Iday Abreu: la insoportable levedad del ser (+ Video)

26 febrero, 2014 at 4:40 pm 7 comentarios


Foto: Aslam Castellón Maure

Lo vi caer ante Pinar del Río en el play off de aquella Serie de Oro que parecía la indicada para sus Elefantes… Dos años después espiaba desde el banco la caída de sus muchachos frente a Villa Clara, expulsado por un error arbitral que terminó de hundir las esperanzas de título para el Cienfuegos… Y explotó de rabia luego, otra vez fuera de partido, cuando la 53 Serie Nacional de Béisbol trajo el adiós para su causa en barrida, ausencias, reclamos, incomprensión… Pero nunca, lo puedo asegurar, presencié a un Iday Abreu derrotado.

Por eso no me pareció completa la versión de su salida: no es hombre de renunciar, menos ahora. Su percepción de la ética pertenece a otro tiempo, de esas añoradamente inusuales, y considera una cobardía abandonar a los suyos tras tamaña debacle: “no habría diferencia entre hacer eso y quienes se fueron en una lancha”, me dijo una vez… Entonces, la historia cobraba otro sentido.

Y era casi un suicidio su posición, lo considero así, mas admiro su consecuente forma de vindicar consciencia y legado: voluntades como esa merecen deferencia o, cuando menos, respeto. Sin embargo, ya su nombre no figuraba en las opciones de manager para la venidera campaña… Lo sabían todos, hasta Iday.

Tres años atrás quiso retirarse, dejando en garantía a una manada ganadora y con futuro, y le imploraron permanencia: ¡el béisbol cienfueguero lo necesitaba! Y a estas alturas, cuando decidió quedarse y rehacer el milagro, o intentarlo a lo sumo, consiguió la escurridiza evasiva por respuesta. ¿Ya no lo necesita el béisbol cienfueguero? Complicada lógica.

Los argumentos son bastante razonables: pretenden cuidarlo, refrescarlo, alejarlo de los abucheos del público… Porque los pueblos no tienen memoria, también es cierto y la infalible demostración llegó a estadio desolado cuando la novena perdió el calibre de antaño, cuando la grandeza se redujo a cenizas de una antigua leyenda… La explicación luce aceptable, sin dudas; pero a mí me suena vacía.

En honor a la verdad, fueron equipo y resultados quienes lo mantuvieron en pie ante las conspiraciones: al quebrarse lanza y escudo de golpe, la teoría de la desventaja hizo el resto. Por lo bajo (como suele suceder en estos casos) afloran algunos criterios: las indisciplinas, los abandonos… Y esto último sería una burla a la sensatez, a no ser que nos conformemos con chivos expiatorios y nublemos la percepción de nuestra realidad. Igual: nunca faltarán platos rotos a pagar en el recuento, si bien no alcancen para demeritar la calidad de la vajilla en su conjunto.

Así, mientras el desagravio le merece su personificada réplica de siete maravillas (un Coloso de Cruces a la entrada de la bahía), el hasta ayer líder de la manada verdinegra hoy solo recibe en premio el monótono ulular de sus palomas cada tarde.

Por supuesto, queda confiar en la posteridad: la Historia no inscribe en líneas de inmortalidad nombres ni cargos, sino revoluciones, y de esas Iday Abreu ha sido un excelente protagonista. No creo existan cuestionamientos: después de aquellos primeros Elefantes (sin temerle al referente profesional de cinco campeonatos y dos Series del Caribe) y varias individualidades en las series nacionales, no hay otros sucesos dignos de contarse en mayúsculas hasta las seis últimas temporadas.

Tampoco es una arremetida contra quienes asuman los retos por venir: la sola disposición les avala. Esta generación tiene el empuje necesario para competir con su predecesora y su cuerpo de dirección solo necesita apoyo, muchísimo apoyo. Del trabajo darán fe ellos mismos.

Se despide del dogaut del “5 de Septiembre” quien sobre sus espaldas cargara, cual Atlas, el mundo de las pasiones sureñas. No lo hizo por misiones internacionalistas y tampoco dirigirá equipos de otras provincias, lo dejó claro. No lo planeó de esta forma, pero su concepto de la ética lo supera.

Y lo vi caer muchas veces por el gran pecado de haber llegado más alto que nadie. Y cayó de nuevo en sus intenciones, confiando siempre en el mejoramiento humano…

En ocasiones la vida te demuestra, sin suavidad de matices, la insoportable levedad del ser.

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , .

Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, dice Antonio Castro El regreso de los volante a su sede cienfueguera (+ Video)

7 comentarios Add your own

  • 1. oriol abreu.  |  26 febrero, 2014 en 6:14 pm

    esoeslo que hace un maneger con verguenza,ese es mi hermano.

    Me gusta

    Responder
  • 2. Erena  |  26 febrero, 2014 en 6:33 pm

    Quiero expresar mi opinión con relación a este escrito tan importante como todos los que nos tiene acostumbrados Darilys Reyes, Soy Cienfueguera y aunque estoy lejos lo sigo muy de cerca , pienso que cuando se habla de Iday Abreus , merece respeto , porque fue quien saco a ese equipo de los últimos lugares, en esta serie todo el mundo sabia la situación del equipo con el déficit de integrantes como se expresa en este escrito, pero realmente solo se ve el aspecto negativo y no se ve lo positivo de este compañero que a trabajado arduamente en dirigir a nuestro equipo, no niego que haya tenido sus errores todos los seres humanos los cometemos, el problema no consiste en cometer errores sino saberlo rectificar y el a sido transparente, pienso que hay que comenzar analizar otros aspectos que son mas interesantes y me refiero a la atención y el apoyo a los deportistas , en mi opinión mis felicitaciones a ese gran compañeros y el ara historia en nuestro equipo ya que lo saco de los últimos lugares , veremos que nos esperas en esta próxima serie esperaremos que no se tome una decisión errónea.

    Me gusta

    Responder
  • 3. Dubler Vázquez  |  26 febrero, 2014 en 6:44 pm

    Siempre creí que Iday merecía mejor suerte. Finalmente, se va de escena sin todo el reconocimiento que su enorme labor amerita. En todo caso, es una víctima más del inmovilismo que carcome hoy al béisbol cubano, permitiendo que se desangre poco a poco. Ahí está el Grillo, reunido con Puig en los Dodgers y, a menos que las cosas cambien mucho por acá y también por allá, perdido por siempre para los diamantes cubanos. Suerte a los Elefantes, la van a necesitar en su reconstrucción. Muy buen post, Darilys.

    Me gusta

    Responder
    • 4. elelefanteverde  |  27 febrero, 2014 en 5:25 pm

      Gracias Dubler… Coincido plenamento contigo y es triste que sucedan esas cosas, o peor: que no exista la posibilidad siquiera de pararlo, ni modo

      Me gusta

      Responder
  • 5. taho  |  26 febrero, 2014 en 9:06 pm

    esta baja es posiblemente la peor de todas hasta la fecha. ojalá y tuvieramos un iday para cada municipio y cada pequeño equipo de la provincia.

    Me gusta

    Responder
  • 6. Daniel Juarez López  |  27 febrero, 2014 en 1:25 am

    La vida nos presenta sorpresas, nada es para siempre, pero hay personas que se ganan con su actitud de todos los dias, el cariño y reconocimiento de los demás, qué triste que se cayera el equipo, todavía no se puede creer, pero así es esto, posiblemente las cosas mal hechas ó mal organizadas a nivel directivo nacional tengan que ver, no lo se sólo que se ven cosas muy tristes, ojalá que sea solo un bache y Cienfuegos resurja para felicidad de los que si amaban al equipo, la esperanza es lo que nunca muere y yo les pido apoyo al equipo pues lo va a necesitar, chao.

    Me gusta

    Responder
  • 7. Oscar J. Sanchez Perez  |  27 febrero, 2014 en 2:56 am

    Felicidades por Iday

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,176 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

A %d blogueros les gusta esto: