En Cienfuegos: el Niágara ¿en bicicleta?

23 septiembre, 2014 at 3:24 pm 1 comentario


elelefanteverde.wordpress.com

Haciendo más, con cada vez menos, mantuvo su paso el deporte cubano en las últimas décadas… Talento mediante, por supuesto. Sin embargo, resulta imposible obviar que en esa carrera de resistencia las tecnologías afines ya marcan kilómetros de ventaja respecto a la cotidianidad de nuestros atletas: pues toda práctica tiene sus costos y los del ciclismo figuran entre los más elevados.

Los modelos idóneos de bicicletas (mejorados año tras año), sus piezas o el correcto mantenimiento a estas son elementos de ventaja o desventaja cuando rueda una competencia de nivel. La constancia y la juventud establecen una importante diferencia, cierto: pero también precisan de un adecuado respaldo.

“A pesar de los problemas de recursos, en la pasada edición de los Juegos obtuvimos el quinto lugar, con una medalla de oro y dos de plata, explica Wilmer Rodríguez Fernández, entrenador del equipo masculino de los Escolares (14-16 años) de Cienfuegos. También conseguimos ubicar cuartos y quintos lugares en lo individual.

“Entonces nos entregaron seis gomas para los ciclos, de gran ayuda. Ahora, nuestra debilidad estuvo en la situación epidemiológica de la ciudad por aquella fecha, pues tuvimos tres atletas con dengue”.

Similar sucedió con las niñas, “dos de ellas ingresadas por seis días, lo cual nos deterioró mucho el equipo, confirma Yosvany Montié Rodríguez, profesor de las féminas de igual categoría. Participamos con cuatro, el mismo elenco del torneo anterior, si bien no conseguimos retener el cuarto lugar por colectivos”.

“Hoy, en la EIDE, contamos con una matrícula de 37 muchachos, entre Escolares y Juveniles, continúa Rodríguez Fernández. A mi cuidado tengo once, algunos de los cuales, si bien continuantes, nunca han competido.

“El sistema de captación involucra a varios profesores en los municipios de Palmira, Cruces, Cumanayagua y la cabecera provincial. Ahora, allá no poseen bicicletas y solo se ocupan de la preparación física; en otras palabras: llegan aquí sin saber montar cómo exige este nivel”.

“Les hacemos una prueba de aptitud para decidir a quienes aceptamos, añade Yosvany Montié. Son una serie de requisitos indispensables de acuerdo a lo estipulado por la Comisión Nacional de la disciplina. Entonces, traemos a los de mejores resultados y por supuesto: casi a suerte y verdad. En el caso del equipo femenino, esta vez son cuatro las de nuevo ingreso: la mitad del grupo”.

¿Condiciones materiales para comenzar con mejor pie el curso?: “estamos muy mal, insiste Wilmer. En estos momentos, carecemos de gomas para la preparación”:

EN LLANTAS

“De las seis gomas que nos dieron para los Escolares, solo nos quedan tres, argumenta Wilmer Rodríguez Fernández, entrenador equipo masculino. Las bicicletas están, unas nuestras y tres propiedad de estudiantes, gracias a la ayuda de sus padres.

“Entrenamos por la mañana y por la tarde es horario de clases para los muchachos. Esta primera etapa versará sobre la preparación física y algunas habilidades al montar, cuestiones técnicas. Debemos mantenernos así hasta noviembre, cuando combinemos el físico con el ciclo.

“Lo principal en este período es conseguir una correcta postura, la altura, el pedaleo redondo, los agarres del timón… La distancia máxima a recorrer en estas edades es de 80 kilómetros, en la ruta, pues los otros eventos son en la pista, en el velódromo Reinaldo Paseiro, donde haremos tres bases de entrenamiento”.

“Disponibles tenemos cinco bicicletas para ocho niñas: no dan abasto, continúa Yosvany Montié Rodríguez, entrenador del conjunto femenino. Tres de esas son ‘particulares’ y por la calle una de ellas puede costar –más bien costó- entre 500 y 600 CUC. Hay otras más baratas, sobre los 200, también financiadas por los padres, algunos con familiares en el extranjero.

“Sobra decir: esas no se pueden coger para fines colectivos, menos para enseñar a las recién iniciados en el deporte. Por eso necesitamos armar más de las nuestras; pero sin gomas, imposible… Todavía hoy rodamos con las que nos entregaron para competir en los Escolares: míralas puestas. El Centro Técnico también nos había prestado otras cuatro y ya las devolvimos.

“La durabilidad de una goma depende del kilometraje recorrido y el cuidado, por supuesto, insiste Montié. De forma general, debe alcanzar para unos 5 mil o 6 mil kilómetros ahora, al menos con las cuatro niñas continuantes, planificamos para este curso unos 12 mil kilómetros previos a los Escolares. Así, las gomas de hoy –ya estrenadas en dicha competencia- deben durarnos hasta marzo. Si no nos mandan la reposición a tiempo, no tendremos como terminar la preparación ni llegar a la competencia”.

“Pretendemos, además, participar en un tope en Villa Clara en el mes de diciembre, a modo de evaluar el progreso del entrenamiento, comparte Wilmer Rodríguez Fernández. En enero asistiremos a otro en Ciego de Ávila y la Copa 8 de marzo, en Matanzas. Queremos a su vez repetir la Copa 4 de abril, acogida por nuestra ciudad este año.

“¿Un plan B en caso de no llegar las gomas?: seguir la preparación, hasta que aparezca algo”… Entonces, ¿cómo cruzar el Niágara en tales condiciones?

Entry filed under: Ciclismo. Tags: .

Elefantes de Cienfuegos: a la espera del ¡play ball! Los Elefantes sorprenden en el juego inaugural

1 comentario Add your own

  • 1. ARCADIO RAFAEL MILLAN  |  23 septiembre, 2014 a las 10:58 pm

    Desearía que el profesor de ciclismo Wilmer Rodríguez se comunicara conmigo a mi correo: arcadiomillan@gmail.com para ponernos de acuerdo sobre las características de las gomas de las bicicletas para ver cómo hago para hacerles llegar algunas desde la Isla de Margarita, Venezuela, aunque sea le sirvan para el año próximo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: