En Cienfuegos: una leyenda a profundidad (+Audio y Galería)

25 marzo, 2014 at 5:54 pm Deja un comentario


Foto: Francisco Ruiz

Cuenta Israel González Durán que Cienfuegos es tan excepcional bajo el mar como lo es sobre tierra. Y lo dice quien lleva más de 25 años inmerso en sus azules, identificando la vida entre los reflejos de luz y sus contrastes, desentrañando antiguos naufragios o recolectando anécdotas con tiburones, “cariñosos” pulpos, parguetes curiosos…

“He buceado casi todo este litoral: banco Jagua, la corona del Faro… La ciudad bajo el agua tiene una riqueza espectacular, extraordinaria. Incluso existen, si se quiere, ciertos nexos entre la arquitectura en la superficie y las estructuras del lecho marino.

“Por ejemplo, está la barrera de coral que, si bien no tan extensa, cuenta con el mayor coral de columna de Cuba: el Notre Dame. Posee una altura de aproximadamente 5 metros y 60 centímetros, sin equivalentes en el país… Algunos mencionan uno en la Isla de la Juventud; pero yo estuve allí y no hay comparación.

“También he visitado otras áreas: la Cayería de Dios, Jardines de la Reina, Santiago de Cuba, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Romano, María la Gorda… En cada uno impresiona el paisaje de las profundidades: los cambios de tonalidad del color, la luz… Y cuando digo color hablo de la vida, de los peces, las esponjas, un mundo fantástico”.

Entonces no cuesta adivinar por qué siempre le hacen coro para escucharle narrar. Es casi necesario, sin mediar solemnidades ni reverencias en el encuentro, pues no lo exigen las historias de Israel. Sin embargo, nadie cuestiona su seriedad como instructor de buceo en más de dos décadas de ejercicio.

“Siempre y cuando cumpla las reglas de seguridad establecidas, el buceo trasciende como una actividad recreativa para despejar, disipar, relajar… Sucede como en el paracaidismo: el peligro es latente; mas el hombre se sobrepone por la práctica o la especialización”.

Foto: Aslam CastellónY la suya alcanzó otros niveles, al punto de convertirse en el único buzo en Cuba capaz de cartografiar el relieve bajo la cota 0. Descubrió esta destreza sobre tierra, durante su estancia en el ejército según dicen, y luego decidió trabajarla a fondo, literalmente.

“Dibujo a memoria. Tengo habilidades para los gráficos, la proyección tridimensional y la perspectiva: así confecciono los mapas. Comencé hace unos diez años, de los veinte y tanto como instructor, y hoy tengo registrados casi todos los sitios de buceo de la Isla.

“Todo comenzó cuando colaboré con una guía fotográfica sobre dichos lugares, hecha por cubanos y editada en España. Ahí llegué a la conclusión de que la imagen no es muy representativa para nuestra labor, es decir: muestra a un coral, un pez, un barco… pero con ciertos límites.

“El dibujo, en cambio, ofrece una guía: no es lo mismo explicarle a las personas a enseñarle el mapa del escenario de la inmersión. Para ellos resulta más factible comprobar con sus ojos lo detallado en la gráfica.

“La utilidad va más allá, en la labor en un barco de vía a bordo, marcando sitios con tecnología GPS… Por eso considero importante divulgarlo, como trascendió en las sesiones del congreso de la ACUC (American Canadian Underwater Certification). Y no solo para los buzos, sino también para la gente en general, para revelarles los sitios bajo el mar.

“Nuestro trabajo no es lanzarnos al agua por cumplir una misión, siempre lo he dicho: llevamos personas hacia un lugar donde podemos encontrar algo desconocido y se siente un poco de temor, ya sea por las condiciones del equipamiento, los posibles cambios del clima durante la práctica, ya las respuestas a esas drásticas variaciones son otras…

“Para abajo todos los santos ayudan, como reza el dicho; pero otra parte de los riesgos viene al salir. En ese momento merecen mayor atención los cambios de presiones, la cantidad de aire en el tanque, la cercanía al barco, el oleaje… La mayor parte de los accidentes en superficie suceden por tales causas”.

A pesar de ello, Israel niega la máxima que mantiene el límite de las reservas con la inmensidad azul:

“El mar no es traicionero: solo precisa respeto, uno no puede violar sus leyes. No es como caminar sobre tierra, con todas las ayudas a mano en caso de emergencia. En las profundidades no funciona así, amén de las previsiones y eso persiste como máxima para cualquier instructor de buceo.

“Yo cumplo 62 años en abril y, sin pensar en el retiro, pienso disfrutar en él el tiempo que me queda. El mar es mi vida, sinceramente… Al final, de ahí surge la tierra: la vida en sí”.

http://www.ivoox.com/entrevista-israel-gonzalez-duran_md_2966237_1.mp3″ Ir a descargar

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Buceo. Tags: , , .

Conocer Cienfuegos a través del idioma (+ Video) Béisbol Juvenil en Cienfuegos: a dos strikes del pase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,176 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: