este martes, en el segundo duelo entre Gallos y Elefantes en esta 54 Serie Nacional de Béisbol. Y correspondió al lanzador rodense Yasmani Ínsua el rol de protagonista: toda vez en las responsabilidades de relevista y poco después madero en ristre, nada menos que de quinto bate. Les cuento…

Cuando apenas restaba un out para la conclusión del partido, la novena de Sancti Spíritus vencía a Cienfuegos en cerrado score de tres carreras por una. Tiempo había pasado desde que los abridores Yasiel Morales y Javier Vázquez abandonaron el montículo por cantidad de lanzamientos y eran Carlos Damián Ramírez y Yoanni Hernández quienes se encargaban del cierre.

Con las bases llenas en la parte baja del noveno (Juan Miguel Vázquez en tercera, Mauricio Hernández en segunda y Pedro González en primera, este último por boleto intencional), la dirección de los verdinegros apostó por el receptor Richel López como emergente en pos del empate, a la vez que Yaniel Sosa relevaba a Hernández en la lomita. Entonces respondió el matancero con una línea sobre la almohadilla de segunda que trajo para al goma a Vázquez y Mauricio para igualar las acciones en la pizarra. El ponche de Bárbaro Rodríguez a continuación le negó el gane a los anfitriones en ese momento, pero se cumplía el primer objetivo: juego nuevo y a seguir en extrainnings.

Carlos Damián terminó el décimo y para el onceno capítulo Jorge Concepción le dio la bola a Yasmani Ínsua, el abridor previsto para el juego de este miércoles. Dominante, como nunca antes, se presentó el rondense que al paso más chévere retiró a Baguet, Acebey y Alomá. En el doce, después del out sobre Mendoza, Eriel Sánchez le llegó a los cojines con una sólida línea al izquierdo, una amenaza disipada cuando Barroso bateó para doble play. Pero lo más emocionante estaba por llegar en la parte baja.

Sobra mencionar que llovieron los cambios de los verdinegros en busca de la carrera definitiva para la victoria y ello pasó factura en el planteamiento ofensivo de la novena. Para entender un poco mejor, los antecedentes: desde el séptimo Adir Ferrán, bateador designado, fue sustituido por Yadel Tamayo en calidad de corredor y en el octavo, Moisés Esquerré ocupaba el lugar de Alejandro Consuegra a la defensa del campo corto. A Esquerré lo sustituyó Frank Peralta –por Tamayo- a la defensa en el décimo y en fin, cuento corto en medio de tanto enredo: los Elefantes perdieron a su bateador designado, con el quinto turno en la alineación.

A esas alturas del partido, Richel era el receptor, Pedruco jugaba el jardín izquierdo, Soriano el derecho y Yusniel Ibáñez estaba en primera, Orlando Santos en segunda y la única certeza invariable era que no se podía perder a Yasmani Ínsua, así que le tocaría batear.

Mención aparte merece el hecho, sin lugar a dudas: la sola presencia de Ínsua en el cuadro de espera, escogiendo bates y cascos causó conmoción a los pocos aficionados que aún quedaban en las gradas. Pero él muy dispuesto, ni se diga y vino en turno cuando ya habían caído los outs de Ibáñez y Soriano en roletazos dentro del cuadro. Llegó, en honor a la verdad, en franca intención de no tirarle a la bola y era hasta necesario: el alto mando sureño no podía arriesgarse a perderlo por un golpe o lesión y menos cuando, una vez en base, tampoco podrían sustituirlo por un corredor más rápido. Lo entendió la afición y hasta lo celebró, tanto que acompañó con ovaciones y gritos cada uno de los envíos de Yanieski Duardo a la mascota de Eriel Sánchez.

De la postura de Ínsua al batear ni hablemos: plantó sus 1.94 metros ante el pitcher contrario y ni siquiera los minimizó con una flexión de rodillas. A decir del comentarista Digno Rodríguez, puso a disposición de Duardo la zona de strike más grande de Cuba en esos momentos y, para sorpresa de todos, máxime del banco espirituano, en conteo de dos strikes y tres bolas recibió la cuarta bola, bola, bola –bajita y afuera- y corrió para primera en medio de las carcajadas de aprobación desde el graderío. Ni él mismo se lo podía creer. Entonces Peralta concedió el tercer out de la entrada y quedó el terreno listo para la regla IBAF.

Por los espirituanos fueron Barroso a primera y Eriel a segunda, este último canjeado por un corredor. El sacrificio de Monteagudo los adelantó a la almohadilla siguiente; pero Ínsua ponchó a Serrano y dominó a González en fly para sentenciar el capítulo: el héroe de la tarde no permitía carreras ni con hombres en circulación.

Por los locales iría entonces a segunda Ínsua -pero ya era demasiado- y en su lugar enviaron a Daniel Pérez Pérez, a la postre lanzador, por si las moscas. En primera estaba Peralta y acertó el toque Tellería para avanzarlos. Era la hora de la verdad, porque esta vez sí perdieron definitivamente al diestro rodense. Duardo transfirió entonces a Pedruco y Richel falló en un elevado a tercera. Después de dos ponches en momentos críticos volvió al cajón de bateo Bárbaro Rodríguez, quien con un texas dio el gane a los Elefantes…. Y fue la carrera de Ínsua, si bien a los pies de Daniel, la que marcó la victoria, para variar.

 

 

Entry filed under: 54 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , .

Consiguen Elefantes domesticar a los Cachorros Trofeo de plumas para los Elefantes de Cienfuegos

4 comentarios Add your own

  • 1. Erena  |  22 octubre, 2014 a las 6:56 pm

    Gracias a esta linda periodista por este comentario de los elefante3s a pesar de estar lejos me dios tanta alegría leer y ver las fotos de mi muchacho. un besito y que dios te acompañe.

    Me gusta

    Responder
  • 2. joseraulcast  |  23 octubre, 2014 a las 2:17 pm

    Singular lo ocurrido, Darilys, y precisa y amena la crónica. Felicidades para tus Elefantes y para ti también.

    Me gusta

    Responder
    • 3. elelefanteverde  |  14 noviembre, 2014 a las 4:16 pm

      Muchas gracias, saludos para usted también

      Me gusta

      Responder
  • 4. Pandiame  |  27 octubre, 2014 a las 5:57 pm

    Saludos Darilys, muy meritorio lo que estan haciendo los elefantes hasta ahora en el campeonato, mis felicitaciones y también a tus buenos artículos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,786 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: