Miniaturas de Olimpo en Cienfuegos

28 mayo, 2014 at 7:31 pm 1 comentario


Foto: Darilys_L

Lo más común sería verlos saltar, trepar o correr por el barrio en las travesuras propias de la edad… Y en realidad lo hacen durante el entrenamiento, pero con un rigor y disciplinas muy distantes del concepto juego: son niños de apenas siete u ocho años protagonizando, a la escala de su tamaño, una jornada cualquiera de un escenario olímpico.

Exigencia es una palabra obligatoria cuando de gimnasia artística se trata. Un adulto lo comprendería a plenitud, mas representa todo un reto inculcarlo a edades tan tempranas, tal cual sucede día a día con los entrenadores y atletas de Cienfuegos.

“De 2000 para acá, el equipo masculino de la provincia siempre ocupó el primer lugar en el país, explica Rogelio Valle Torres, entrenador de los varones. Incluso, en una ocasión nos ubicamos en la cima con el acumulado de ambos sexos. Luego, por situaciones económicas conocidas, el Campeonato Pioneril desapareció del calendario del INDER durante cuatro o cinco años.

“En ese tiempo no teníamos cómo medirnos, si bien no dejamos de preparar a los niños para su inclusión en categorías superiores. Por suerte, el certamen volvió en el presente curso escolar y regresó con más fuerza, pues ahora exige a los concursantes desde lo físico, es decir: abdominales, tracciones, subir soga, bisagras; y desde lo técnico, con selecciones en todos los aparatos.

“Ahora quedamos en el quinto escaño en la tabla general, sumando femenino y masculino, señala Valle Torres. Los varones tuvieron un mejor resultado, pues concluyeron en el segundo y tercer puestos, siendo los más acumuladores y primeros por conjuntos. Las niñas, en cambio, terminaron séptimas”.

CRÓNICAS DEL REGRESO

“La selección masculina la conforman cinco pequeños: Eddy Marlon, Lemuel, Leandro, Yaddiel  y Alejandro, comenta Rogelio Valle. De ellos, solo los dos últimos participaron en los Pioneriles por cuestiones de presupuesto de los organizadores: Yaddiel Vázquez Estrada terminó segundo y Alejandro González Valdés, tercero… En honor a la verdad, las decisiones arbitrales influyeron en dichos desenlaces (como en todo deporte de apreciación), porque teníamos para ser el un-dos del torneo.

“Fueron momentos tensos: los niños enfrentaban por primera vez una competencia y en un gimnasio de nivel internacional como el de la Escuela Nacional de La Habana… Al principio nos creó dificultades el choque; ya luego se adaptaron y lucieron de maravillas”.

Copia de SAM_8949Sucedió diferente con las niñas, en este caso Dainé y Lidianne, quienes representaban también al resto de sus compañeras: Lauren, Melany y Yilian.

“Ellas solo tuvieron un año de preparación y eran muchos los requisitos técnicos a dominar; les resultaba muy complejo, comenta su entrenadora Ana Ivis Bejerano Rodríguez. Sin embargo, trataron de hacer cuanto sabían.

“Las golpeó sobremanera el gimnasio: como ven, aquí prácticamente trabajamos con las condiciones mínimas, nunca enfrentaron un verdadero caballo de salto, por ejemplo, y allá no lo pudieron saltar: le tenían miedo. Igual pasó con las barras asimétricas; o el tapiz, el cual veían por primera vez en su vida…”.

“El tapiz era bonito: no tenemos uno así, comparte Dainé Argumedo González, una de las atletas. El de nosotros es así (señala al cuadrado delimitado con tiza en el suelo), de tabla de madera con puntillas… Me fue más o menos; me gustó: había mucha gente y todo el mundo aplaudió”.

“Incluso para mí fue un reto: soy coreógrafa, no entrenadora y al salir la profesora a cargo me tocó ocupar su lugar, insiste Ivis Bejerano. Aquello fue un show, realmente, pero compitieron, a pesar de representar una nueva experiencia para ellas… Y extrañar mucho a sus papitos”.

LA CONTINUIDAD

“Las condiciones para el entrenamiento son pocas; así y todo trabajamos por mejorar los resultados, asegura el profesor Rogelio Valle Torres. Del gimnasio (el ‘Leandro García’) ni hablar: todos los años el CPHE viene a cerrárnoslo por su mal estado y nos toca remendarlo a pedazos para seguir. Esta es una disciplina de mucho sacrificio, máxime para los niños, pues debemos sacarles el mayor provecho en estas edades.

“Por si fuera poco, somos una de las pocas provincias sin una cantera en los municipios, salvo una entrenadora en Cumanayagua, sin las condiciones necesarias para desarrollar el deporte, añade. Por tales motivos, nuestros atletas pertenecen únicamente al municipio cabecera y eso nos coloca en franca desventaja: perdemos mucho potencial.

“El año próximo estos niños deberían subir a la EIDE, en la categoría Escolar, pero tampoco hay matrícula suficiente en el centro. Por ende, no entrarán a dicha escuela hasta cuarto o quinto grado, a lo sumo tres o cuatro de ellos. Es muy complicado.

“Sin embargo, ya hoy estamos enfrascados en la captación de talentos para el próximo curso, mediante vistas a los círculos infantiles, informa Valle Torres. Se habla de una matrícula en escuelas afines a partir del convenio INDER-MINED, centros con el 40 por ciento de los niños vinculados al deporte, con un tratamiento especial. En el caso de nuestro deporte, prevén sea ‘Fernando Cuesta’ y funcionaría como una especie de pre-EIDE. Eso nos sería de gran ayuda”.

De concretarse, aliviaría en parte las dolencias de una práctica que, solo a fuerza de constancia, mantiene en el podio las glorias de antaño. Y reivindicarla a estas instancias deviene imprescindible: hablamos de la antesala al primer escalón de cualquier ascenso en la pirámide deportiva.

“Ahora mismo, todo el mérito es para los entrenadores y esos niños, siquiera para nosotros, como padres, considera Edgar González Era, padre de Alejandro. Les toca lidiar con la escuela, las tareas, el entrenamiento, la alimentación, la disciplina… Entonces, cuando llegas a una competencia como la última y ves cuán lejos están del desarrollo del deporte, necesariamente comparas: si con tan pocos recursos consiguieron esto, y es grandioso…. ¿qué no podrán hacer con mejores condiciones?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles.

Béisbol en Cienfuegos: la montaña en la cima Béisbol en Cienfuegos: acentuando extremos

1 comentario Add your own

  • 1. Daniel Juarez López  |  28 mayo, 2014 en 9:44 pm

    Y aBREU YA MANDÓ DINERO PARA LOS NIÑOS O ES QUE YA SE VOLVIÓ OJO?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,591 hits

Contador de visitas

free counters
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: