La maldición de los Elefantes (+ Audios, galería y video)

23 noviembre, 2013 at 1:44 pm Deja un comentario


Foto: Aslam Castellón

En millonarias cifras se cotiza el marfil cienfueguero en el mercado negro, motivo de una cacería indiscriminada que amenaza hoy con la extinción de los Elefantes. Y sin el oportuno freno a la masacre, la manada prosigue su accidentado paso a la expectativa de mayores sustos…

Al cabo, caer en desgracia no es un estado, sino una concatenación de calamidades sin fecha de vencimiento. Ahora, para colmo, la ausencia del derecho Jorge Hernández, fuera de la 53 Serie Nacional de Béisbol por un intento de salida ilegal del país (En su lugar subieron al también lanzador Bárbaro Herrera Monzón).

¡Cuánto cuesta criar a estas criaturas!: moldear sus talentos, encauzar instintos, marcar territorio… Pero el crecimiento conlleva riesgos, y también el talento, con el nunca equitativo saldo de beneficiados y dolientes en la ecuación.

Lo saben los Medias Rojas de Boston, castigados durante 86 años por la Maldición del Bambino, Babe Ruth. Y mientras lloraba la afición en el entonces joven “Fenway Park”, los archirivales Yankees de Nueva York construían su leyenda en la Gran Carpa gracias al empuje del mítico 3.

Aquí, años y coordenadas distantes del escandaloso suceso, la maldición identifica y matiza los roles: no importa quienes ganan con la transacción, nosotros perdemos y tanto más el béisbol cubano. Porque un “5 de Septiembre” casi vacío y sin el repique de la conga asemeja a un cementerio… donde todavía venden rositas de maíz, por suerte.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tiene digna defensa de tesis en el continuo reajuste de recursos a manos del cuerpo de dirección de los verdinegros, pero ya la imaginación exige refuerzos: de preferencia lámparas mágicas, con un crédito ilimitado de deseos. Dentro del dogaut los ves agitarse cual Quijotes: Manso, Alaín, Brunet, Marín, Quintero, Rodney, Iván, Adalberto…tan locos como para creerse aún con posibilidades, tan cuerdos como para no renunciar a ellas.

De un extremo al otro pasilla el 33, por fin con chamarra después de un prolongado inconveniente de tallas con la Industria Deportiva… Otro inconveniente, para variar. Tras cada lance fallido golpea el colchón y adivinas el ritmo de bombeo de su corazón, el acelerado camino de la sangre… Si revienta –piensas- la impotencia colmará los vacíos de las gradas, aunque sean muchos (y lo son).

Parece una bomba de tiempo la presión arterial del manager -tic, tac, tic, tac- una estadística tan frágil en la inmensidad de su cuerpo. Lo domina la culpa, sin motivo esta vez: ¿acaso la ciencia acortó a Moisés el Éxodo? ¿Acaso los ciclones respetan años de sacrificio o historia?…  Así de absurdo luce el flagelo para en sus habituales noches de estudio y desvelo.

En ese continuo suspenso transcurren las horas, mientras la pizarra vietnamita (bastante inestable, por cierto) maquilla con benevolencia los cuadrantes del visitador y exhibe redondos aretes para los locales. Hasta da lo mismo si los árbitros pasan de “criminales” a “terroristas”: después de tamaños tropiezos, uno más no hace gran diferencia.

Contra esos molinos embisten los muchachos, ansiosos por revertir el golpe, ávidos de la mínima ventaja. No los acompañan las victorias, mas encuentran respiro en el siempre renovado coraje de Papiro (Leorisbel Sánchez) y (Noelvis) Entenza; la oportunidad de Pável (Quesada), Carlos Orlando (León), (Pedro Luis) Márquez, (Francisco) Tellería o (Edwin) Vassell; el monumento al brazo de Danny (Hernández) y Yasiel (Morales)… En el todavía manifiesto entusiasmo colectivo atento a los mítines y señalamientos desde el banco. Y aún roban exclamaciones y aplausos a la grada.

Sin embargo hoy, como ayer (hace varios años), las muchachas prefieren a los rivales, por cuyos autógrafos esperan al término de cada encuentro. Los locales, los sobrevivientes, perdieron el poder de arrebato que antes les facilitara un uniforme y solo la familia ofrece el necesario hombro en la derrota… Así de ingrato es este negocio.

“Babe has left the building” (Babe se ha ido del edificio) rezaba el cartel en Boston cuando, el 28 de octubre de 2004, terminaba para los Medias Rojas la Maldición del Bambino con el título de la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis. Tal vez no demore dicha eternidad la recuperación de la manada; pero tampoco sucederá en un período tan prudencialmente corto como se quisiera.

Y si para espantar a este “ángel de muerte” escapado de las Pascuas bíblicas es preciso marcar con verdinegra sangre la escultura del estadio, sea. Y a sus espaldas lancemos también los mensajes de abandono y roídos maletines que a ratos la adornan, pues tampoco forman parte indispensable del ajuar del paquidermo.

Entonces, quizá ya no a la espera de buenas nuevas, sino de “no malas nuevas” a corto plazo, sigamos “elefanteando”. A pesar de todo, el “5 de Septiembre” permanece en el mismo sitio, con menos público y el obligado mutis de la conga… Pero todavía se venden rositas de maíz, por suerte.

Entrevista a Pedro Luis Márquez (Pirili)
http://www.ivoox.com/entrevista-a-pedro-luis-marquez_md_2575887_1.mp3″ Ir a descargar

Entrevista a Carlos Orlando León
http://www.ivoox.com/entrevista-a-carlos-orlando-leon_md_2575894_1.mp3″ Ir a descargar

Galería en Flickr

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol.

Ganan los Elefantes su primera subserie Zarandean los Elefantes el panal de Avispas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.909 seguidores

Estadísticas

  • 106,535 hits

Contador de visitas

free counters
noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: