Violencia en el deporte: “el derecho penal tiene soluciones” (+ Video)

9 abril, 2014 at 5:33 pm Deja un comentario


Foto Internet

Por Taylí Sánchez Zúñiga

Algo así como ¿qué hace falta para ganar los play off? preguntó el periodista. La respuesta de Lázaro Vargas, mentor del equipo Industriales, fue, más o menos: Agresividad en el terreno. De inmediato, por iniciativa propia, decidió explicarse mejor: A la hora de batear, de correr las bases…

La distinción resultaba necesaria, oportuna. Poco más de un mes atrás, el lunes 17 de febrero, durante un partido de béisbol transmitido en vivo por la televisión nacional, Demys Valdés, jugador de la novena de Matanzas, alcanzó con un bate el rostro de Ramón Lunar, perteneciente a la nómina de Villa Clara. Su objetivo era el lanzador Freddy Asiel Álvarez -quien había propinado varios deadball (presuntamente intencionales) a otros peloteros del conjunto dirigido por Víctor Mesa-, pero en el tumulto, como en la noche, todos los gatos son pardos.

Y ese acontecimiento no devino el primero de su tipo, si bien en los anteriores la sangre no llegó al río. El propio Lunar tuvo unas palabras, bate en mano, por cierto, con el diestro de Ciego de Ávila Vladimir García, apenas unos días antes de la “salida de tono” de Demys; recordamos a Víctor Mesa lanzando tierra a los ojos de un árbitro durante una discusión, en la Isla de la Juventud, el 21 de marzo de 2012, o la carrera del industrialista Lisbán Correa en febrero de 2010, también madero en ristre, detrás de un pitcher de Sancti Spíritus, luego de recibir un pelotazo. El incidente recorrió toda Cuba y medio mundo a través de videos subidos al canal YouTube.

¿Dónde termina la explosión de sangre latina que llevó a los cubanos a un juego siempre electrizante y arriesgado, valiente? Justo donde estalla la violencia. ¿Cómo detener el fenómeno antes de una escalada, ya temida, a “ligas mayores”? No pocos apartan la mirada de las posibles sanciones “administrativas” que pudieran dictar el INDER y la Federación Cubana de Béisbol, de conjunto con su Comisión, para recurrir a lo establecido por el Código Penal.

“A propósito del incidente del 17 de febrero (…) la preocupación se ha incrementado (…) En los últimos tiempos se ha notado un aumento (…) de algunas manifestaciones de indisciplinas graves en el deporte y de actos propiamente violentos. (…) Se necesita revisar lo que no estamos haciendo para tratar de frenar, de disminuir a la mínima expresión ese tipo de situaciones”, comentó en declaraciones exclusivas a CINCO de Septiembre el Dr. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, mientras asistía al I Encuentro Nacional de Ciencias Penales y Criminológicas Carlos Rafael Rodríguez In Memoriam, promovido por el Capítulo de Derecho Penal de la Unión de Juristas de Cienfuegos.

“El derecho penal tiene soluciones, contempla fórmulas que pueden resultar perfectamente aplicables”, aseguró el jurista, quien ha dedicado varios años a investigar sobre el tema. Sin embargo, en su opinión, “no siempre tenemos todo el conocimiento, ni la claridad, como para decidir aplicar una norma penal a un hecho de esta naturaleza (…) Existe mucha confusión al entender que todo tipo de conducta violenta en el deporte es propia del deporte”.

¿Qué caracteriza a un suceso susceptible de desencadenar un proceso penal?

“Para que sea de interés de la justicia penal tiene cumplir determinados requisitos. (…) Que se produzca una infracción de las normas que regulan el deporte en cuestión y de esa violación (…) trascienda un resultado de interés para el derecho penal, como lesiones u homicidios; que la conducta que dé lugar a ese resultado sea intencional o (…) imprudente; que se trate en definitiva de una conducta evidentemente antideportiva, violatoria del reglamento y que el propósito (del infractor) (…) sea precisamente lesionar, o que no le importe o le importe muy poco que a consecuencia de esta conducta se lesione alguien”, explicó Rodríguez Sánchez.

“En el caso de los pelotazos, si se puede comprobar que el pitcher, con toda intención, le lanzó la pelota al (cuerpo del) bateador (…) y de ese actuar resulta una lesión grave para el deportista, nadie impide que se pueda conocer por el derecho penal, porque no tiene diferencia con alguien que lanza una piedra a la cabeza de otra persona en una riña callejera”, continuó.

“Si se trata de un delito de lesiones (…) no hay que depender del criterio de la familia para realizar una acción legal porque (…) la integridad corporal es un bien jurídico. Desde el punto de vista penal se protege con independencia de que la víctima o sus familiares quieran acudir a la vía judicial. (Es) de aquellos delitos (…) perseguibles de oficio, o sea, basta con la denuncia de cualquier persona, entiéndase el INDER, la policía, un ciudadano…”, expresó.

A su juicio, se debe revisar lo existente, mas en el Código Penal de la República de Cuba, aparecen respuestas: aparecen delitos contra la vida y la integridad, las lesiones, el homicidio, las riñas tumultuarias, el desorden público…

“Lo que se impone es interpretarlas adecuadamente, valorar la pertinencia de aplicar o no este tipo de solución, que no debe ser el primero. Yo pienso que se han de explotar otras vías (…): llamar la atención, insistir con la ciudadanía, con los peloteros, los deportistas en sentido general, para que compitan por amor a la camiseta, por amor al deporte… Pero bueno, si aun así se dan situaciones como la del día 17, entonces no cabe otra alternativa”, concluyó.

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , .

Béisbol juvenil de Cienfuegos: uno de tres para el pase Béisbol Juvenil: Cienfuegos a la final del campeonato nacional (+ Galería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,184 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: