La simbología del béisbol, en femenino

8 septiembre, 2014 at 5:05 pm Deja un comentario


Foto: elelefanteverde.wordpress.com

Muy poco terreno virgen queda a la huella femenina en materia de béisbol… solo la narración deportiva: al menos en Cuba. Y en tiempo pasado dejaron el rol de simples espectadoras desde las gradas, pues hoy son más osadas sobre el diamante: una joya que también les pertenece.

Así lo asume la cienfueguera María Teresa Montalvo Stable, a cuyas responsabilidades añade la de metodóloga municipal de docencia y superación del INDER en su tierra natal, Cruces, además de una Maestría y un Doctorado en curso en Ciencias Pedagógicas. Una mujer de armas tomar, muy dada a las decisiones difíciles.

“Regreso en el 90 de estudiar en Checoslovaquia y un día en la casa, en medio de una discusión sobre una parte de la familia por ver novela y otra queriendo la pelota –en esa yo-, mi papá me sugiere apostar por el arbitraje, si me gustaba tanto el deporte. Entonces me acerqué al estadio y me recomendaron hablar con el Yoe Miranda. De esa forma me inicié en este mundo beisbolero: como árbitro.

“Trabajé en primera y segunda categoría, en la Liga Azucarera… Me uní al grupo de los hermanos Gastón y otras veces con el team de Rafael “Guantánamo” González, ya fallecido. Aprendí de reglas, de mecánica en el terreno… Tenía profesores exigentes: estaba el día entero cantando out y strike y me reclamaban, por ser mujer, hacerlo fuerte para ser escuchada por los aficionados. Debía manejar muy bien cada decisión, pues los hombres tratarían de imponérseme.

“Me sucedió una vez en Parque Alto, yo me encontraba en segunda base. El corredor de primera sale a robo y canto safe. A continuación se repite la jugada con otro hombre y vuelvo a decretar el safe. Te imaginarás, las gradas en mi contra, pues eran del equipo contrario. Un atleta de la defensa vino para encima de mí y ya con la cara pegadita a la mía dijo: ‘!si tú fuera hombre…!’. ‘Pero soy mujer y me respetas –le respondí- y estás fuera del juego’”.

Sin renunciar a la esencia, tiempo después la máster Maritere -como la presenta en las transmisiones radiales el comentarista Digno Rodríguez- apostó por un cambio de sendas en su vida profesional. Y si antes distinguía como una de las pocas féminas con traje gris, ahora buscó un espacio donde sería la única:

“Un buen día abrieron un curso de anotación con Alberto Quiñones y me inscribí; por eso dejé el arbitraje. Por supuesto, el conocimiento de las reglas y la mecánica de juego me facilitaron el tránsito. Poco después –en realidad hace ya 20 años- ofrecieron otro curso nacional, de codificación esta vez, y también lo pasé: solo tres lo aprobaron en el país, y yo fui una de ellos (la única mujer, sobra mencionar). Desde entonces estoy en estas funciones.

“La Serie Nacional Sub 23 fue mi primera experiencia como anotadora codificadora oficial, pues durante la Serie Nacional de mayores me desempeño como auxiliar. Es una tarea difícil y, si bien parecen cosas muy similares, la anotación y la codificación tienen sus diferencias.

“La anotación es el sistema por el cual trabajábamos antiguamente: el juego de pelota mediante signos. Ya la codificación resulta más avanzada, pues la comprende un sistema de códigos introducidos a un programa de la computadora y ella lo registra, sin necesidad de cuantificar manualmente las estadísticas.

“Es bastante complicado, pues cada jugada en el terreno tiene un número y ese número varios significados a su vez, según la disposición a la defensa u ofensiva del equipo. Además, al béisbol en sí lo rodea la polémica: todos conocemos de pelota y si para unos el rolling es hit, otros lo consideran error y la última palabra corresponde al anotador. Y tratamos de ser justos, mas no quiere decir que no nos equivoquemos.

“A mí, en lo personal, me resulta fácil la imparcialidad: no tengo equipo, ni ahora ni antes, solo anoto la jugada. En ocasiones, al término de un partido Daisuky (González Murakami), el anotador oficial, me comenta sobre algún desenlace y ya no lo recuerdo: lo borro todo. Nunca conservo detalles para saber si un atleta está bien, o debo ayudarlo… No: va por lo sucedido en el terreno y la decisión del momento.

“A pesar de moverme en un medio dominado por hombres, me siento cómoda, bien atendida y respetada por mis compañeros; también en los Seminarios nacionales, donde soy la única mujer. Hasta los mismos atletas, ante cualquier inquietud, se acercan en la mejor de las formas. En ese sentido no tengo queja alguna, la verdad.

“En mi casa sucede igual: tengo dos niños, un varón de 12 años, Eduardito y una niña de 17, Flor de Liz, quienes casi siempre vienen a acompañarme al estadio. El chiquitico era pitcher del equipo de Cruces, hizo la preselección del Sub 12 aquí en Cienfuegos. Mis padres son mi sostén: Teresa Stable y el Negro Montalvo, y también mi esposo, árbitro, me apoya mucho en mi carrera. Y ya no discutimos sobre la televisión: siempre se ve la pelota –sonríe.

“Por supuesto, mi mayor sueño sería convertirme un día en anotadora oficial de la Serie Nacional… Pero creo falta un poquito para eso: necesito prepararme más, estudiar, aprender; después ya veremos. De momento, disfruté mucho la experiencia con el Sub 23: ya ves, nunca me había enfrentado a una transmisión de la televisión nacional, ni a la radio provincial o Radio Rebelde… Fue un debut tenso; sin embargo, creo salió bien”.

Entry filed under: Béisbol sub 23. Tags: .

… ¡Ya tenemos Elefantes! Adir Ferrán: “Si tuviera miedo, sencillamente no estaría aquí” (+ Audio)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,780 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

