Sobre declaraciones de Víctor Mesa

16 abril, 2014 at 5:21 pm 5 comentarios


Foto: Nelson Costa

  Califican de infelices e insultantes sus pronunciamientos públicos sobre los estudiantes y la escuela de periodismo durante conferencia de prensa el sábado 12 de abril

El compañero Antonio Moltó, presidente de la Upec, recibió la siguiente carta:

Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12  de abril, tras el partido que  su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol  y que considero un desacierto imperdonable.

Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino  expuso ante las cámaras de la televisión  “que consideraba que de esa forma es que deben hacerse  ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana”.

Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.

Al parecer el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia  , tanto a nivel nacional como internacional , que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también  las hizo.

Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de  la intrepidez de los que comienzan.

Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una  orquesta sinfónica  o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.

Hasta cuando el periodismo cubano y en particular  el deportivo va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a  exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.

¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir  el ganador, contrario a cómo se hace por lógica en todo  el mundo?

Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde  la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.

En espera de su atención, le saluda.

Jesús Hernández Villapol
Delegación UPEC  Prensa Latina

Tomado de Cubaperiodistas

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , .

En Cienfuegos: relevo de hoy x mañana sobre la pista Campaña por el tabaquismo: !Pinar del Río Campéon! (+ Fotos)

5 comentarios Add your own

  • 1. pepe  |  16 abril, 2014 en 7:58 pm

    darily estoy de acuerdo con el joven pero me preocupa una cosa de esos jovenes periodistas que reclaman ese espacio, caerle arriba aun director de equipo de pelota lo hace cualquier cubano sin estudiar periodismo, eso lo sabe hasta el mas bruto de cuba pues todo sabemos de pelota , por que no piden esos jovenes en ves de ir a un juego de pelota y su conferencia de prensa caerle detras a todad la chapuseria, falta de trabajo y lo mal hecho que hoty se hace en cuba , no solo lo malo que hacen los trabajadores si no los dirigente, no es eso es imposible en cuba victor se equivoca y le cae arriba malanga y su puesto de viandas , se equivoca un 1 secretario del partido y santa palabra no pasa nada y quien le pone ese cascabel al gato nadie eseas cosas son las que nos deben preocupar claro se tambien que es imposible alli no por ser mas liberos que nadie si no x que eso es lo que a pedido la direccion de la revolucio agresividad a los problemas , dejen a vcitor tranquilo que al menos brinda un espectaculo con sus cosas pero es asi hsy otros que ofenden sin razon y no pasa nada

    Me gusta

    Responder
  • 2. Daniel Juarez López  |  17 abril, 2014 en 3:17 am

    tODOS SABEMOS DE LA FALTA DE EDUCACIÓN DEL tAL vICTOR mEZA, es un engreido y le falta al respeto a todos incluido su hijo, es un fracazado y no debe ser director del equipo CUBA, hay mejores que él, felicidades a Pinar del RÍO CAMPEONES, MUY BIEN, GRACIAS.

    Me gusta

    Responder
  • 3. Orestes Menéndez Chil  |  17 abril, 2014 en 3:40 am

    Es cierto que nadie es perfecto en el desarrollo de una profesión y todos cometemos errores al comienzo y no quedamos libres de cometerlos cuando somos mas expertos.El error es parte del reto de crear, buscar soluciones mayores o mejores.No se exactamente lo que dijo Victor Mesa solo lo que aqui se ha publicado y en verdad los periodistas y no jóvenes incluso, hacen preguntas en ocasiones sin un fundamento interesante,preguntas sin sentido.Pienso que ante las cámaras y un público que conoce del tema no se puede improvisar y se debe demostrar profesionalidad para eso se es profesional; Pienso que un periodista puede equivocarse con una pregunta comprometedora, pero las preguntas que he visto en reiteradas ocasiones dejan mucho que desear.El periodismo cubano, de orden general ha perdido credibilidad por la censura o mejor porque la prensa esta al servicio de los intereses politicos del estado y eso es entendible partiendo que los periodistas trabajan para la gaceta de una empresa, institución o gobierno y en este caso se leen los articulos de los periodistas que laboran para las gacetas oficiales que todas son manejadas por el partido político y único de cuba.En nuestro pais censuran al periodismo independiente que tambien publican y realizan documentales interesantes para nosotros los cubanos, porque tratan de nuestros problemas reales, los que de verdad están agobiando al pueblo cubano y lo hacen periodistas de la misma escuela que los otros solo con la diferencia que estos decidieron valientemente hacer periodismo libre en un pais censurado.No culpo a los periodistas porque todos los que están en cuba o sea profesionales de todo tipo, trabajando para el estado que es la gran mayoria, tienen que mantener su trabajo escondiendo sus ideas verdaderas porque si no pierden su salario que aunque poco es una entrada a la familia. No culpemos a los periodistas, todos somos culpables e hipócritas del sistema y al final dejamos y seguimos dejando solos a los que han tenido el coraje de enfrentar al gobierno.Por eso el periodismo ha perdido como ha perdido la salud,la educación entre tantos ministerios mas. La razón es que mientras alguien piense que es el dueño de cuba y de los cubanos y no seamos capaces de ajuntarnos todos pero en cuba no afuera de la isla gritando y digamos basta cueste lo que cueste seguiremos siendo parte del sistema esclavista de la era moderna.

    Me gusta

    Responder
  • 4. Pablo Alfonso  |  17 abril, 2014 en 3:01 pm

    http://espn.go.com/espn/feature/story/_/id/10781144/no-one-walks-island-los-angeles-dodgers-yasiel-puig-journey-cuba

    Me gusta

    Responder
  • 5. elelefanteverde  |  17 abril, 2014 en 3:22 pm

    Primero, gracias a todos por los comentarios, de veras… Segundo, ya entrando en materia: coincido con sus criterios, pero solo en parte y les expongo mis argumentos, míos, aclaro, porque tampoco tengo la verdad absoluta.
    A mi entender, las conferencias de prensa han dejado muchisisisisisimo que desear pero, hagamos memoria: han sido los jóvenes quienes las han complicado o comprometido? cuántos jóvenes había en las conferencias de prensa este año? cuántos el año pasado? revisemos las grabaciones para confirmar que no han sido precisamente periodistas jóvenes (porque no recuerdo a ningún estudiante de periodismo en las salas, aunque mi memoria puede fallar) quienes han hecho las preguntas más insulsas, por calificarlo de forma menos agresiva. Incluso han surgido preguntas hirientes, muy cierto, pero, todas en boca de los jóvenes? Y la verdad, en contraposición a ello, creo mucho más dañido el vicioso círculo de conformismo y adulación en el que se mueve nuestro pasatiempo nacional… y va más allá, también es cierto
    Por otra parte, suponiendo que sí, que en efecto hayan sido estudiantes de periodismo, o en su defecto periodistas jóvenes, quienes hayan puesto el bobo en estas conferencias, por qué negarles la posibilidad de equivocarse? acaso no ha sucedido igual, digamos, con Víctor Víctor Mesa, Cionel Pérez, Vladimir Gutierrez, Columbié… ? Porque justo hoy figuran en la lista de “estudiantes de pelotero” pues sabemos que aún les falta mucho, mucho mucho para convertirse en peloteros, con todas las letras… Sin embargo, merecen la oportunidad de estar ahí, de fallar o brillar como lo hicieron en la final: nada menos que en la final, el momento más importante del béisbol cubano y ellos, jóvenes inexpertos y de accionar errático quizá en más de una oportunidad, estuvieron allí y merecieron estar…. Y por equivocarse nadie los va a colgar de una soga, solo les dirán: son muchachos jóvenes, tienen derecho a hacerlo, o me equivoco? En todo caso el éxito o fracaso de esa estrategia se cargaría al manager por su arriesgada apuesta, sin embargo yo, a criterio muy personal, lo veo bien: forma parte del proceso lógico de la vida
    Qué nos hace diferentes a nosotros, los jóvenes periodistas? …aunque insisto: revisemos las grabaciones para ver si en verdad han sido los jóvenes el Talón de Aquiles en las muy mutiladas confrencias de prensa de esta 53 Serie Nacioanl de Béisbol.
    Que el periodismo cubano, sobre todo el deportivo, debe mejorar? COINCIDO, en mayúsculas, pero no culpen a los jóvenes por los errores: nosotros nacimos hace apenas unos años y el problema nos antecede, por mucho…
    Ya lo dijo Martí, en su versión a una de las fábulas de Esopo: cada uno a su oficio. A nosotros, los periodistas, nos toca lidiar con la inconformidad, justificada en muchísimas ocasiones, de la población por el resultado de nuestro trabajo, recibimos más críticas que reconocimientos y no nos dedicamos a buscar culpables en terceros: toca asumir nuestra responsabilidad, porque es el precio de dedicarse por una profesión tan compleja como esta, de responder a políticas editoriales establecidas, como en cualquier otra parte del mundo… Y el ejemplo resulta extensivo a todas y cada una de las profesiones: el médico entierra su error, el periodista lo publica y el de un pelotero o manager de equipo se magnifica, porque así funciona, no hay de otra
    Cada quien defiende sus criterios, repito, y los respeto, pero hay una pequeña cosilla que no podemos pasar por alto: el deporte nacional en Cuba sigue siendo la pelota, no criticar a la prensa

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,184 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: