Béisbol en Cienfuegos: el entrenador Alex Quin

30 septiembre, 2013 at 6:32 pm 1 comentario


Foto: Aslam Castellón

  Si solo el natalicio determinara, no habría sido verde el guante que orgullosamente exhibía el lanzador Alexander Quintero en cada salida a la lomita. A Villa Clara debe su origen; pero el destino le puso nombre y juego más al sur, con una manada de Elefantes, en cuyo seno desciende las 15 pulgadas del montículo para continuar camino en calidad de entrenador.

Comencé en el béisbol a los seis años y hoy tengo 40, con 18 series, ya sabrás. No siempre fui pitcher: en las categorías menores era jardinero (center field) y no fue hasta llegar al 15-16 que el profesor Carlos Stuart me embulló, por mi condición de zurdo.

Al principio la bola no llegaba al home –sonríe- Después seguí entrenando, alternando ambas posiciones, hasta especializarme al concluir mi paso por los Juveniles”:

Quintero, el Alex Quin de amigos y conocidos, recoge en sus estadísticas los dos momentos de la novena verdinegra; un antes y un después determinantes en su carrera deportiva.

Para mí representó mucho pertenecer al Cienfuegos de entonces, aun cuando éramos un equipo sotanero. Sin embargo, al analizar hombre a hombre había talento, solo faltaba la exigencia, la disciplina, disposición a la hora de enfrentar una situación dada…Además, antes se jugaba más fuerte, con respeto a los atletas de la actualidad: recordarás a los (Antonio) Pacheco, (Omar) Linares, (Orestes) Kindelán, de una calidad temible y, por si fuera poco, con bate de aluminio.

Actué como abridor durante 10 temporadas y entre mis mejores momentos recuerdo un partido frente a Industriales, en el “Latinoamericano”, el cual gané una carrera por cero en once innings. Fue en la campaña del 98-99 (Serie 38), donde alcancé 12 triunfos e incluso fui llamado a la preselección del Cuba para el tope con los Orioles de Baltimore y los Panamericanos de Winnipeg.

Luego vino la primera clasificación de un elenco sureño a los play off, en 2003. Aquel era un buen equipo, mas no fue el mismo al año siguiente y se desintegró por diversos motivos… Hasta la llegada del profesor Iday Abreu, con quien el avance a la postemporada es algo normal”.

A la distancia percibió Quintero la transformación de la manada:

En 2007, con 35 años, decidí darle paso a los muchachos nuevos y opté por una misión deportiva en Venezuela, donde estuve 25 meses. Desde allí seguí la renovación del conjunto, con Iday al frente, y decidí intentarlo al regreso.

Entrenaba solo, en Cruces, con Iday chequeándome. Así llegaron otros tres años, estos últimos, con los Elefantes”.

Y ahora vuelve a tema el asunto del retiro, de forma irrevocable y definitiva, según parece: “Son cuatro décadas de vida, es justo cederle paso a los jóvenes y también ayudarlos.

La relación con el público quizá influyó un poco en la determinación: nunca antes fui ofendido y gritado como en la campaña pasada. “Retírese viejo” me decían, reclamo un poco injusto además, pues tuve 43 salidas al montículo y solo dos de ellas fueron malas. (En la primera ronda 24 salidas, con dos victorias e igual número de derrotas y salvamentos, con PCL 1,80. En la segunda, 19 presentaciones, un descalabro y PCL 3,38). Por su puesto, hay quienes sí reconocen mi trabajo”.

Al no continuar Dessy Lomba en el cuerpo de dirección de los verdinegros, Quintero figura como mejor sustituto para el quehacer con los lanzadores, bajo las órdenes de Adeivis Manso.

Yo veía mi futuro como entrenador y me preparé: estudié en la Universidad de Cienfuegos hasta hacerme licenciado, dirigí al equipo Cruces en el Provincial… Es un cambio difícil, máxime al exigir a un grupo de hombres con formas de pensar y reaccionar diferentes. Ahora, darse a respetar no implica rigidez extrema, sino saberle llegar al atleta, sin perder seriedad. Eso sí, te limita a la hora de la jarana o el chiste con cualquiera de ellos.

Por la calle existe mucho recelo por las ausencias en el estaff para la cercana campaña, sobre todo en el caso de Norberto González, por años primer abridor del elenco. Sin embargo, preparamos el relevo, incluso para las funciones de acomodador en las cuales me desempeñaba.

Yasmani Fernández podría asumir el rol de apertura, condiciones tiene y debe salir a flote. El resto dependerá de su responsabilidad y entrenamiento, pues cuenta con las herramientas necesarias. También Javier González, recuperado de una antigua dolencia, destaca entre los candidatos y dio pruebas en el choque frente a Camaguey, donde alcanzó las 89 millas por hora. Y para relevo corto preparamos a Yasiel Morales, casi en óptima forma tras los problemas por su operación.

Poseemos un grupo de lanzadores bastante joven, pero con mucha experiencia: conocen la calidad de (Noelvis) Entenza, Jorgito (Hernández) se impuso en la edición anterior… (Yuniel) Leyva y (Yasmani) Ínsua, por su parte, ya rebasan lesiones previas…

Mi meta, ahora mismo, consiste en llevar a los muchachos en la mejor forma a la Serie Nacional y ser para ellos un buen entrenador”.

Otros datos:

Según datos de la Guía Oficial de Béisbol, solo actualizada hasta el cierre de la 51 Serie Nacional, Quintero lanzó 423 encuentros, ganó 82, perdió 120 y salvó 45, para un PCL de 4,53.

 

 

Anuncios

Entry filed under: 53 Serie Nacional de Béisbol.

En Cienfuegos: por las últimas casillas El mismo estandarte sobre las torres

1 comentario Add your own

  • […] Tomado de El Elefante Verde ir al artículo desde este enlace […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.909 seguidores

Estadísticas

  • 106,535 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: