La realeza canina en Cienfuegos (+ Galería)

20 septiembre, 2013 at 5:25 pm 1 comentario


FOTOS ASLAM CASTELLON

La perfección será siempre quimera de desvelo para el hombre respecto al medio que le rodea. Y en estas inquietudes de sangre azul y real linaje incluye también a sus mascotas, con mayor preferencia hacia los perros, cuyos mejores exponentes acudieron a Cienfuegos el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de la Federación Cinológica de Cuba (FCC).

Por primera vez este evento abandona su residencia capitalina y el traslado respondió, entre otras causas, a más de dos décadas de puja de los sureños en pos de la sede.

“Llevábamos más de 20 años intentándolo, explica uno de los organizadores, José Andrés Romero, delegado del club boxer en la provincia. También se debe a cuestiones económicas, pues resulta menos costoso para los participantes acercarse a la región central del país. De esta forma, logramos reunir aquí a una gran cantidad de las razas puras de toda la Isla”.

Según explicó a la prensa el licenciado Miguel Calvo Cartaza, presidente de FCC, a nivel mundial están reconocidas más de 400 especies de canes, 76 de ellas registradas en la Mayor de las Antillas. A esta cita, en particular, asistieron unos 110 ejemplares, representativos de unas 30.

“Como miembros de la Federación Cinológica Internacional, radicada en Bélgica, aplicamos la competencia de acuerdo a los diez grupos reconocidos: el primero recoge a los perros de pastoreo; el segundo, a los de guardia y defensa; el tercero terriers y teckels (conocidos por salchicha)… y así hasta el nueve, los toy (juguetes) y por último los galgos, comenta José Andrés Romero. Vinieron ejemplares en casi todos estas categorías, menos de la primera, donde solo concursó un malinois (pastor belga).

“Los eventos de belleza como este evalúan de acuerdo a los estándares de la raza, es decir, los rasgos morfológicos o fenotípicos del animal. También por el movimiento y dinámica del animal, como las modelos: caminan y posan en pasarela, además de las pruebas de trabajo de acuerdo a la raza”.

En calidad de locales se presentaron tres boxer (grupo II), cinco estanford (grupo III) y un Gran Danés (grupo X). Como cosecha final, los de casa obtuvieron siete primeros lugares, dos segundos, seis reconocimientos de excelencia y una de muy bien.

“Vale destacar la presencia en el torneo de un bichón habanero, Abril, representando a la urbe del mismo nombre, señala Romero. Esta es la única raza auténtica de Cuba y, en el caso específico de Abril, hablamos de una mascota multipremiada, con varios títulos panamericanos y a nivel de país”.

La acogida del torneo por el público, expositores y directivos garantizó para la Perla del Sur la condición de anfitriona anual del encuentro.

“Era el primero fuera de la capital y siempre hubo sus reservas, pero todo quedó muy bien, afortunadamente. En ello las gracias por su apoyo al PCC, al Gobierno, al INDER y entre las individualidades a Jorge Ferrer, delegado del Gran Danés y un comité gestor del stanford en la ciudad, otro de los más activos organizadores de la lid”.

EL TRABAJO EN CASA

“En Cienfuegos existe una filial de la FCC desde 1992 pero, de acuerdo a nuestras investigaciones, desde antes del 59 destacaba como una de las mayores plazas del país, asegura José Andrés Romero. Entonces celebraba sus eventos donde antes era el aeropuerto y conservamos fotos en blanco y negro con ejemplares de la época.

“Incluso descubrimos que por aquí entraron varias razas por vez primera al país, insiste. Por ejemplo, el propietario del central (Pepito Tey), donde ahora está el Jardín Botánico fue el primero en introducir en Cuba a los fox terriers. También conocimos de la llegada de uno de los primeros boxers, procedente de Guatemala. Todo ello forma parte de un trabajo recopilatorio de un grupo de colegas en busca de un origen a

EXPOCAN CIENFUEGOS 2013, un álbum en Flickr.

FOTOS ASLAM CASTELLON (13)FOTOS ASLAM CASTELLON (14)FOTOS ASLAM CASTELLON (5)FOTOS ASLAM CASTELLON (16)FOTOS ASLAM CASTELLON (6)FOTOS ASLAM CASTELLON
FOTOS ASLAM CASTELLON (1)FOTOS ASLAM CASTELLON (3)FOTOS ASLAM CASTELLON (10)FOTOS ASLAM CASTELLON (11)FOTOS ASLAM CASTELLON (12)FOTOS ASLAM CASTELLON (7)
FOTOS ASLAM CASTELLON (8)FOTOS ASLAM CASTELLON (9)FOTOS ASLAM CASTELLON (15)FOTOS ASLAM CASTELLON (2)FOTOS ASLAM CASTELLON (4)
Anuncios

Entry filed under: Deporte canino.

Jaque al rey Béisbol en Cienfuegos: de tardíos anuncios y esperados reestrenos

1 comentario Add your own

  • 1. La realeza canina en Cienfuegos (+ Galería) | Cienfuegos Hoy  |  24 septiembre, 2013 en 3:13 pm

    […] View the original article here […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,184 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: