Béisbol en Cienfuegos: los secretos de la montaña (+ Audio)

11 junio, 2014 at 11:45 am Deja un comentario


Pedro Manuel Castillo, uno de los lanzadores de Manicaragua que se insertaron al equipo este año. Foto:Aslam Castellón

Juegan como si en cada salida discutieran el título de la Serie Mundial. Sobre el terreno, nueve hombres defienden el indiscutido liderazgo de la Serie Provincial de béisbol de Cienfuegos, mientras los del banco pierden la voz antes que las fuerzas pues así contribuyen al triunfo (o al menos lo creen). Permanecen en dos espacios físicos bastante delimitados, pero resulta imposible cuantificar el aporte individual: todos ponen la vida en el partido y, por si no alcanzara, también traen a una representación de su público.

Así transcurrieron los choques de viernes y domingo en el “5 de Septiembre”: valdría la pena disfrutar al equipo de Cumanyagua en su cuartel general del estadio Pedro Vera.

Más que dar color a la presente Serie Provincial de béisbol, los montañeses robaron para sí todo el protagonismo del calendario de acciones. A su empuje inicial lo rodeó siempre el atinado beneficio de la duda, mas la estabilidad del conjunto en las cinco suberies disputadas no permiten más dudas en beneficio.

En el primer escaño de la lid se instalaron después de cerca de dos décadas de acostumbrados lugares sotaneros. Y el salto no representó para ellos un complicado trámite: comenzaron arriba y arriba están, sin peligro de estrepitosas caídas.

Algunos atribuyen el resultado a los refuerzos y hablan de la excelente labor de dos lanzadores de Manicaragua, Pedro Manuel Castillo y Raikol Suárez, este con cinco victorias sin derrotas hasta la fecha. Ahora: un solo palo no hace monte –siquiera dos amén del refrán- y también la ofensiva y defensa asumen notas de relevancia tras la orden de ¡play ball!

“Hay una mezcla de juventud y experiencia dentro de la selección, comentaba Ángel Morales Calvo, metodólogo de la disciplina en el municipio. Entre los de menos experiencia destacan los nombres de Norge Alberto Martínez (21 años), Castillo (21), Suárez (23), con buenas condiciones físicas; José Manuel Oramas, con apenas 17 años y tremenda estatura; Yoandry Ortiz, el center field… Nosotros hacemos cuanto podemos para desarrollarlos, pero estos muchachos ya necesitan un paso más en su carrera.

“Contamos además con atletas conocidos: Aliannis González, José Rodríguez, Javier Rodríguez, Yasmany Artiles, Jesús Reyes… Este último ya con 40 años; pero con mucho entusiasmo y ayuda mucho dentro del equipo. Así redondeamos el equipo.

“En ciclos anteriores se acostumbraba a reunir a un grupo de peloteros unos días antes del campeonato provincial y así salíamos al terreno. Esta vez decidimos motivar a los atletas y la única alternativa posible era jugando al béisbol, confirmaba. Por eso, estamos jugando desde septiembre en una serie de torneos organizados como parte de la preparación.

“Comenzamos con una Copa en homenaje a la jornada ideológica Camilo-Che y luego con un campeonato de larga duración en honor a la memoria de Matildo Cuevas Calcínes, el último manager campeón con Cumanayagua. Eso fue en 1988 y desde entonces el municipio ni siquiera llegaba a la etapa de la verdad.

“Topamos con representaciones de Manicaragua, Cruces, Abreus, Palmira…Al llegar a la Provincial, ya los muchachos acumulaban cerca de 100 veces al bate y varios partidos a su haber. A todas estas, comprando entre ellos y nosotros las pelotas para estos fines, pues repartieron para la Serie provincial, no para el entrenamiento y nos tocó agenciárnoslas por nuestra cuenta”.

Sobra mencionar lo notorio del tránsito:

“Hoy sales a la calle en Cumanayagua un lunes y solo te preguntan de béisbol: ¿qué hicieron este fin de semana? ¿Contra quién jugamos ahora? Y el estadio se llena, hasta los nichos sobre los dogauts… En ocasiones es preciso frenar tanta emotividad y efusión. Los agentes del orden público van a los juegos para contener el entusiasmo de los aficionados, en vez de para evitar algún problema con el rival.

“Incluso nos acompañan a las subseries alquilando carros. Allá se nos aparecieron en los compromisos con Rodas y aquí, a los choques con Cienfuegos, también asistieron unos cuantos…”.

La clasificación parece asunto de puro trámite para los cumanayaguenses pues, tras ganarle dos encuentros a los de la cabecera provincial el fin de semana, ponen en cuatro su número mágico para el pase: ya bien con cuatro victorias propias o cuatro derrotas del quinto lugar, Abreus, en los seis desafíos restantes.

Y quien suponga que dichos resultados los eximen de contratiempos, no los vio arribar al “5 de Septiembre” el pasado domingo en su versión de “sardinas en lata”, cuando dividieron las solo 20 capacidades de la “guarandinga” de transporte entre los 33 miembros del team, más los chequeadotes y árbitros también necesitados de la “botella”… Estrujados aparecieron, e igual de estrujados, y por demás victoriosos, regresaron esa tarde a sus predios.

Entonces el mito no carece de ciencia: preparación previa, trabajo en equipo, ayuda de los refuerzos, renovada motivación y los sacrificios de siempre…. Es ese el secreto que guarda la montaña en su cima.

http://www.ivoox.com/metodologo-beisbol-cumanayagua_md_3207807_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Entry filed under: Serie provincial de béisbol.

Rigoberto Fernández: a las órdenes del Cienfuegos Sport Club (II y final) (+ Audio) Béisbol en Cienfuegos: Abreus lucha por la clasificación (+Audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,184 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: