En Cienfuegos: la transfiguración de Artemisa

11 agosto, 2014 at 3:17 pm Deja un comentario


Lia, segunda de pie de izquierda a derecha, impuso seis records nacionales en el tiro con arco.

De los mismísimos cíclopes, los mitológicos gigantes de un solo ojo y emotividad abrupta, obtuvo el arco y las flechas de su carcaj. Entonces los griegos la adoraban como Artemisa, después los romanos la llamaron Diana: la diosa de la caza, también protectora de las doncellas y terrenos vírgenes.

Y salvando las fronteras de la antigüedad y la historia, buscó notoriedad en el presente, disimulando en un nombre de origen hebreo su inconfundible destreza: porque según los sabios, Lia significa “mujer cansada y melancólica”, nada más oportuno para camuflar su condición de deidad ante los simples mortales.

Con apenas 14 años (categoría 13-15), la cienfueguera que la encarna impuso seis records nacionales para el tiro con arco de los recién finalizados Juegos Escolares. Responde a los apellidos Magariño Abreu y es esta su segunda aparición en justas de este nivel.

“En la versión pasada, cuando fui por primer vez, gané cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, explica. Ahora ya tenía más experiencia, una base de lo que era la técnica; entrené fuerte: puse mucho interés en estos Juegos”.

Con la esbeltez de los mármoles griegos en un metro y 71 centímetros, Lia estaba predestinada para empuñar el arco: “yo iba al estadio Luis Pérez Lozano, donde entrenaban los atletas de este deporte, y siempre me gustó. Cuando los profesores vieron mi interés, el tamaño y la longitud de mis extremidades, me captaron para la práctica.

“La competencia fue en Torrientes, Matanzas, comenta. Me preparé para batir las marcas establecidas: quería romperlas, aunque me sorprendió mucho, la verdad, conseguirlo en la distancia de 40 metros.

20140711_122057-1“Primero el Comisionado nacional me dijo que habían sido siete los records; luego, en la gala de premiaciones en La Habana, hablaron de seis, y no sabemos cuál quitaron. Hasta donde sé, impuse marcas en cada distancia de tiro, en la vuelta Fita individual (la sumatoria de todas las distancias) y en la Vuelta Fita por equipos.

“Fue un momento bonito, con el nerviosismo de hacerlo lo mejor posible… Me sentí muy emocionada: saber que un año de entrenamiento no fue en vano y los resultados respondieron a tanto esfuerzo.

“Porque son conocidas las malas condiciones de nuestro campo de entrenamiento y nos alternamos en diferentes sesiones con los varones para prestarnos los arcos. Del INDER todavía estamos esperando unos cartones para los parapetos, prometidos para los entrenamientos y ya hasta pasó la competencia y nada… Resolvimos con sacos. Y obligados a cuidar las flechas, pues si se rompen, o pierden las plumas, no hay otras… A pesar de eso, nos enfocamos en perfeccionar la técnica y tirar: esa es mi única prioridad.

“Son los padres quienes nos ayudan bastante, ya dándonos consejos o desde lo material; junto con los entrenadores, también por sus propios medios. Gracias a ellos mejoramos un poco los implementos cuando se acerca un evento como este: ponen lo mejor a nuestra disposición”.

El próximo curso reserva el ascenso de Lia a los Juveniles, una categoría donde los retos también acompañan a las expectativas: “allí estarán las muchachas del equipo nacional… No las he visto tirar, pero si están en la selección grande, deben ser muy buenas. Yo seguiré haciéndolo lo mejor posible; quizás también me llamen a ese equipo: sería una gran motivación”.

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: .

Béisbol sub 23 en Cienfuegos: la nueva manada de Elefantes (+ Audio) Béisbol sub 23 en Cienfuegos: el pitcheo de los Industriales (+ Audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: