Se reduce la manada de Elefantes (+ Calendario)

11 octubre, 2013 at 6:31 pm 10 comentarios


: Perfectible, en gran medida, es el nuevo logo de los cienfuegueros; pero al fin Elefante… Por lo demás tocará insistir luego. Foto: cortesía Comisión provincial de béisbol

Habrá que esperar hasta el 22 de octubre (de no existir cambios) para conocerla nómina de los 32 Elefantes de cara a la 53 Serie Nacional de Béisbol. Solo entonces aparecerán sobre la mesa todas las cartas del rumoreado caso del torpedero Erisbel Arruebarruena y el lanzador Yasmani Fernández aunque, entre comentarios, decisiones o consecuencias, nada oscile cerca de un final feliz.

De momento, tal vez acostumbrada a tan drásticas noticias, la manada de Iday Abreu continúa su preparación. De martes a jueves los sureños recibieron en la grama del “5 de Septiembre” al equipo de Camaguey y hoy viernes, de cumplirse lo pactado, serían los Cocodrilos de Matanzas los huéspedes de la pradera local.

Al decir de Jesús Gómez, comisionado de la disciplina en la provincia, cuanto acontezca en dichos topes determinará los últimos cortes de la preselección. Hasta hoy, el grupo suma unos 42 integrantes, en camino a una cifra cercana a la treintena y así, con equipo casi a punto, tomarán parte de la Copa Antillana de Acero, del 17 al 24 del mes en curso.

Otra de las novedades respecto a los verdinegros radica en los cambios en el uniforme: por un lado, ¡al fin! aparece el elefante como protagonista del monograma de los jugadores y, por otro, el color gris sustituye al verde en el pantalón de visitador del elenco, una insinuación, sin dudas, a la “moda” de la Major Leage Baseball (MLB).

Perfeccionable, y más, resulta el logo diseñado por al Industria Deportiva, máxime cuando elimina el histórico Cf de las siglas representativas y la tipografía cursiva en el nombre del team. Sin embargo, es justo celebrar la presencia del paquidermo como estandarte de juego, respuesta a una exigencia de atletas y aficionados durante años y muestra del despojo de arcaicas prohibiciones por un pasado profesional sobre el diamante. Por lo demás, ya insistiremos luego.

Con tantos cambios a la vista, al menos asoma como certeza la divulgación del calendario de acciones para la temporada, con un estreno, si bien en carretera, no muy exigente para los paquidermos: Mayabeque, Isla de la Juventud y Artemisa figuran como primeros rivales a derrotar, encuentros propicios para la “entrada en calor” de la joven manada.

calendario

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol.

Esgrima en Cienfuegos: por el punto olímpico Béisbol en Cienfuegos: el casi, casi del estreno

10 comentarios Add your own

  • 1. daniel juárez lópez.  |  11 octubre, 2013 en 8:48 pm

    SE FUGARON TAMBIEN? si en EEUU las cosas no son como creen los peloteros y no será fácil ni para Abreu, que tontos caer en manos de “enganchadores”, bajando el nivel de la Serie Nacional.

    Me gusta

    Responder
  • 2. Maikel  |  11 octubre, 2013 en 10:18 pm

    QUE HORROR ESE LOGO, monograma o como quieran llamarlo, es un espanto, Por qué no tomaron el del Cienfuegos profesional, en definitiva ya el camino hacia el beisbol rentado esta trazado, con pespuntes grises, pero esta trazado.

    Me gusta

    Responder
    • 3. ARMANDO  |  7 noviembre, 2013 en 5:54 pm

      Primero que todo me gustaría aclarar que los logotipos e imagotipos nuevos que identifican a los equipos NO fueron diseñados por la industria deportiva, fueron diseñados por estudiantes del ISDi (Instituto superior de diseño) y este en particular fue diseñado por mi.
      Vale destacar que la utilización del elefante en el imagotipo fue una dura tarea para lograr que aceptaran al paquidermo como identificador visual.
      La eliminación del Cf fue necearia dado que no cumplía objetivo alguno y la utilización de una tipografía Bold esta justificada conceptualmente con las características físicas y de comportamiento de los elefantes que a la vez tienen gran relación con un equipo de beisbol y al contrario de la tipografía Script rompe con la “moda” de las grandes ligas y se adapta mas a los códigos estéticos que se manejan.
      No digo que no se deba criticar y mucho menos que no se pueda pero cuando lo hagan hay que saber las razones que llevaron a las decisiones formales que ahora observan. Cada cual en su tema. AH y eso no es un logo es un IMAGOTIPO, infórmate!!!

      Me gusta

      Responder
  • […] Tomado de El Elefante Verde ir al artículo desde este enlace […]

    Me gusta

    Responder
  • 5. Erena  |  19 octubre, 2013 en 3:50 am

    Esperemos que en esta serie 53 Cienfuegos logre resultados positivos y que sean los campeones, VICTORIA QUE TODOS LOS CIENFUEGUEROS ESPERAMOS. GRACIAS, saludos a mi amiga Darilys Reyes

    Me gusta

    Responder
  • 6. L.Torres  |  21 octubre, 2013 en 9:36 pm

    No, para peloteros de calidad no es tan malo. Figurense que a Hinojosa le pagaron 4,5 millones $ por 4 temporadas y a Pito Abreu 68 millones $, a Puig decenas, a Iglesias tambien y a este y al otro. Casi nada, verdad?Se van los mejores, como es natural, los que pueden jugar pelota en cualquier parte…
    El problema es otro. Imposible para Cuba competir con la MLB, al igual que le es imposible con profesionales en otros deportes por la cantidad de $ que hay en juego y por los recursos que se despliegan. No tapemos el sol con un dedo. Se trata de buscar nuevos y mayores alicientes a nuestros deportistas y hacerlos participes de las ganancias que generan las entradas a los estadios e incluso encontrar otras formas de acrecentarles los estimulos sin apelar a la manoseada y pasada de moda cacofonia de la “verguenza”, del pariotismo y bla, bla, bla para explicar o echarles en cara que quieran jugar en otras ligas. Los deportistas venezolanos, dominicanos, cubanos, etc que juegan en GL no son sinverguenzas y son también patriotas, pero querian, como queremos todos, mejorar sus vidas y las de sus familiares. Dejemos a un lado los discursos de pan con guayaba y pasemos a otra cosa. Los tiempos son otros… Cfg. en esta serie tiene que seguir esperando porque se debilito mucho. Se fue el paquidermo mayor y otro elefantico se quiere ir. No fueron los primeros, ni seran los ultimos.

    Me gusta

    Responder
  • 7. ARMANDO  |  7 noviembre, 2013 en 5:55 pm

    Primero que todo me gustaría aclarar que los logotipos e imagotipos nuevos que identifican a los equipos NO fueron diseñados por la industria deportiva, fueron diseñados por estudiantes del ISDi (Instituto superior de diseño) y este en particular fue diseñado por mi.
    Vale destacar que la utilización del elefante en el imagotipo fue una dura tarea para lograr que aceptaran al paquidermo como identificador visual.
    La eliminación del Cf fue necearia dado que no cumplía objetivo alguno y la utilización de una tipografía Bold esta justificada conceptualmente con las características físicas y de comportamiento de los elefantes que a la vez tienen gran relación con un equipo de beisbol y al contrario de la tipografía Script rompe con la “moda” de las grandes ligas y se adapta mas a los códigos estéticos que se manejan.
    No digo que no se deba criticar y mucho menos que no se pueda pero cuando lo hagan hay que saber las razones que llevaron a las decisiones formales que ahora observan.

    Me gusta

    Responder
    • 8. elelefanteverde  |  8 noviembre, 2013 en 7:18 pm

      De veras un placer, Armando, tenerlo en las páginas de este blog y más dando respuesta a las interrogantes que por años nos hemos hecho los cienfuegueros en torno al cambio de logo (como se dice en el argot beisbolero) o IMAGOTIPO (como le llaman ustedes). Ahora, en materia de información, a la que usted me conmina, permítame aclararle que también le corresponde su dosis. Me explico:
      No cuestiono e incluso puedo imaginar todas las trabas que tuvo a la hora de diseñar como quisiera su IMAGOTIPO; pero definitivamente el resultado es perfectible, tal como le dije antes.
      Primero, porque la fuerza visual asociada al paso de los elefantes que buscaron en la tipografía, está ausente en el acabado del logo, como yo le digo. Es más, disculpe la insolencia, pero se me antoja más un delfín o un koala que un elefante. Incluso con aspecto noble e infantil, muy lejos de la expresión agresiva o dominante típica de este animal. En palabras simples: una tipografía de peso con un animal de juguete, en mi opinión.
      Volviendo al tema de letras y siglas, sigue sin convencerme su respuesta: la C (en negritas o en blancas, azules o amarillas, como quiera) se relaciona más con Cuba, con Camaguey, con Cualquier Cosa… y nunca de forma clara con Cienfuegos. Porque Cienfuegos es Cf, en pelota, en ballet y en ping pong acuático si se quiere… En eso le correspondía a usted la parte de informarse, tal cual me sugiere insistentemente en su comentario.
      Este es un equipo con el mismo identificativo, colores y mascota desde el año 1928, si bien sus resultados han estado muy lejos de tanta historia. Nadie cuestiona la necesidad del cambio; pero en situaciones como esta la tradición pesa muchísisisismo más que la entrega de una IMAGOTIPO para una fecha. En eso le insisto, nuevamente so pena de resultar repetitiva, que debía informarse.
      De todas formas un millón de gracias por tomarse la molestia de buscar las opiniones en torno a su trabajo, trabajo que ya de por sí representa un gran avance para quiene llevábamos años penando por la ausencia del elefante como idenfiticativo del Cienfuegos. Por eso las gracias, sin dudas
      Atentamente
      Darilys

      Me gusta

      Responder
    • 9. Yo  |  8 noviembre, 2013 en 7:20 pm

      Qué sucede?, que como estudiantes imbuidos en la academia, dominan muy bien la teoría, pero les resta un largo trecho en la práctica, y es que al tratarse de un diseño para identificar -en este caso un equipo de beisbol- hay que desterrar un poco la abstracción, en busca de la originalidad no se puede perder la esencia del producto, por ser tan original no puede dejar de ser atractivo, y el elefante -cruzado con delfín, coala, etc..- no es para nada atractivo. ¡Practiquen más! ahh. de paso, dígale a sus colegas diseñadores de los mismos atributos en los traje de Camaguey y Las Tunas que parece que la musa se les fue de vacaciones, porque están tétricos, con ese tinajón que parece un ojo de huracán y una C que nunca es C. C supone que la gente debe entender los logos a primera vista, no romperse la cabeza para descifrarlos.

      Me gusta

      Responder
  • 10. Romto  |  8 noviembre, 2013 en 8:39 pm

    Armando, es cierto que se da un paso importante con el rescate del elefante como identificador visual para nuestro equipo de béisbol. Pero por otra parte si te vas a someter a hacer un trabajo como este, con todo respeto, creo que lo podrías haber hecho mejor. Poco importa si la gente conoce o no la diferencia entre un imagotipo, un isotipo o un logotipo (quien te escribe sí lo sabe) lo vital aquí es que los aficionados tienen opiniones y criterios propios que desgraciadamente para ti, son detractores en muchos casos de la propuesta en cuestión.
    Tampoco considero que la eliminación del CF haya sido TAN necesaria, pues este siempre ha distinguido cualquier modalidad deportiva en la provincia, no solo la pelota. Además la tipografía script NO rompe para nada con ninguna “moda” de las grandes ligas, por el contrario, son muchos los equipos que muestran en sus uniformes esta tipografía (Los Bravos, los Dodgers, los Royals, los Cardenales, Orioles, Athletics, Mets….) además el propio equipo de Cienfuegos profesional, utilizó tipografías cursivas entre los años 1943 al 1950.
    El uso de la tipografía bold tampoco es nada novedoso. Entre los años 1954 al 1957, Cienfuegos comenzó a utilizar una tipografía bold muy parecida a la que ahora nos propones. No obstante todo esto, estamos contentos de poder lucir el elefante como símbolo para el uniforme de nuestro equipo y eso es un paso de avance. Pero…. pudo ser mejor.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,353 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: