Conocer Cienfuegos a través del idioma (+ Video)

24 marzo, 2014 at 3:05 pm Deja un comentario


Richard Nault, Georgette Rondeau y Magalys Nieto Rosario (de izquierda a derecha) explican los logros del proyecto en los últimos años. Foto: Aslam Castellón

Son diversos los intereses que mueven al turismo en la contemporaneidad, en correspondencia con los atractivos del verano, la naturaleza, deporte, la aventura… Entre estas definiciones también adquiere un valor relevante la cultura, concebida desde el disfrute e interacción con las costumbres del lugar visitado hasta el aprendizaje de su idioma.

Por ambos aspectos coincide la Academia Cienfuegos que bajo la máxima “Aprender español y descubrir un país, Cuba” enlaza a nuestra ciudad y Québec, en Canadá. Auspiciado por la Agencia de Turismo cultural Paradiso, de la sucursal Artex S.A en la provincia, cuenta además con la cooperación exclusiva de los promotores quebenquenses Georgette Rondeau y Richard Nault, graduados del mismo en 2005.

El hotel Faro Luna sirve de escenario para los fines pedagógicos, donde los estudiantes (de habla francesa) desarrollan las habilidades de lectura, interpretación, escritura y comunicación, ayudados por referentes del cine, la literatura, las artes plásticas y otros. Dos semanas dura el curso, entre los meses de noviembre a abril, con cinco niveles a vencer desde lo académico. Según explica Rondeau, la posibilidad de convivir con hispano hablantes (español en inmersión) permite a los alumnos asimilar el equivalente a un semestre en cualquier academia canadiense.

Al decir de los entrevistados, la originalidad de la sede cienfueguera responde a la presencia del aula dentro del hotel, así como al intercambio con instituciones culturales y otros sitios de interés del territorio, para comprender mejor a la sociedad cubana y a su gente.

“Todo empezó por una simple práctica de recreación con los clientes en Rancho Luna, recuerda Yoel Valladares Quintana, subdirector general del complejo hotelero Rancho Luna – Faro Luna y gerente de este último. Después se trasladó aquí en busca de más tranquilidad… Y así fuimos consolidando los resultados.

classe1“Las aulas pasaron por igual proceso: primero muy informal y luego nos dimos a la tarea, de conjunto con Artex y Paradiso, de mejorar las condiciones. Pasamos la tienda para el lobby y destinamos este espacio para la enseñanza, el cual pintamos, agrandamos, decoramos de acuerdo a los objetivos…

“Fue preciso crear consciencia entre los trabajadores y personal en general, pues hablamos de una serie de recursos y servicios en función del proyecto, insiste. Por ejemplo, hoy tenemos contratado por este concepto 20 habitaciones en Faro Luna y 100 en Rancho Luna y siempre deben estar disponibles.

“Por supuesto, esa es la parte comercial; pero el proyecto abarca mucho más: es armónico, dinámico, social…”.

Como parte de las iniciativas para promocionarlo, durante los meses de septiembre y octubre 2013 visitaron Monetral los profesores de la Academia, artistas de la plástica de la provincia, entre otros,  en un evento denominado Cuba et moi (Cuba y yo), momento que se acompañó con peñas de música cubana y una selección de la cinematografía nacional. Incluso se evalúa la posibilidad reeditarlo en 2015.

A criterio de Magalys Nieto Rosario, gerente general de Artex en el territorio, la intención de dicho encuentro radicó en cambiar la imagen del turismo, porque nuestra Isla no es únicamente sol y playa.

Solo en los últimos cuatro años, la Academia graduó a un total de 350 personas, muchas de los cuales regresaron a la Perla del Sur una segunda vez. De acuerdo a lo expuesto por Georgette Rondeau y Richard Nault, más de 500 mil quebequenses conocen Cuba y han estado aquí al menos en una ocasión, y ese constituye un motivo de gran importancia para mantener la vitalidad del nexo.

1239363_507548022662345_385898590_nEn la foto, profesores de la Academia, artistas de la plástica, entre otros, durante las actividades del evento “Cuba et moi”

Anuncios

Entry filed under: Variadas. Tags: , , , , .

Cienfuegos: la mejor pista bajo los mejores patines (+ Galería) En Cienfuegos: una leyenda a profundidad (+Audio y Galería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.909 seguidores

Estadísticas

  • 106,535 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: