Piscina Olímpica: cuando ahoga el ahorro

29 octubre, 2013 at 1:52 pm Deja un comentario


El reajuste del horario afecta a todos los deportes de agua; pero es el polo acuático masculino el más perjudicado. Foto: Darilys66284cc7cb_L

En co autoría con

Sobre el uso del machete nos enseñaron siempre a cortar parejo, para de un tajo picar el palo… A veces, nos imbuimos en medidas semejantes a un machete: con el filo parejo para todo el mundo, sin reparar en mecanismos que no se parecen a una simple rama, pues muchas otras complejidades caracterizan nuestra vida social.

Desde hace unos años, el país avanza por los rieles del ahorro energético, sobre un vagón donde, amén de los importantes beneficios, también afloran los contratiempos. Y una de esas desventuras llegó hasta la Piscina Olímpica Eduardo García Delgado, cuando la recirculación del agua tiene como hora límite las cinco de la tarde.

El mutis de los motores anuncia el fin de la jornada deportiva y todavía queda mucho por hacer. Los principales dolientes son los atletas y entrenadores del polo acuático, con el grueso de sus prácticas en la sesión vespertina, si bien afecta a su vez el doble entrenamiento de la natación, el nado sincronizado y el pentatlón.

“Normalmente, comenzamos el trabajo con la rama masculina a las cuatro de la tarde; desde la una y media hasta esa hora le corresponde a la femenina. La alberca posee sus particularidades, pues son muchos deportistas en una misma instalación, por eso es preciso tenerla en funcionamiento entre diez y doce horas”, afirma Justo Hernández Capdevila, comisionado de polo acuático en la provincia.

Con las nuevas regulaciones, los motores —altos consumidores de corriente, con más de tres décadas de explotación— solo funcionan nueve horas (de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) ¡Y no dan abasto! A pesar de los oportunos reajustes (las muchachas terminan a las 3:30 p.m.), queda muy poco tiempo para la preparación de los varones.

De acuerdo con Raúl García Tejeda, entrenador del equipo juvenil masculino, “nos enteramos de la disposición cuando nos mandaron a salir de la piscina, cierto día, a las cinco de la tarde; nadie nos consultó. Antes, entrenaba aproximadamente hasta las 7:00 p.m. y ahora el tiempo no alcanza, menos al avecinarse un evento nacional, del 10 hasta el 17 de noviembre”.

Otras consecuencias recaen sobre la base, ya bastante mellada de antemano: para los alumnos de las áreas deportivas la entrada al agua comienza cuando concluye la jornada docente (sobre las 4:00 o 4:30 p.m.), dejando en simple chapuzón el trabajo con la cantera. Así, el ajuste de cuentas al resultado toma asiento para un futuro no muy lejano.

Según Armando Figueredo García, administrador de la “Eduardo García Delgado”, las normas cubanas de Salud Pública estipulan que sin recirculación del líquido está prohibido el baño en la alberca. Y, con la parada durante 15 horas al día de los motores por la nueva regulación del horario, el agua se deteriorará con mayor rapidez.

“En invierno no hay tanto problema, pero en la primavera precisaremos cerrarla constantemente, añade. O, en caso de vaciarla, necesitaríamos 2 500 metros cúbicos para llenarla y estamos conectados al sistema del Hospital Provincial, ¡imagínate!”.

EL PICO DEL HORARIO

“El plan energético anual para la empresa es de 85 000 kilowatts, distribuidos de forma mensual en dependencia de si es verano o invierno, del período vacacional, entre otras variables. Esta cuota comprende los servicios menores (nuestra sede, instalaciones más pequeñas y gimnasios) y los servicios mayores, en este caso la Piscina Olímpica Eduardo García Delgado -informa Fernando Díaz, energético del INDER en el municipio de Cienfuegos-. Al mes, el consumo de dicha instalación ronda los 4 050 kw.

“Lo de parar los motores a las cinco de la tarde no es un capricho nuestro, sino el cumplimiento de una resolución nacional –insiste-. La medida entró en vigor en junio pasado como refuerzo a otras ya implementadas y no solo en materia de electricidad, sino con el agua, el combustible…

“Así, existe hoy un documento llamado Bitácora, el cual comprende un seguimiento diario del comportamiento energético de la instalación, tanto en el plan general como en el horario pico. Entre las exigencias especifican la paralización en dicho tiempo de los bombeos de agua, excepto en fuentes de abasto a la población, así como la reducción al mínimo de la iluminación, y eso incluiría a su vez el alumbrado exterior de la piscina.

“Hemos sido flexibles en lo referente a la instalación, favoreciéndola según se comporte el consumo en el resto de nuestros locales. Incluso, para determinadas coyunturas (eventos nacionales, topes de noche, entre otros) podríamos coordinarlo con la Empresa Eléctrica, en dependencia de la disposición energética. Pero no podemos pasarnos de lo establecido, porque nos suspenderían el servicio a la piscina durante un mes y sería peor”.

De momento, “tenemos convenido con Acueducto y Alcantarillado el cambio de agua tres veces al año, el clorado diario y la alúmina una vez al mes para recoger la suciedad con una aspiradora”, sentencia Fernando Díaz.

Sin embargo, “hoy la piscina trabaja solo con cloro, cuando precisa de otros químicos como regulador de PH, floculantes, algicidas, entre otros -comenta el administrador Armando Figueredo García-. Pero nuestro presupuesto es en moneda nacional y no podemos adquirir esos productos”.

La máxima de quienes se aferran a los resultados deportivos no es renunciar a la necesidad del ahorro energético, sino la exigencia por un mejor manejo de las excepciones y los posibles paliativos a lo inevitable. Las camisas de fuerza pudieran matizarse con inteligencia para que la austeridad, ni en el peor de los casos, nos conduzca al ahogo en mayores problemas.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: , .

Elefantes a la 53ra. Serie Nacional de Béisbol Los refuerzos del deporte cienfueguero (+ Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,906 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: