¡Qué Marrero ese!

2 mayo, 2014 at 4:48 pm Deja un comentario


Copia de 20060925JCD001 (24)Foto tomada en 2006. De Fábregas (al centro) no hay noticias recientes; Rigoberto (a la derecha) próximo a cumplir 97 años… Hasta ese momento, eran los únicos sobrevivientes de aquel Cienfuegos Sport Club del ´41

Mírala, que linda viene/ mírala, que linda va/ la novena de Cienfuegos/ que arrollando siempre va.*

 “A Marrero lo descubrieron en una visita de la Casa Stany a Isabela de Sagua; cuando eso yo todavía no estaba en el equipo”, recuerda Rigoberto Fernández, sobreviviente de aquella novena del Cienfuegos Spot Club de la Unión Atlética Amateur de Cuba (UAAC). Y quizá este nonagenario jardinero ya no escuche como antes el inconfundible contacto de la pelota con el bate, pero su memoria mantiene nítido el desenlace de cada partido.

“Todos esperaban por un guajirito que iba a pitchear y al fin apareció, montado en una yeguita con una soga larguísima… Y después de amarrarla con mucha calma por allá, por un matorral, pasó cerca del hermano de Charles Pérez, David, que era un chota, y se burlaron de él: ‘le vamos a romper la pelota al guajirito este’… Pero el guajirito ‘ese’ les metió los nueve ceros.

“Entonces Peña de Armas y Gonzalo Reina, quienes llevaban el club, los dueños, le cayeron atrás y le prometieron un empleo y un apartamento en Cienfuegos…

“Por aquella época yo estaba en el Ejército y andaba de rutina por Cieneguita, una colonia de Castaño que molía un millón de arrobas de caña. Cuando llegué, Germiniano Ortiz, el director, me dijo: ‘ven acá, Rigoberto; mira, lee el personal’… Y allí aparecía escrito: ‘Conrado Marrero, mayoral de campo’… Un empleo por Castaño: era más bien una botella, ¿comprende?”

De pequeña estatura (5.7 pies) y poca velocidad en sus envíos, Marrero encontró su fórmula en una precisa combinación de cerebro, coraje y control, condimentada por sliders, rectas “y algunas curvitas”, como él mismo dijera al arribar a la centuria. Y aplicó a la perfección en aquella temporada de 1941, cuando su brazo decidió las 18 victorias, seis derrotas y el empate válidos para el trofeo.

“Recuerdo cuando decía que practicaba con naranjas agrias, continúa Rigoberto. Y si se les reventaban, pues cogía otras. Entrenaba con su hermana, según nos contaba… Ya quedamos pocos, ¿sabe?: Albertico Fábregas anda por La Habana y tiene 98 años… Yo cumplo 97 el 15 de mayo… Quedamos pocos…

“Tampoco olvido aquella vez que (ya militando en el profesionalismo) pusieron a Marrero a custodiar el palco de Eisenhower, el presiente norteamericano, de vista en Cuba… Marrero le pide un autógrafo y el presiente le pregunta qué le ponía en el papel y él responde: ‘bueno, ponga ahí: de General a General‘. ¡Qué Marrero ese!…

“Pero es el mejor pitcher que jamás he visto jugar”.

 

*Tonada identificativa del Cienfuegos Sport Club. Al decir de Rigoberto, era “Checho” Rosés quien mejor la interpretaba.

Trabajos relacionados:

Se despide el Premier de la pelota cubana (+ Galería)

Anuncios

Entry filed under: Identidad. Tags: , , , , .

Tenistas de Cienfuegos: sin renunciar al podio Entenza solicita baja de los Elefantes de Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,261 hits

Contador de visitas

free counters
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: