Fútbol en Cienfuegos: un pase a las damas (+ Audios)

12 diciembre, 2013 at 5:56 pm Deja un comentario


Foto de la autora

Poco a poco se superan tabúes sobre la presencia femenina en deportes antes monopolizados por hombres. Todavía persisten las vallas, que solo el tiempo y los resultados salvarán, mas las mujeres apuestan por la práctica, y el fútbol femenino en Cienfuegos da fe de ello.

“En esta disciplina veníamos trabajando desde antes, en la categoría de mayores. Ya el año pasado la Comisión orientó a cada provincia conformar un equipo y el comisionado del territorio me encomendó la tarea”, señala Samdiel Díaz Álvarez, entrenador de la categoría 13-15.

“Costó un poco, sobre todo por el machismo propio de los cubanos, confiesa.  Sin embargo, concretamos el grupo, una selección un tanto al azar, más bien por biotipo, un poco de técnica y lo presentamos a la eliminatoria de los Escolares. Llegamos a la final y allí la inexperiencia nos pasó la factura, por ello terminamos en octavo lugar.

“Hoy contamos con una matrícula de once niñas en la EIDE gracias a dicho resultado, una cifra insuficiente aún, pero es un comienzo. De aquellas 13 iniciales solo quedaron seis, por cuestiones de edad fundamentalmente, y salí hacia los municipios en busca del completo”.

“El curso pasado era más difícil: como no estábamos en la EIDE nos veíamos muy pocas veces para entrenar, comenta Melissa Maura Fajardo Pérez, lateral derecho del “once”, quien suma varios años vinculada al deporte gracias al proyecto Fútbol para todos. Ahora es diferente, vamos mejorando y, aunque a las nuevas les falla un poco el físico y la técnica, si nos esforzamos mucho podemos mejorar ese octavo puesto”.

“A mí me captaron en la escuela, explica Mavys Ismaray Relova Chávez, defensa central y uno de las chicas de reciente ingreso. Venía del balonmano, me hicieron varias pruebas, aprobé y me trajeron aquí. En el grupo hay jugadoras con más experiencia y con ellas voy a aprender. Como todo el mundo, al final de la historia quiero ser de las buenas”.

http://www.ivoox.com/entrevista-atleta-futbol-femenino-cienfuegos_md_2627803_1.mp3″ Ir a descargar

“Trabajar con niñas representa un reto enorme, sentencia el profesor Díaz Álvarez. Las cosas cambian en cuanto al lenguaje, comunicación, trato, metodología… Eso sí, son más inteligentes y eso ayuda. Ahora, el fútbol se practica en un terreno amplio y por ende los regaños o llamados de atención son a gritos, lo cual cohíbe un tanto a las muchachas. Entonces, debes volver al principio, disculparte…

“Desde lo técnico también existen algunos inconvenientes, pues la mujer tiene menos movimiento en comparación con el hombre y siempre priman los rasgos femeninos, impidiéndoles emplear la técnica a fondo. Por eso insisto poco el plano físico, me concentro más en el resto.

“A nivel de país, esta práctica ya cobra fuerza. Por ejemplo, Villa Clara, La Habana, llevan cuatro años de experiencia; Santiago de Cuba, Granma, tienen tres… Nos llevan un paso adelante, pues apenas comenzamos el curso anterior. Sin embargo, cuento con muchachas muy buenas y con otras que requieren más atención. Pero ya estuvimos en una final prácticamente sin equipo, ahora podemos ubicarnos entre los seis primeros”.

http://www.ivoox.com/entrevista-profesor-futbol-femenino-cienfuegos_md_2627784_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Entry filed under: Fútbol.

También cayeron los Tigres en tierra de Elefantes Elefantes de Cienfuegos: y hablando de monumentos… (+ Audios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.948 seguidores

Estadísticas

  • 106,958 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: