Daniela entre aros de oro

4 julio, 2013 at 5:14 pm Deja un comentario


Copia de SAM_7117

Cuando Daniela salió al tapiz, se le “asustó el corazón”: “nunca había visto a tantas personas y tenía pena hacer la coreografía – me dijo muy convencida– No podía mirar a mi mamá porque se me olvidaban las selecciones y tenía que hacer los giros, los saltos, los pasos rítmicos…”.

Y el mismo “susto” sobrecogía las gradas: “pensé que cuando estuviera en un escenario tan grande se paralizaría en plena ejecución, nos buscaría entre el público o abandonaría la competencia llorando como hicieron otras niñas, confiesa su mamá, Ivón Hernández. En cambio, apareció muy dispuesta: me dejó asombrada”.

Entonces no supo Daniela Surí Hernández cuánto cargaban sus escasos ocho años: solo representar al ausente Cienfuegos en un torneo nacional de gimnasia, el Aros de Oro, ya implicaba un reto; ahora, escalar el podio y clasificarse para la versión internacional de la justa fue una página de ensueño en un cuento de hadas.

“Lo hice todo bien, había entrenado y por eso pude coger mis medallas (plata en la cuerda y bronce por equipos), comenta la pequeña. Yo prefiero el manos libres, para bailar; pero tenía un poco atrasada la cuerda y le puse más ganas. Todavía me queda el aro: lo hago bien en el entrenamiento y no me salió en la competencia”.

“Para Daniela, la gimnasia dura 24 horas –asegura Ivón– Está saltando el día entero por la casa; incluso cuando duerme tira un pie para un lado, el otro para otro. Eso sí: muy disciplinada en el deporte y en los estudios; de hecho, comenzaba el entrenamiento solo después de hacer las tareas.

“Aquí está el premio a meses de mucho sacrificio: al terminar las clases iba para sus prácticas en el área, luego veníamos para la EIDE a una doble sesión (la niña no pertenece al centro) cuando concluyeran sus rutinas las atletas de gimnasia o los muchachos del kárate. Y estábamos, en ocasiones, hasta las 10 y media de la noche”.

LA FLEXIBILIDAD DEL DEPORTE

“’Aros de oro’ es una copa, surgida hace cuatro años a raíz de la carencia de eventos para nuestro deporte en el país; una forma de garantizar la salud de la gimnasia rítmica, artística y el nado sincronizado, explica Miguel Sarría Labrada, entrenador de la EIDE a cargo de Daniela. Cienfuegos nunca había participado y buscábamos una buena actuación y sobrecumplimos, creo.

“En la versión internacional participaron Cuba y Venezuela. Junto con Daniela concursó Brenda Leyva, ya en el equipo nacional en la categoría juvenil, quien obtuvo dos bronce, aun lesionada. Fue un certamen difícil: cada país formó clubes, entre los cuales figuró la Escuela nacional (con las mejores niñas de la Isla) y así nos medimos.

“Hace más de una década no obtenía el territorio una medalla en este deporte y ahora regresamos con cuatro. Y como positivo también nos deja a Daniela, ya como matrícula de la EIDE el año próximo.

“Sin embargo, considero importante motivar el trabajo de los profesores de la base, todos muy buenos; solo necesitados, tal vez, de un motor impulsor. Nuestra tarea no es ir a ellos, Daniela fue un extra; sino nutrirnos de su quehacer. De lo contrario, las atletas nos llegan con mucha desventaja en el manejo de los implementos y en temas de elasticidad y flexibilidad”.

“Sufrimos un bache coyuntural hace unos años: el gimnasio cerró, perdimos la captación de entonces y, como era de esperar, los padres perdieron el interés, señala la metodóloga Deysi Rodríguez Sardiñas. Pero vamos superando el mal rato y para el próximo curso asumimos una captación grande, entre 15 y 20 atletas, para la cual convocamos incluso a los especialistas de Medicina Deportiva.

“La entrada a la EIDE debe esperar hasta quinto grado, y es un problema, pues la disciplina precisa de edades más tempranas. Por eso insistimos en los mencionados reajustes como una forma de definir el trabajo en la base, garantizando así la reserva del cuatrienio.

“El caso de Daniela sirve de inspiración a otras niñas pequeñas –asegura– Y para que la provincia mire con otra óptica a nuestro deporte”.

 

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles.

Expectativas en el Provincial de Béisbol de Cienfuegos Serie provincial de béisbol: entre líderes y suspensos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,546 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: