El sub 23 y las nuevas bajas de los Elefantes de Cienfuegos


Darián González: una sensible pérdida para los Elefantes de Cienfuegos. Foto. Aslam Castellón

El nivel de incredulidad deja poco margen a evaluar consecuencias: cuando piensas que ya lo habías visto todo, todavía consiguen sorprenderte. No existe un límite al desconcierto como tampoco freno a tan lastimera –no hay otra forma de describirlo- situación. Y ya la interrogante popular no adorna el ensañamiento con los Elefantes de Cienfuegos, sino cuestiona el posible término: porque esto, más que el pasatiempo nacional, parece una parada de guaguas.

Y es que como ya se ha hecho “habitual” por estos lares, por desgracia, otras ausencias vienen a golpear la nómina sureña, una de ellas en detrimento del sub 23 por la salida ilegal del país del prometedor campo corto Carlos Orlando León. Pero como las desgracias no vienen solas, por igual concepto también abandonó el entrenamiento de la preselección de mayores Darián González González, una pieza valiosísima en el infield de los verdinegros.

La realidad es la misma, si bien alterna el planetamiento: hace un año las salidas ilegales desmembraron lenta y dolorosamente a la manada de casa; esta vez ponderan el acertijo de cómo organizarla, pues a la mano queda bastante poco, poquísimo y nada seguro, en honor a la verdad. Y ya las cifras de pérdidas  rondan la quincena.

En fin… el mar, y el Campeonato nacional de béisbol sub 23 que comenzó el martes, con los desafíos entre Mayabeque y La Habana y Villa Clara contra los anfitriones: los primeros en horario matutino y los segundos a partir de la 1:30 de la tarde (los locales siempre saldrán al terreno a esa hora, según decidió la Comisión provincial de la disciplina). Se juega al sistema de tres por uno, hasta completar los 24 partidos exigidos por el tardío calendario.

La intención inicial era desarrollarlo con el formato de Serie Nacional: un todos contra todos topando a lo largo y ancho del país. Pero ya saben en cuánto coinciden el refrán y la realidad, por lo que el Campeonato Nacional de béisbol sub 23 quedó limitado al movimiento de cuatro zonas, con igual número de equipos cada una, y Cienfuegos como una de dichas sedes.

“No se enfrentarán por subseries entre las novenas, sino cada día un duelo con un rival diferente: hoy uno, mañana otro y después el tercero, para descansar en la cuarta fecha, por ejemplo: hoy con La Habana, luego Mayabeque y siguiente Villa Clara… y luego repiten otra vez.

“En el caso de Cienfuegos, tenemos aquí a casi el 75 o el 80 por ciento de la nómina de Serie Nacional, explica Jesús Gómez, responsable del béisbol en el territorio. Máxime con el énfasis en las posiciones claves como Orlando Roa en la receptoría, ahora Moisés Esquerré en el cuadro debido a la situación ya conocida; Orlando Santos, Bárbaro Rodríguez…”.

Del 29 de julio al 28 de agosto se extenderá el Sub 23 y clasificarán a la etapa decisiva los cabeza de grupo y los dos mejores elencos entre las selecciones restantes, de acuerdo al balance de ganados y perdidos. Estos seis equipos se medirán por el título en una final pactada a dos rondas.

“Decidimos efectuar un doble partido en cada jornada en el estadio 5 de Septiembre y no llevar ningún duelo a los municipios porque nos resultaba muy complicado organizar almuerzo y transportación para los muchachos, obligados a comenzar a la 1:30 de la tarde el segundo enfrentamiento del día. Esa obligatoriedad responde a posibles transmisiones de la radio y la televisión nacional.

“Asumiremos esto como lo que es: un certamen preparatorio, para el cual nos veníamos preparando desde enero, insiste Gómez. No interfiere en lo absoluto al resto de los preseleccionados, quienes mantendrán su preparación en la mañana, la parte física, y en la tarde la técnica, al concluir estos juegos”.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hola espero que los amantes del beisbol en cienfuegos esten bien y que aunque se nos vayan muchos jugadores seguiremos luchando como siempre por mejorar hac un buen tiempo que cienfuegos no contaba con muchos jugadores jovenes y talentosos del beisbol cubano y nos estamos haciendo una poitencia de hacer peloteros hay que buscar la manera de hacerlos debutar en el equipo y mantener un equipo competitivo pues tengo muchos amigos en cienfuegos que estudiaron conmigo y les deseo lo mejor desde venezuela los quiero a todos.

    Me gusta

  2. daniel juarez dice:

    No cualquiera puede fugarse de Cuba, creo hay corrupción entre los dirigentes para facilitarles su huida pues nadando no llegan, quienes ganan con tanto fugado? $$$$$4

    Me gusta

  3. daniel juarez dice:

    hay Higinio y Suarez, ya renuncien, antes de que se fuguen todos los peloteros.

    Me gusta

Deja un comentario