Mundial de Fútbol: Golazo cubano en el ‘38

17 junio, 2014 at 6:19 pm Deja un comentario


Foto: elelefanteverde.wordpress.comPor:  Roberto Alfondo Lara

Improvisadas porterías—par de piedras colocadas una paralela a la otra, o en el mejor de los casos una irregular estructura de cabilla o madera—, balones deshilados y faltos de aire, acaloradas discusiones por una dudosa jugada o estúpido error, muchachos descalzos y sin camisas, las calles tomadas por ellos hasta casi el anochecer… No son los fotogramas de una película en algún barrio marginal, sino las espontáneas imágenes que suscita, por estos días, el Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

Quizás solo eso nos queda: disfrutar en un país de béisbol, la pasión de muchos—sobre todos los jóvenes— por el más universal de los deportes; aunque otros se aferren al pasado y crean posible el retorno a una lid mundialista. Pero hasta ahora, solo vale el recuerdo de aquel certamen en Francia, 1938.

La cita, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, transcurrió en medio de no pocas tensiones políticas. El conflicto civil español, la guerra chino-japonesa y la anexión de Polonia a Alemania, conspiraron contra la máxima competición de la FIFA, signada por la ausencia de varias selecciones. Así, el disgusto de Argentina ante la arbitraria decisión de otorgar la sede al país galo—según las pautas establecidas correspondía a una nación de América acoger el evento— recibió el apoyo de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guyana Neerlandesa, El Salvador y Colombia, conjuntos que renunciaron a la posibilidad de acudir al torneo.

Tales circunstancias favorecieron la inclusión de Cuba en la justa mundialista, sin haber jugado siquiera un partido durante la fase clasificatoria. Ese sueño, hecho real para los 16 discípulos del manager José Tapia, puso en desvelo a toda una Isla que, aun consciente de las escasas perspectivas del equipo antillano, exigía más que una simple presencia: esperaba una actuación decorosa.

Ante cerca de 7 mil personas reunidas en el Stade de Chapou, en la ciudad de Toulouse, ocurrió el anhelado debut del once cubano frente a la selección de Rumanía, un rival de mayor experiencia. Era 5 de junio de 1938. La lógica indicaba una rápida despedida de los criollos. Sin embargo, la vida, llena de sinrazones, puso en el pizarrón la igualada 3-3. Y agotados los 90 minutos y la prórroga, el desenlace se postergó para otra jornada.

El 9 de junio aconteció el desempate. Los europeos inauguraron el marcador por intermedio de Stefan Dobay, resultado que, concluida la primera mitad, colocó a nuestro plantel contra la pared. Mas, sería otra la historia contada: en el tiempo complementario Héctor Socorro al 50, y Oliveira en el 55, perforaron la portería de los rumanos e hicieron tangible una utopía: la clasificación de Cuba entre los ocho mejores elencos del planeta.

Ya en la ronda de cuartos de final, la lógica no resultó timada, y Suecia propinó a la selección antillana una goleada de 8-0, la peor derrota hasta hoy conocida. No obstante, aquella inaudita demostración de los cubanos (séptimo lugar) —superior a los desempeños de Francia, Holanda, Alemania—constituyó todo un golazo, una ilusión irrepetible… cuando el balón continúa en la calle.

Francia_1938

 

Entry filed under: Fútbol. Tags: , , .

Béisbol en Cienfuegos: Abreus lucha por la clasificación (+Audio) Béisbol en Cienfuegos: el rompecabezas de la clasificatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Facebook

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.540 seguidores

Estadísticas

  • 103,791 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: