Con la Guía de los Elefantes de Cienfuegos

6 octubre, 2013 at 12:45 pm 1 comentario


Presentación de la Guía

Más de un siglo de béisbol desempolvan los archivos de Cienfuegos, si bien para algunos parezca solo cuestión de décadas. Será porque en las glorias pierden valor las memorias, como reconoce la sabiduría popular, pero siempre habrá quienes persistan en la voluntad del recuento.

En colores, monogramas, esculturas, individualidades y resultados prevalece el recate de una identidad, no del todo perdida, mas no tan reconocida como merece. Con dichos esfuerzos contribuye hoy la Guía digital del béisbol en Cienfuegos, interactivo compendio que lanza, a las millas por horas de un clic, el seriado de nombres y estadísticas de consistencia para la historia de los Elefantes.

“La Guía comienza con el surgimiento de la disciplina a nivel internacional, para luego contextualizarla al país y la provincia, explica su compilador Rafael Sarría Montero, analista del Centro provincial de Informática del Deporte (CEPID). Así plasmamos los primeros cuatro equipos existentes en la ciudad, el estadio de entonces (el “Aida Park”, hoy “Luis Pérez Lozano”, de fútbol), el primer juego nocturno, las figuras más relevantes del momento… Por supuesto, no falta el famoso equipo de la Casa Stany, luego Cienfuegos Sport Club, el cual conquistó la Serie del Caribe. También contiene relatos de mambises inmersos en esta práctica en nuestra región.

“Ya el compendio numérico, propiamente dicho, inicia en la 17 Serie Nacional, cuando los sureños aparecieron como elenco tras la División Política Administrativa. Incluimos el roster de cada novena y las estadísticas de sus integrantes, además de una galería de imágenes, más bien representativa, debido a la escasez de informaciones de la época. La compilación termina en la 50 Serie, pues hasta ese momento constituía la mejor actuación de un equipo de la Perla del Sur en los clásicos nacionales.

“La Guía incluye a TODOS los defensores de la franela verde y negra durante las referidas temporadas pues, de una forma u otra, todos forman parte de la pelota sureña. Está montada sobre el Madiator 8, un programa muy dócil en las inclusión de texto, audio, video, imágenes, vínculos a páginas web… Y no requiere grandes conocimientos de informática para su manejo: solo necesita el mouse de la computadora para interactuar con él”.Rafael Sarría, analista del INDER y compilador de la Guía. Foto: Cedeño

En materia descriptiva luce bastante sencilla su confección, pero nada más lejos de la realidad.

“Fueron dos años recopilando información y durante ese tiempo recibí la ayuda de muchas personas, por eso no es justo hablar del proyecto en singular, insiste Sarría Montero. La idea surgió por el desconocimiento de los amigos del barrio sobre esta disciplina en el territorio, pues en la actualidad hay muchos “músicos de oído”, quienes visitan el estadio con un equipo ganador sin recordar cuando apenas eran 20 ó 30 los asistentes al “5 de Septiembre” años atrás. Le comenté la idea a los directivos del INDER y la Comisión local, quienes apoyaron el proyecto, según ellos, sin precedentes en Cuba.

“Para la selección de datos me acerqué a varios conocedores, entre ellos el profesor Víctor Hugo Abrahantes, en otro momento comisionado y dueño de un archivo inmenso sobre la disciplina. También me ayudó el profesor José Cabeza, de la Universidad de Cienfuegos, enfrascado en un libro sobre la historia del béisbol aquí.

“En cuanto al material gráfico, conté con la colaboración del fotógrafo Emilio Cachán, del personal del Museo Provincial del Deporte y el archivo del periódico CINCO de Septiembre. La búsqueda de imágenes resultó muy compleja, máxime sobre los primeros años abordados. A su vez, fuimos grabando programas afines de la televisión, tanto en canales nacionales o de Perlavisión sin ánimo de adueñarnos de los mismos; sino como complemento a la investigación. Así concebimos esta presentación inicial”.

Sin embargo, mucho resta por hacer al respecto:

“El proyecto continúa, asegura. Falta actualizarlo con las campañas 51 y 52, así como las señas de los cienfuegueros inmersos en la pelota desde la primera serie hasta la 16, con otros equipos, por supuesto. Como ya te dije: es solo una primera entrega, sujeta a modificaciones, aunque quienes la han visto quedaron bastante complacidos. Queremos, además, incluirla en la plataforma de la Ecured, no tanto el proyecto, sino una caracterización del mismo.

“La Guía aún no está en condiciones de generalizarse –confirma. Debemos someterla al escrutinio de varios especialistas para contrastar datos, legitimar fuentes y demás. Aun así, estamos abiertos a quienes puedan ayudarnos con imágenes, ideas, informaciones… Todo cuanto tribute al conocimiento y divulgación del béisbol en Cienfuegos será bien recibido”.

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol.

Liga Azucarera: por más dulce en la segunda vuelta Esgrima en Cienfuegos: por el punto olímpico

1 comentario Add your own

  • 1. Remedios  |  9 octubre, 2013 en 1:01 pm

    Y la guia de los piraos pa cuando e porque ya va siendo larga no se lo que van hacer en cienfuego ahorita se pira hasta el elefante en el arca de noe

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,892 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: